Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2024 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.
Como muchos aventureros de Khorvaire, Laanara se había burlado de los peligros legendarios de las zonas salvajes de Sarlona… hasta que los du’ulora quori se manifestaron ante su grupo. En un instante, la criatura llevó a sus compañeros a una locura sangrienta y frenética. Pero entonces, cuando se volvió contra ella, el demonio de Dal Quor fue atacado por un horror dracónico del que escuchó hablar en Ardhmen como el saqueador de esencias. Salvada por el destino, lo que Laanara tenía que hacer ahora era encontrar a sus aliados dispersos antes de que se mataran entre sí, buscar la reliquia que los había traído a este lugar maldito y esperar que la batalla que tenía ante ella terminara sin vencedor…
Los quori son extrañas criaturas ajenas al mundo material provenientes de Dal Quor, la Región de los Sueños. Hace cuarenta mil años, lograron aprovechar la conexión entre Dal Quor y Eberron para invadir el segundo. Fue solo a través de la intervención de los míticos dragones de Argonnessen, que proporcionaron tecnologías arcanas a los gigantes de Xen’drik, que el plano de Dal Quor fue desviado de su órbita para que nunca más pudiera volver a coincidir con el plano material.
Sin embargo, los quori ya no están completamente aislados de Eberron. Hace aproximadamente 1.800 años (−802 YK), un grupo rebelde de 67 quori escapó de Dal Quor y se fusionó con los cuerpos de selectos monjes humanos dispuestos de la nación de Adar en el continente de Sarlona, un continente considerado como la cuna de la humanidad. Estas fusiones de quori/humanos se convirtieron en una raza pura conocida como kalashtar. Tres siglos después, otros quori comenzaron a invadir Eberron a través de los sueños de su gente. Al encontrar humanos mucho más susceptibles a sus poderes, los quori asaltaron las mentes de los pueblos de las doce naciones de Sarlona y las manipularon para provocar guerras e inestabilidad, incluso dirigiendo su crianza para crear los recipientes perfectos para sostener sus espíritus. Después de otros doscientos años, han perfeccionado sus métodos de reproducción y sus poderes de manipulación psíquica de tal manera que podían ingresar al mundo a través de estos recipientes, a pesar de la lejanía de su plano de origen. Predominantemente humanos, con algunos ancestros elfos y demonios mezclados, estos llamados «recipientes vacíos» están habitados y controlados a voluntad por huestes quori. Conocidos como los Inspirados, se esfuerzan por reabrir los portales a Dal Quor bajo los auspicios de una organización conocida como la Oscuridad Onírica.
Dal Quor y las amenazas fuera de este mundo
Los Quori y los Inspirados en Eberron tienen una relación fascinante y compleja. Los Quori no son seres físicos que existen fuera del plano material y encarnan emociones negativas e impulsos primarios. Anhelan la individualidad y una forma de experimentar el Plano Material. Para ello, utilizan los sueños para manipular a los mortales, susurrando deseos y alimentando la paranoia, lo que puede conducir a la locura. A pesar de sus ansias de individualidad, los Quori son una mente colmena que comparte pensamientos y experiencias. Los inspirados son mortales que han sido profundamente influenciados por los Quori a través de sueños y rituales. Esta influencia les otorga poder pero también puede deformar sus mentes y cuerpos. Este nivel de influencia varía enormemente en cada individuo: algunos Inspirados conservan su libre albedrío mientras que otros se convierten en marionetas sin voluntad alguna.
La relación entre los Quori y los Inspirados es a menudo parasitaria. Los Quori se afianzan en el Plano Material a través de los Inspirados, mientras que los Inspirados ganan poder a costa de su cordura e individualidad. Si bien a veces los Quori tientan a los mortales con promesas de poder y conocimiento a veces simplemente explotan sus vulnerabilidades y deseos para invadirlos. Ahora bien, no todos los inspirados son malvados: mientras que algunos inspirados sirven voluntariamente a los Quori y se convierten en agentes del caos, otros resisten la influencia e incluso luchan contra ellos. Así, hay Inspirados que se convierten en sirvientes monstruosos, mientras también hay los que libran una batalla constante para conservar la cordura y resistir sus seductores susurros. Esta dinámica crea un elemento convincente de horror y lucha psicológica dentro del mundo de Eberron.
