J es por Jaela Daran

el

Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2024 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.

El mal y el sufrimiento existen en todos los rincones de Eberron… y la Flama de Plata, encarnada por la Voz de Jaela Daran, se opone a ellos en todas partes.

Jaela Daran es una niña humana de once años que se desempeña como Guardiana de la Flama, la líder espiritual de la Iglesia de la Flama de Plata. Vive en la Catedral central en Flamekeep, Thrane, y es una de las clérigos más poderosas de Eberron, pero tiene que permanecer cerca de ese lugar para poder usar sus poderes.

Jaela nació alrededor del año 987 YK como hija de un sencillo artesano en Flamekeep. A la edad de cuatro años, manifestó la capacidad de predecir acontecimientos catastróficos a través de sueños y pesadillas, lo que llevó a su preocupado padre a ponerse en contacto con el cardenal Hagaci. Fue llevada ante la Flama de Plata, quien advirtió a Jaela sobre una camarilla secreta de los Señores del Polvo que operaba dentro de los muros de Flamekeep. Después de que los caballeros de Thrane erradicaran rápidamente el culto, se confirmó la habilidad de Jaela. Tras dichos acontecimientos, Lavira Tagor renunció como Guardiana y el Consejo de Cardenales nombró diligentemente a Jaela, que tenía tan solo 6 años, como nueva Guardiana en 993 YK.

Jaela recibe una extensa instrucción teológica a través de la comunión con la Flama de Plata, a través de la que recibe periódicamente advertencias sobre pruebas inminentes que esperan a Thrane. A veces, la Flama le otorga instrucciones específicas tras lo cual ella organiza una reunión con los cardenales y consejeros para instruirlos en el cumplimiento de sus órdenes. Sin embargo, Jaela tiene poco poder de formulación de políticas, ya que el Consejo de Cardenales tiene suficiente autonomía para formular leyes y hacerlas cumplir como mejor le parezca.

Jaela Daran y el dilema de los NPCs omnipotentes

Los entornos de campaña oficiales de D&D contienen figuras que si bien no son omnipotentes, están muy cerca de serlo: as[i, tenemos a Mordenkainen en Greyhawk, Elminster en Faerun y Raistlin Majere en Krynn. Jaela Daran es una figura fascinante en Eberron, y si bien es muy poderosa, una de las cosas que la hace fascinante es justamente su impotencia pol[itica dentro de su nación y la desaparición de sus poderes conforme se aleja de la Flama en la Catedral.

Jaela es una paradoja de poder e inocencia. Como Guardiana de la Flama, ejerce un inmenso poder como líder espiritual de la Iglesia, pero es muy joven y su falta de experiencia en una posición de inmensa responsabilidad crea una tensión política que es solo exacerbada por sus sueños proféticos y la comunicación directa con la Flama. No es sólo una líder, es un conducto para lo divino que ofrece una perspectiva única sobre el mundo y sus amenazas.

Eberron es un mundo que ha pasado por mucho. La fe inquebrantable de Jaela y su creencia en el poder de la Flama de Plata ofrecen un rayo de esperanza en una época oscura. Ella inspira a otros a luchar por lo que es correcto, incluso cuando se enfrentan a obstáculos aparentemente insuperables, convirtiéndose en un símbolo de resiliencia que es a la vez una metáfora del espíritu de Eberron: el mundo ha sido golpeado, pero todavía es capaz de producir líderes fuertes e inspiradores. Jaela además es un puente entre la fe y la acción. No sólo predica sobre la fe, sino que utiliza su poder para proteger activamente a Eberron de las amenazas. Esta conexión entre fe y acción es un tema central en el escenario, y Jaela lo ejemplifica perfectamente.

¡Lanza iniciativa!

Como jugador, sabes que Jaela actuó como Guardiana durante los últimos años de la Última Guerra y, a lo largo de los años, ha sido blanco de muchos intentos de asesinato por parte de naciones rivales que desean desestabilizar el gobierno de Thrane. También ha usado sus poderes para ayudar a Thrane, incluida la resurrección de un cardenal después de su asesinato. Actualmente busca mantener la paz actual, creyendo que reanudar la Última Guerra es un esfuerzo inútil. Si necestias acceso a un efecto mágico de muy alto nivel, una visita a Flamekeep puede ser lo que necesitas, pero muy probablemente necesitarás cumplir primero una misión sagrada para obtener la gracia de la Guardiana.

Debido a los repetidos intentos de asesinato, Jaela rara vez abandona la Iglesia de la Llama de Plata. En las raras ocasiones en que lo hace, será escoltada por guardaespaldas por una ruta cuidadosamente planificada, ya que su seguridad es primordial. Como todos los demás Guardianes antes que ella, Jaela está custodiada por Skaravojen, un perro dragón mágico creado por la Casa Vadalis. Cuando es necesario que se movilice sin llamar la atención, es probable que utilice héroes no vinculados a la Iglesia, pero que hayan demostrado intenciones nobles previamente.

Como DM, Jaela Daran es una fuente de beneficios particulares y misiones secundarias. Su posición como líder espiritual la convierte en una figura poderosa en el mundo y alguien que puede tener un gran impacto en la campaña, sin considerar el acceso que ostenta a poderosísima magia divina dentro de los confines de la Catedral, incluyendo visiones proféticas que pueden incluir a los personajes. Estando muy involucrada en la política de Thrane, Jaela también puede ser incorporada como un McGuffin con matices religiosos.

Pero como ya lo hemos adelantado, lo que hace de Jaela en Eberron algo tan especial es su vulnerabilidad. Su dependencia de la Flama de Plata para sus poderes y los peligros de los intentos de asesinato la convierten en un personaje que ofrece tanto como necesita ayuda. Como DM, puedes utilizar estos elementos para crear situaciones de suspenso o desafíos para los jugadores que acrecienten su sentido de agencia y responsabilidad. Por ejemplo, en el desafortunado caso de la muerte de Jaela, se sospecha que el consejo de Flamekeep nombrará al Gran Cardenal Krozen como líder interino. ¿Qué saben los personajes de él? ¿Es un aliado o un antagonista? ¿Se sentirán responsables del fallecimiento de Jaela por no haberlo detenido?

El origen

Hoy tenemos para ustedes un vistazo a la mismísima Jaela Daran en un boceto conceptual que no ha sido incluido en ningún libro hasta ahora (incluso Skaravonjen ha sido incluido en el «Five Nations»). En esta ilustración podemos verla como es descrita: una humana de piel oscura, ojos grises y cabello corto negro con mechones claros. Por lo general, viste con ropa sencilla de tonos apagados de gris y negro y rara vez se la ve usando calzado, prefiriendo caminar descalza por los pasillos de mármol. Es muy humilde, modesta e incluso mansa.


¿Has encontrado o trabajado alguna vez para un NPC canónico en otro entorno de campaña? ¿Como DM, has creado alguno? ¡Cuéntanos al respecto en los comentarios!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. The examples you chose perfectly illustrate your points.

Leave a Reply