Dark Sun es un escenario de campaña originalmente creado para la segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons. Emplazado en el desierto y postapocalíptico mundo de Athas, Dark Sun se distingue por incorporar una innovadora meta trama, una serie de ilustraciones muy características, temas oscuros y alejarse de los clásicos géneros de fantasía tradicional que caracterizaban hasta ese entonces a los juegos de rol. El primer producto de esta ambientación fue una caja de inicio publicada en el año 1991, siendo una de las líneas temporales más exitosas de TSR. ¿Quieres adentrarte en el mundo de Dark Sun y no sabes por dónde empezar? ¡Entonces este post es para ti!
«Yo vivo en un mundo de fuego y arena. El sol carmesí Incendia la vida de cualquier criatura que se arrastre o vuele, y tormentas de arena arrasan el follaje del suelo estéril. Esta es una tierra de sangre y polvo, donde tribus de elfos salvajes salen de las llanuras de sal para saquear caravanas solitarias y misteriosos vientos cantantes llaman a los viajantes para disminuir su sofocación en el Mar de Silt»
– Diario de un vagabundo
Dicho esto, te presentamos diez cosas que debes saber de Dark Sun:
- El mundo es un desierto
Athas es un planeta árido y caliente cubierto con mares interminables de dunas salinas sin vida, yermos pedregosos, tierras baldías rocosas, matorrales espinosos, entre otros. En este mundo perdido, las ciudades y los pueblos existen solo en unos pocos oasis o llanuras verdes. Asimismo, el mundo a través de estas islas de civilización es un páramo en el que nómadas, asaltantes, y monstruos hambrientos de sangre y carne deambulan sin cesar. Aunque suene difícil de creer, Athas no siempre fue un desierto. El paisaje reseco está salpicado con desmoronadas ruinas de un planeta que una vez fue rico en ríos y mares. Puentes antiguos sobre canales de agua secos y muelles de piedra vacíos frente a mares de arena narran la historia de un mundo que actualmente ya no existe.
- El mundo es salvaje
La vida en Athas es brutal y corta. Asaltantes inescrupulosos, esclavistas codiciosos, y hordas de salvajes inhumanos invaden los desiertos y páramos. La calidad de las ciudades no llega a esos niveles; aunque cada una se ahoga en las garras de un tirano eterno. La esclavitud es una práctica extendida en Athas, y muchos desafortunados pasan sus vidas encadenados y trabajando duro para brutales capataces. Cada año, miles de esclavos son enviados a la muerte en sangrientos espectáculos en arenas. Cualidades como la caridad, la compasión o la amabilidad existen en Athas, pero son valiosas y difíciles de encontrar.
- El metal es escaso
La mayoría de las armas y armaduras están hechas de hueso, piedra, madera y otros materiales similares. Armaduras de malla o placas existen solo en los tesoros de los reyes hechiceros. Las hojas de acero son casi invaluables, por lo que son armas que muchos héroes nunca verán en su vida.
- La magia arcana consumió al mundo
El uso imprudente de la magia arcana durante las guerras antiguas redujo a Athas en un páramo. Para lanzar un hechizo arcano, uno debe recolectar poder del mundo viviente cercano. Las plantas se marchitan hasta convertirse en cenizas negras, el dolor destroza animales y personas, y el suelo se vuelve infértil; nada puede crecer en ese lugar de nuevo. Es posible lanzar hechizos con cuidado, preservando el mundo y evitando dañarlo más, pero está comprobado que profanarlo ofrece más poder que preservarlo. Como resultado, hechiceros, magos, y otros portadores de magia son denigrados y perseguidos por todo Athas, sin importar si la protegen o la profanan.
- Los Reyes Hechieros dominan ciudades-estado
Terribles profanadores de inmenso poder gobiernan casi todas las ciudades-estado. Estos poderosos hechiceros han ocupado sus tronos por siglos, a tal punto que nadie vivo recuerda un tiempo antes de los reyes hechiceros. Algunos reclaman ser dioses, y otros reclaman servir a dioses. Algunos son opresores brutales, mientras otros son más sutiles en su tiranía. Los reyes hechiceros gobiernan a través de sacerdocios o burocracias de templarios tan codiciosos como ambiciosos, profanadores menores que puede invocar los poderes de los reyes. Solo la ciudad-estado de Tyr da señales de un rayo de libertad, y poderosas fuerzas ya conspiran para extinguirlo.
