I es por Intriga

el

Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2023 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.

Si bien Eberron es un mundo de acción y aventuras pulp, también está inspirado en el tono oscuro e incierto del film noir. Es un mundo donde poco es realmente lo que parece, donde las historias no siempre terminan bien y donde los aliados pueden convertirse en enemigos en un abrir y cerrar de ojos. Si bien esto suena emocionante, puede ser difícil hacerlo bien. Dedicaremos este artículo a algunos detalles que debes considerar si deseas agregar más misterio e intriga a tu campaña.

La traición

La traición es uno de los temas clásicos del film noir, probablemente porque puede usarse de muchas maneras: el empleador que miente sobre un trabajo; el supuesto amigo que lleva al grupo a una trampa; el comerciante que pasa mercancías falsas. Todos estos pueden ser buenos dispositivos de trama cuando se usan con moderación. Sin embargo, si todos los patrocinadores engañan al grupo, todos los guías los desvían y cada pieza del tesoro resulta estar maldita, no crearás una sensación de intriga. Si la traición es tan común que se vuelve esperada, entonces no hay suspenso, solo una frustrante sensación de paranoia. Si nunca confías en nadie, nunca sentirás realmente el impacto dramático de la traición.

Considera un escenario en el que un patrón ofrece al grupo una cuantiosa cantidad de dinero para recuperar una reliquia de una ruina bajo la ciudad. El guía que contrata el grupo para navegar las ruinas resulta estar trabajando para una organización malévola y en un momento clave, lanza una emboscada de muertos vivientes sobre los aventureros e intenta robar la reliquia. Al final, el patrón que los contrató en primer lugar aparece también con un pequeño ejército de mercenarios, demasiados para que el grupo pueda enfrentarse a ellos. En lugar de pagar a los héroes, toma el artefacto, dejándolos con nada más que sus vidas y amenazas para que no intenten siquiera recuperarla. En cierto nivel, esto satisface muchos estereotipos del film noir. Pero, ¿es divertido para tus jugadores? ¿Qué harán la próxima vez que alguien les ofrezca trabajo? ¿Cuántos mercenarios pueden resultar traicioneros antes de que los jugadores decidan no volver a usar NPCs?

Como alternativa, considera esto: en esta ocasión, el patrón se presenta como un académico, aunque uno de sus anillos sugiere que pertenece a una organización mercantil; si se le pregunta al respecto, reconoce que es miembro del más bajo eslabón de la misma. Ofrece al grupo una suma moderada con el mismo objetivo anterior, esta vez junto con la promesa de que habrá otros tesoros para recuperar. En un momento clave durante la misión, el guía que el grupo contrata revela que está siendo chantajeado por una organización criminal para llevar a los héroes a una trampa, y si no lo hace, su familia será asesinada. Con su ayuda, el grupo puede planear una contraemboscada y adelantarse a los posibles asesinos. Luego, el grupo recupera la reliquia más el tesoro adicional, y hay mucho regocijo. Todo parece bien.

Pero por supuesto, las cosas no son lo que parecen. En sesiones futuras, el grupo es atacado repetidamente por grupos fanáticos bien organizados: resulta que al recuperar la reliquia y saquear el otro tesoro de las ruinas, profanaron una de las tumbas más sagradas de un culto antiguo. Ahora sus miembros no descansarán hasta que se hayan recuperado todos los elementos robados, lo que era totalmente ignorado por su patrón, y ahora también está en peligro porque dicha tarea le fue encomendada por un miembro de mayor, a quien le dio la reliquia en un intento de ascender dentro de la organización. Intentará ayudar al grupo lo mejor que pueda, pero tiene poca influencia y su superior desestima sus advertencias. ¿Podrá el grupo quitarle la reliquia? ¿Qué tipo de enemigos se harán en el proceso? Más sorpresas esperan ser reveladas. El guía nunca tuvo la intención de tender una emboscada al grupo; en cambio, los usó para vengarse de un grupo al que le había jurado retribución, y ahora ese grupo cree que nuestros héroes están interfiriendo con sus planes.

En otros mundos

Como ves, la simple traición tiene consecuencias obvias a corto plazo para lo que suelen ser héroes y villanos claros. Por el contrario, un esquema sutil puede tardar semanas o meses en salir a la luz y es posible que no haya un villano obvio. La traición más sutil es menos probable que cause una reacción instintiva en el futuro. El punto clave a tener en cuenta es que a nadie le gusta perder. Si la traición les quita la victoria a tus jugadores, como cuando el villano roba su tesoro y no obtienen nada, se sentirán frustrados y enojados. Si la traición simplemente pone en marcha una nueva historia, la diversión de la historia pasada no desaparece y los jugadores pueden disfrutar de su nueva búsqueda de supervivencia… y venganza.

Uno de los temas de Eberron es que el bien y el mal no están bien definidos. Un vampiro malvado puede servir al bien mayor, mientras que un clérigo noble podría, con las mejores intenciones, poner en marcha una terrible inquisición. En otros entornos de fantasía conocer el alineamiento de un personaje te puede dar una pista de hasta qué punto se puede confiar en un individuo, pero puedes usar ese detalle como una pieza de un rompecabezas. Puedes aplicar este concepto también a organizaciones: una organización es una colección de individuos, cada uno con sus propias metas. El truco consiste en desarrollar contactos en los que el grupo pueda confiar para que, cuando obtengan un trabajo por parte de otro miembro, puedan hacer preguntas sobre ambos.

Si bien un grupo de aventureros puede ser traicionado por sus patrocinadores o aliados, también puede ser empleado por alguien que esté conspirando contra su propia organización. En esta variante, no son los personajes los que están siendo traicionados, sino que se convierten en los instrumentos de la traición. Sus patrones pueden tener un plan para ascender en su organización eliminando otros miembros influyentes. Si nuestros héroes lo ayudan, pueden ganar una cantidad considerable de influencia local. Si se oponen, se pondrán en grave peligro.

Es tu turno

Nuevamente, la clave es no robarle la victoria al grupo. Incluso si su patrón mintió sobre sus motivos, el grupo aún puede beneficiarse de su asociación. Los personajes obtendrán tesoros, experiencia y la satisfacción de vencer a los otros miembros de una organización criminal, ganando además un aliado poderoso en el proceso. ¿Qué sucede cuando descubren que los está utilizando con un siniestro ulterior motivo? ¿Se adentrarán más en la intriga o traicionarán a su antiguo patrón? Ten en cuenta que este nivel de intriga no es para todos: es posible que prefieras seguir con los rastreos de mazmorras sencillos y nunca preocuparte por las consecuencias de estas tareas. Solo para evitar sinsabores, es mejor que converses con tus jugadores sobre qué esperan de una campaña con elementos de intriga en su narrativa.

Leave a Reply