El cielo de Eberron está lleno de maravillas. El Anillo de Siberys se extiende sobre el ecuador, sus piedras brillantes destacando incluso a la luz del día. Los sabios trazan imágenes de patrones de dragones celestiales sobre las estrellas y doce lunas giran alrededor del planeta, llenando el cielo nocturno con luz y color tenues.
Esta multitud de lunas afecta a Eberron de muchas formas. Si bien Zarantyr tiene la mayor influencia sobre las mareas de Eberron, cada luna tiene su propio impacto en el viento y el agua, y las conjunciones lunares pueden tener efectos dramáticos perfectos para generar aventuras. Una confluencia de lunas puede hacer retroceder las aguas, revelando antiguas ruinas a lo largo de las costas de Xen’drik. Los marineros hablan de torbellinos que surgen cuando Zarantyr eclipsa a Aryth: vastos remolinos que pueden atraer a un barco a los océanos elementales de Lamannia o al interminable mar helado de Risia. El sabio Galeoin, que vivía entre los Serens, afirmó que las lunas influían en las mareas de la magia tanto como en las de los océanos y que sus huestes bárbaras habían aprendido a entretejer el poder lunar en sus rituales arcanos; sin embargo, los magos del Congreso Arcano aún no han encontrado ninguna evidencia sólida que respalde dichas afirmaciones. Un DungeonMaster ciertamente podría decidir que un ritual en particular, un objeto mágico o una máquina arcana se puede completar solo durante una conjunción particular de lunas, o que una luna llena puede mejorar los efectos de una zona de manifestación.
Cada luna tiene una «fase ascendente», un período de 28 días durante el cual es inusualmente brillante. Hasta la fecha, los estudiosos no han encontrado una explicación natural para este fenómeno y sigue siendo uno de los misterios de los cielos. Este ciclo de resplandor es la base del calendario lunar, y cada mes lleva el nombre de la luna que se encuentra en su fase ascendente. Algunos observadores de estrellas afirman que este fenóeno tiene un profundo impacto en las habilidades y personalidades de los niños que nacen bajo su influencia; un niño nacido en el mes de Zarantyr será salvaje y voluble, mientras que un niño de Therendor será gentil y amable. Los druidas y los exploradores también creen que la luna ascendente puede ser una fuente de fuerza, que un hijo de Dravago tiene un don especial para calmar a los animales cuando esta luna está llena en el cielo.
Cuando aparecieron las marcas dracónicas, los sabios se apresuraron a notar las similitudes entre los poderes de las marcas y las cualidades míticas de las lunas. Según la leyenda popular, cada marca de dragón se manifestó por primera vez durante el mes de su luna asociada. Una creencia común es que un niño nacido en el mes de su marca tiene una mayor probabilidad de desarrollar una marca de dragón poderosa, y las parejas supersticiosas a menudo programan los embarazos para que terminen en el mes apropiado. Como una vez hubo trece marcas de dragón, algunos sabios creen que hay una decimotercera luna que ha desaparecido o simplemente no se puede ver a simple vista, y la existencia de tal luna ha sido insinuada por dragones y runas encontradas en las ruinas de Xen’drik. Si esta luna alguna vez fue visible en el cielo, desapareció mucho antes del surgimiento de la civilización humana, y las razas comunes no conocen su nombre ni lugar en los cielos.
Conozcamos algunos detalles de las lunas de Eberron:
- Zarantyr, la luna de la tormenta, tiene un color blanco nacarado. Es la luna más cercana a Eberron y tiene el mayor efecto sobre las mareas del planeta. La superstición sostiene que hay muchas más posibilidades de que te caiga un rayo cuando Zarantyr está lleno, y que los rayos pueden caer de un cielo despejado, razón por la que se le asocia a la Marca de la Tormenta de la Casa Lyrandar. Según los druidas, los nacidos en el mes de Zarantyr tienen una naturaleza salvaje y tempestuosa. A veces esto se traduce en agresión, pero también puede manifestarse como energía pura y desenfrenada; bárbaros, luchadores, hechiceros y evocadores pueden sentir un vínculo especial con esta luna.
- Olarune, el centinela, es a simple vista, un disco naranja pálido con una ligera franja que recuerda vagamente al borde de un escudo. Los druidas dicen que los nacidos cuando Olarune está en ascenso tienen un fuerte vínculo con la comunidad y el orden, y un deseo natural de proteger a los demás, vinculándola con la marca de la Casa Deneith. La superstición sostiene que en este mes nacen más paladines que en cualquier otro.
- Therendor, la luna del sanador, es la «luna hermana» de Barrakas, y comparte una órbita similar pero más estrecha con ella. Los Serens y los druidas sostienen que las medicinas naturales creadas y aplicadas cuando Therendor está lleno y Barrakas es nuevo son más potentes de lo normal. Se cree que los nacidos en el mes de Therendor son amables y empáticos; los sacerdotes, mediadores y curanderos a menudo tienen a Therendor como su luna ascendente, lo que hace que se asocie a la Marca de la Curación de la Casa Jorasco.
- Eyre, el yunque, tiene un color gris plateado y cuando está en su fase completa, un observador atento puede distinguir en su superficie una forma sombría que recuerda vagamente a un yunque. Según la creencia druídica, los nacidos bajo Eyre heredan una naturaleza sólida y práctica y un don para la artesanía. Algunos herreros esperarán hasta que Eyre esté lleno para trabajar en proyectos especialmente difíciles, y los enclaves de la Casa Cannith a menudo celebran cuando el Yunque está lleno en el cielo.
