Una de las cinco familias criminales de Nueva Capenna, los Cabaretti son monstruos fiesteros. Criados por los druidas y bardos de Vieja Capenna, los Cabaretti son el motor que alimenta las celebraciones, festivales y fiestas de Nueva Capenna, dictando tanto la cultura pop como las tendencias que mueven a la élite de la ciudad. Juerguistas opulentos, los Cabaretti manejan salas de baile, salas de conciertos y los mejores restaurantes en todos los distritos de la ciudad: son las celebridades y todos quieren ser invitados a sus fiestas y bailes, dentro de los que usan magia antigua para influir en la opinión de las masas y mantener el halo fluyendo.
Los Cabaretti están dirigidos por el felino demonio Jetmir y su hija adoptiva Jinnie Fay. Comercian con favores, cultura y moneda, y sus fiestas e influencers dictan quién está «adentro» y quién está «fuera», qué restaurantes y lugares triunfan y cuáles fracasan, qué música suena en los centros de baile y qué discos terminan en un basurero de Caldaia. Si quieres triunfar en la ciudad como estrella o un magnate, primero tienes que encontrar una manera de pagar cuotas a los Cabaretti, que se encuentran en Mezzio y Park Heights. Su sede es el Vantoleone, un lugar en expansión en el Mezzio donde se llevan a cabo las principales celebraciones de la ciudad, incluida la celebración de año nuevo, el Crescendo, la más grandiosa de las fiestas que organiza la familia. Aunque el Vantoleone está abierto al público, algunas áreas de este enorme complejo están cerradas a todos excepto los huéspedes más privilegiados: el Rose Room del Vantoleone es el más exclusivo, un salón cuyas puertas solo se abren para los oficiales de alto rango de Cabaretti, las estrellas más modernas y aquellos a quienes Jetmir personalmente encuentra curiosos, interesantes o atractivos.
En los días de la Vieja Capenna, los Cabaretti servían como druidas, cuya fe involucraba festivales de la naturaleza que conectaban a los seguidores con la tierra. Después de que abandonaran su entorno natural, los festivales aumentaron en frecuencia hasta convertirse en fiestas constantes. Los rumores de una nueva fuente de halo, una fuente renovable, amenazan el equilibrio entre las familias, con serias implicaciones de que un Ángel haya regresado al alcance de los Cabaretti.
Jetmir
El maestro de ceremonias por excelencia de Nueva Capenna es más que un corazón cálido y un traje caro: es el espíritu viviente de la ciudad, un dínamo de un solo demonio alrededor del cual la élite orbita y se vuelve como el sol. No habría escena sin Jetmir. Sin su moneda, su aprobación y su Halo, Nueva Capenna es solo una torre en un mundo vacío. La gente tiene que vivir, no solo sobrevivir; Jetmir lo aprendió desde el principio. Ahora, el trabajo de su vida es asegurarse de que la gente viva en su versión de lo que significa ser civilizado. En épocas pasadas, Jetmir dirigió una secta de druidas leoninos. En Vieja Capenna, eran maestros de rituales y ritos, cultistas del mundo natural: su generosidad, belleza y los ciclos que se mueven debido a todas las cosas y dentro de ellas. Vida, muerte, renacimiento y vida eterna, el culto de Jetmir llevaba dentro de sí el espíritu de la familia que se convertiría en los Cabaretti antes de la primera migración a Nueva Capenna. Él y su orden mantuvieron entretenidos a los primeros colonos, mantuvieron su espíritu en alto y, a su vez, los mantuvieron alimentados y calientes. Esta relación, aunque muy alejada de cómo comenzó, es esencialmente la misma ahora. Jetmir mantiene el Halo fluyendo, la música sonando y la pista de baile ardiendo, y Nueva Capenna lo ama por eso.
Jinnie Fay
Una huérfana descubierta en el Mezzio por los cazatalentos de Cabaretti, Jinnie Fay demostró ser una hábil luchadora al servicio de los guardias de Vantoleone. Su talento con las espadas llamó la atención de Jetmir, quien la incorporó a su guardia personal; se ganó el cariño del viejo leonino, que la considera una hija que nunca tuvo. Mortal, hermosa y con un profundo amor por las galas de la vida, Jinnie ahora vive como la heredera aparente de los Cabaretti. Además de ser la lugarteniente más leal y confiable de Jetmir, Jinnie pasa gran parte de su tiempo administrando las vastas perreras de Cabaretti, donde expertos cuidadores de animales salvajes crían exóticas razas de vida silvestre urbana. Durante los eventos del Crescendo y la Guerra del Adversario, Jinnie hizo una alianza incómoda, a menudo abrasiva, con Elspeth y Vivien para proteger a Jetmir, su padre adoptivo, de los secuaces del Adversario. Rechazada en sus esfuerzos por recuperar a Giada, Jinnie ahora se enfoca en reconstruir un Cabaretti que algunops ven roto y quebrado para alcanzar nuevamente su gloria anterior.
Rocco
Rocco es el sociable jefe de cocina del Vantoleone, el principal espacio para eventos, salón de reuniones y pista de baile de los Cabaretti. Rocco administra no solo las diversas cocinas de Vantoleone, sino también los menús de los muchos clubes, restaurantes, cafeterías y bares clandestinos que posee Cabaretti, trabajando tras bambalinas para dictar los gustos de la élite de Park Heights. Su imperio culinario abarca todos los niveles de Nueva Capenna y su dominio de la logística se corresponde con su hábil mano en la cocina; cada plato que diseña es una obra maestra del equilibrio, que combina diferentes sabores y texturas para crear eventos incluso con la comida más mundana. Con la introducción de Halo en Nueva Capenna, la cocina de Rocco ha encontrado nuevos niveles de excelencia y sus sous chefs dicen que nunca habían visto a Rocco tan inspirado.
Kitt Canto
La mayoría de la gente por aquí tiene demasiados secretos para ser aficionados a un pájaro cantor, pero Cabaretti no bromea cuando dicen que Kitt Kanto es la única que vale la pena escuchar. ¿Quién sabía que Jetmir encontraría el verdadero maullido de un gato en una escalera del metro, ronroneando cancioncillas de jazz por unos centavos? Ahora ella ha tomado todos los escenarios en la calle principal de Cabaretti todas las noches. La historia de Kitt, un clásico de la pobreza a la riqueza, pone estrellas de esperanza en los ojos de todos los niños. Todos los que quieren ser alguien llevan una vela encendida por esa chica, tan brillante como el día. No hay luz en la ciudad que no esté mirando a Kitt, y ella brilla en ellos. Esas lentejuelas brillantes podrían ser maquillaje, o tal vez incluso magia. Le encantan los versos de druida que predica Cabaretti y los canta como letras en sus canciones. Escucharla te hace sentir realmente especial: sólo asegúrate de dejar algunas rosas en el escenario cuando cierre el telón, ¿sabes? ¡Hazla enojar y aprenderás que este gatito tiene garras! Ese micrófono suyo puede lanzar algunos hechizos desagradables que te harán aullar.