- Los dioses están en silencio
Hace tiempo, cuando el planeta era verde, la brutal fuerza de los primordiales superó a los dioses. Hoy, Athas es un mundo sin deidades. No hay clérigos, ni paladines, ni órdenes religiosas o profetas. Viejos santuarios y templos destruidos yacen entre ruinas antiguas, siendo testimonio de un tiempo cuando los dioses hablaban con la gente de Athas. No se oye nada más que el suspiro del viento del desierto.
En ausencia de la influencia divina, otros poderes han cobrado prominencia en el mundo. El poder psiónico es tan conocido y ampliamente practicado en Athas, que incluso monstruos del desierto sin inteligencia alguna pueden tener habilidades psiónicas mortales.
- Monstruos feroces deambulan por el mundo
El planeta desierto tiene su propia ecología mortal. Athas no tiene ganado, cerdos, o caballos; en vez de eso, la gente cuida rebaños de erdlus, cabalga en kanks o crodlus, y tira de carros con inixes y mekillots. Criaturas salvajes tales como leones, osos, y lobos son inexistentes. En su lugar están terrores tales como el id fiend, el baazrag, y el tembo. Quizás el cruel entorno de Athas engendra criaturas suficientemente tenaces y perversas para sobrevivir, o quizás el toque de hechicería antigua envenenó las fuentes de la vida e infligió monstruo tras monstruo en el mundo moribundo. De cualquier manera, los desiertos son peligrosos, y solo un tonto o un lunático viaja por ellos solo.
- Las razas familiares no son lo que esperas
Los estereotipos típicos de fantasía no aplican para los héroes athasianos. En muchas ambientaciones de D&D, los elfos son sabios, benevolentes habitantes del bosque quienes cuidan sus tierras de las intrusiones del mal. En Athas, los elfos son una raza nómada de pastores, asaltantes, vendedores ambulantes y ladrones. Los halflings no son la amable gente de río; ellos son xenófobos cazadores de cabezas y caníbales quienes cazan y matan intrusos en sus bosques montañosos.
- Está basado en las novelas de Conan el Bárbaro
Las aventuras en Athas son conocidas por ubicarse bajo un sol moribundo en medio de una tierra inhóspita de arena y fuego, y de desolación salvaje. De igual manera, si revisamos las novelas de Conan el Bárbaro encontraremos un mundo dominado por las espadas y la hechicería, caracterizado por acción desenfrenada, esoterismo, violencia, entre otros. A diferencia de otras sagas del género fantástico, en estas novelas podrás encontrar más brutalidad que heroísmo. Desde combates con rinocerontes y dragones hasta acabar con la vida de un lobo siendo un menor de edad, son situaciones que podemos encontrar en estas novelas. Con todo esto, podemos concluir que Dark Sun y el planeta de Athas, están fuertemente influenciados por las creaciones de Robert Howard.
- No hay contenido oficial para 5e
Por triste que sea, actualmente no existe contenido oficial de Wizards of the Coast sobre Dark Sun para Quinta Edición: solo podrás encontrar contenido para la Segunda y la Cuarta. Wizards ha dejado muy claro porque no tiene entre sus planes publicar esta ambientación: el grado de dificultad, las criaturas, el estilo de vida, la crudeza de las aventuras y todo lo que conlleva vivir en Athas son conceptos muy fuertes y controversiales los cuales podrían no ser bienvenidos y tolerados en la actualidad por nuevos jugadores. Como se dice: “Los tiempos cambian”.
Reconozco que los temas que hacen de este entorno algo tan particular son problemáticos, pero no puedo evitar que me dé curiosidad jugar al menos un one-shot. ¡Bienvenidos Elfos de Mar como colaboradores oficiales en nuestro blog!