- Dravago, la luna del pastor, es grande y de color lavanda, ofreciendo una imagen impactante en su órbita distante de las demás lunas, como si las estuviera arreando. Se dice que los niños de Dravago se sienten más cómodos con los animales y las plantas que con las personas. La Casa Vadalis afirma que las piedras de Dravago caen ocasionalmente sobre Eberron, y los alquimistas han afirmado durante mucho tiempo que este «polvo púrpura de Dravago» tiene propiedades mágicas notables.
- El disco dorado de Nymm se asocia más típicamente con la realeza. Se dice que los nacidos cuando Nymm está en ascenso son sociables y carismáticos, sean oradores talentosos o estafadores inigualables. Los medianos de la Casa Ghallanda ofrecen con frecuencia tarifas con descuento en sus albergues en las noches en que el «Rey Nymm» está en su fase de luna llena.
- Lharvion, el Ojo, Esta luna presenta un abismo negro de 750 millas de largo y, cuando se ve desde Eberron, el disco completo de Lharvion se asemeja a un ojo blanco profundo rasgado por un iris vertical de color negro. Existen muchas supersticiones sobre la funesta influencia de esta luna, y extraños sucesos y calamidades parecen ocurrir cuando el Ojo de Lharvion está lleno en el cielo. Los druidas creen que los niños de Lharvion poseen percepciones antinaturales, y los adivinos e investigadores dotados a menudo nacen en este mes, vinculados a la marca que posee la Casa Medani.
- A pesar de su color gris páligo, Barrakas es la más brillante de las lunas de Eberron, y los cazadores valoran su luz cuando acechan presas por la noche, lo que le ha hecho ganarse el apodo de «la linterna». Esta luna hermana de Therendor comparte una órbita similar (aunque más ancha) y ocasionalmente parece esconderse detrás de su hermano más cercano. En las noches en que Therendor eclipsa a Barrakas, «cuando Barrakas es tímido», los marineros se preocupan por perderse en el mar. Se cree que los nacidos cuando Barrakas está en ascenso son cazadores dotados, pero muchos también creen que tienen una habilidad especial para aclarar cosas que otros encuentran confusas. El hijo de Lharvion ve lo que otros no pueden ver, mientras que la hija de Barrakas arroja luz sobre lo que ya está a la vista. La marca dracónica vinculada a esta luna es la del hallazgo que posee la Casa Tharashk.
- Rhaan, el Libro, es la más pequeña de las lunas de Eberron, pareciendo más bien una estrella muy brillante de color azul. Cuando se mira con un catalejo, uno puede ver una serie de crestas que se asemejan vagamente a garabatos en una página. Los druidas dicen que Rhaan potencia el pensamiento creativo y creen que los bailarines, músicos, poetas y artistas de todo tipo se inspiran en el Libro, por lo que es fácil deducir por qué se le asocia a la Marca del Escriba.
- Sypheros es una luna tenue, y a las personas a menudo les resulta difícil detectarla en el cielo nocturno debido a su color gris humo. Observaciones recientes utilizando potentes catalejos han confirmado que una grieta irregular corre por el centro de la luna, como si se estuviera partiendo en dos. Muchos creen que los niños nacidos en el mes de Sypheros heredan una naturaleza astuta y poco confiable, y los padres a menudo buscan cronometrar los embarazos para evitar este mes. Sin embargo, los druidas dicen que los hijos de Sypheros no son malvados; más bien, se sienten cómodos con las sombras (marca con la que se le asocia) y pueden enfrentarlas sin miedo.
- El dragón negro Vvarrak les dijo a los primeros druidas que Aryth tiene un efecto similar en las zonas de manifestación que Zarantyr tiene en las mareas, y que las zonas de manifestación particularmente débiles aparecen solo cuando Aryth está en su fase de luna llena, iluminando de rojo y naranja las noches oscuras. Algunos dicen que los nacidos bajo esta luna son gente inquieta, impulsada por viajar y explorar; Se dice que Lhazaar, que encabezó la primera gran migración de Sarlona a Khorvaire, fue un hijo de Aryth. Esta tradición la vincula a la Marca del Pasaje de la Casa Orien.
- Vult es la luna más lejana de Eberron, y algunas leyendas dicen que retiene las fuerzas que acechan dentro de las estrellas. Los druidas dicen que los hijos de Vult son personas prácticas y cuidadosas que generalmente planean con anticipación y se preparan para lo peor; cuando ocurre un desastre, los hijos de Vult mantienen unida a la civilización. En su estudio de las Serens, el sabio Galeoin informó que los bárbaros creen que Vult «devora» los espíritus de los grandes wyrms fallecidos que no logran alcanzar la divinidad.
Los licántropos y las lunas
La luna llena tiene un efecto poderoso en los licántropos, y en Eberron, un cambiaformas puede tener que lidiar con la influencia de varias lunas en una sola noche. Una criatura afectada por la licantropía cambia involuntariamente a forma animal cada vez que una de las doce lunas está llena, lo que significa que un licántropo afligido tiene que lidiar con los efectos de la maldición un promedio de diecinueve noches al mes. Por lo tanto, rara vez un licántropo afligido dura una semana antes de que la maldición se arraigue y altere permanentemente su alineamiento.
¿Cuándo fue la última vez que la luna jugó un papel importante en la vida de tu personaje? ¿Cuándo fue que era un detalle clave en el plan de un villano? ¡Cuéntanos tus historias en los comentarios!
Interesante, me imagino a un Warlock Celestial haciendo un pacto que sólo se puede hacer en las noches influenciadas por la luna de Therendor.