¡Lanza iniciativa!
Como jugador, debes considerar también la relación entre los kalashtar (una especie con la que puedes jugar) y los Inspirados (que son más bien la amenaza a la que te enfrentarás como tal). En Eberron estos dos elementos son dos caras de la misma moneda, ambas marcadas por la influencia de los Quori, pero de maneras dramáticamente diferentes. Por su lado, los Kalashtar son humanoides psiónicos con fuertes defensas mentales. Sus mentes están ligadas al espíritu Quori, pero han aprendido a coexistir y utilizar esta conexión a su favor a través de un riguroso entrenamiento mental que les permite resistir la influencia corruptora de los Quori. Es por eso que se ven a sí mismos como guardianes contra la amenaza de Dal Quor, trabajando para proteger a Eberron de una amenaza que proviene literalmente fuera de este mundo. Por el otro lado, los Inspirados son mortales que sirven como agentes de los Quori en Eberron sembrando el caos, recopilando información y actuando como conductos para su influencia en el plano material.
Como DM, incluir amenazas fuera de este mundo en tu campaña de Eberron es una apuesta que querrás considerar: cuando se cansen de bandidos u orcos, puedes hacer que los personajes se enfrenten a entidades que amenazan el tejido mismo de la realidad, creando una épica sensación de urgencia que usualmente es muy atractiva para los jugadores. Puedes empezar poco a poco estableciendo la naturaleza de dichas amenazas en un velo de misterio. ¿De dónde vienen? ¿Cuáles son sus motivos? Este misterio alimenta la curiosidad de los jugadores y los anima a profundizar en la historia de su mundo. Asimismo, estas amenazas a menudo poseen habilidades y poderes que van más allá de las capacidades de las criaturas mortales, obligando a los jugadores a pensar de forma innovadora, encontrar soluciones creativas y utilizar diferentes tácticas para superar estos desafíos.
Muchos jugadores disfrutan de escenarios de alta fantasía con amenazas cósmicas y encuentros con criaturas extrañas. Ofrecer amenazas fuera del mundo satisface a estos jugadores y les permite experimentar la maravilla y el peligro de lo desconocido. En Eberron, tienes la ventaja de que esta amenaza externa ya está conectada directamente a su cosmología. Cuando decidas hacerlo, empieza sutil: no abrumes a los jugadores con amenazas que acabarán con el mundo de inmediato. Preséntalas gradualmente, con pistas y presagios que generen tensión y anticipación. No te limites a un solo tipo de criatura: considera el uso de aberraciones del Reino Lejano, entidades Quori rebeldes o incluso entidades poderosas de otros planos dentro de la cosmología de Eberron. En el caso de los quori, éstos ya tienen una amplia variedad que te permite incorporarlos en diversos niveles de reto. Finalmente, plantea la idea del punto débil. Nunca olvides otorgar a los jugadores una oportunidad de luchar incluso contra las más abrumadoras y poderosas amenazas: los jugadores deben sentir que tienen la oportunidad de triunfar, por mínima que sea. Bríndales oportunidades para recopilar información, forjar alianzas y adquirir artefactos poderosos para contrarrestar la amenaza.
El origen
Hoy les dejamos el vistazo a los Inspirados directamente del Style Guide original para nuestro entorno de campaña favorito. En el texto final, están descritos como de figura alta y esbelta, de belleza y gracia sobrenatural con ojos violetas brillando con una feroz luz interior, pareciendo a la vez delicada e imperiosa, vestida con un elaborado tocado que sostiene una verdadera cascada de cabello índigo y una túnica cubierta con un patrón retorcido de pistas y senderos de color púrpura.
¿Has jugado alguna vez un personaje con poderes psiónicos? ¿Como DM, has abordado una amenaza extraplanar? ¿Cómo terminó?