Y es por Yuan Ti

el

Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2024 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.

«Estás condenado», gritó el malenti. «¡Y una vez que te devore, consumiré esta ciudad!»
«Improbable… nuestros aliados
shulassakar ya compartieron todo sobre tus… «alergias»…»

Si bien los yuan-ti no ocupan un lugar tan destacado en Eberron como en otros escenarios de campaña, aún tienen cierta importancia e influencia, especialmente en Xen’drik. No se sabe que ningún yuan-ti viva en Khorvaire, con la excepción de los shulassakar. Si alguno lo hace, es probable que viva en zonas pantanosas o boscosas cálidas, como Q’barra y las Marcas de las Sombras. Los yuan-ti tienen muchas bases forestales y subterráneas en Xen’drik, ya que es su principal base de poder en Eberron. Los yuan-ti de Xen’drik crean wretchlings, ssvaklors y víboras mágicas para proteger sus fortalezas en ese continente.

Los shulassakar, o serpientes emplumadas, son una raza de yuan-ti que tienen alineamiento bueno. Son nativos de las ruinas de Krezent en las Llanuras de Talenta. Los shulassakar reverencian a los couatl y la Flama de Plata. Se asemejan a yuan-ti, pero están cubiertos de plumas (y, en algunos casos, alas), lo que enfatiza su conexión con el couatl. Los shulassakar de sangre pura se denominan jurasangre, los mestizos se denominan tocados por las flamas y las abominaciones se denominan trascendentes. Se desconoce si existen otros tipos de shulassakar.

Yuan-Ti y la personalización de lo malvado

A pesar de sus similitudes físicas, las culturas shulassakar y yuan-ti tienen poco en común. Los shulassakar claman que algunos de sus ancestros renegaron de los couatl y rompieron sus votos a la Flama: desde entonces los yuan-ti han caído en la decadencia y como resultado, los shulassakar los desprecian. Los shulassakar son muy inteligentes y están dedicados a la causa de lo bueno, pero también son orgulloso, arrogantes y despiadados: darán sus propias vidas por la Flama y no tendrán escrúpulos acerca de sacrificar la vida de humanos u otras criaturas menores. Los shulassakar buscan mantener un aura de serenidad en todo momento; la única emoción que revelan es una furia fría y concentrada contra las fuerzas de la oscuridad.

Los yuan-ti se llaman a sí mismos vrael olo (que significa «favorecidos»). El uso diario generalmente usa el «vrael» abreviado, y puede modificarse a «auvrael» (que significa yuan-ti amigable o conocido) y «duthrael» (yuan-ti hostil o desconocido). En general, cuanto más características serpenteantes posee un yuan-ti, mayor es su estatus en la sociedad yuan-ti. Las abominaciones están en la cima de su sociedad, seguidas por los mestizos y finalmente los sangre pura. Dentro de sus sub-especie, los yuan-ti se clasifican por logros y el favor demostrado de Sseth, su dios.

La cultura Yuan-ti se centró en sus templos, que a menudo se encontraban en ruinas antiguas o se escondían en las profundidades de las ciudades humanas. Las ubicaciones de estos son siempre secretos bien guardados. Fuera de sus templos, por lo general solo aparecían en pequeños grupos de menos de cinco.

¡Lanza iniciativa!

A diferencia de la tradición de los Reinos Olvidados, donde los yuan-ti son gente serpiente descendiente de humanos, los yuan-ti de Eberron fueron creados por el demonio Rakshasa, Lungtai, durante la Secesión. Se les asignó la tarea de encontrar un fragmento específico de Fiendstone. Hay dos subrazas principales yuan-ti en Eberron: los Poison Dusk son más parecidos al clásico yuan-ti malison, y sirven como villanos o antagonistas clásicos, pero los Shulassakar se apartan significativamente de la norma. No son inherentemente malvados y han formado un vínculo simbiótico con los couatl, una raza de benévolas serpientes aladas. Los shulassakar veneran la Flama de Plata, una religión dedicada a la luz y la protección. Al igual que otros yuan-ti, comparten algunas características físicas con las serpientes, como pupilas hendidas, lenguas bífidas y, potencialmente, escamas en la piel. Sin embargo, el alcance de esta influencia puede variar mucho.

Debido a su asociación y orígenes, así como sus rasgos serpentinos, otras razas a menudo reciben a los yuan-ti con sospecha y desconfianza, la que los shulassakar desafían. Sus motivaciones, en particular la conexión del shulassakar con el couatl, siguen envueltos en cierto misterio, el cual los jugadores podrían descubrir mediante una profunda investigación. Al comprender estos aspectos únicos de los yuan-ti en Eberron, los jugadores pueden abordarlos con una perspectiva más matizada.

Ahora bien, si eres DM, hay algunos detalles que debes tomar en cuenta para crear una experiencia convincente para tus jugadores. Lo esencial al incluir a los sulassakar es subvertir tropos clásicos sobre razas malvadas: resalta las diferencias entre éstos y los Poison Dusk para desafiar las ideas preconcebidas de los jugadores cuando encuentren yuan-ti de diversas motivaciones y alineamientos, lo que a su vez conducirá a interacciones más interesantes y dilemas morales complejos. Usa a los primeros como aliados y a los segundos como antagonistas, creando asentamientos yuan-ti o templos ocultos que reflejen sus estructuras y motivaciones sociales así como uno o el otro se han infiltrado mutuamente.

Mecánicamente, quizás quieras adaptar los bloques de estadísticas de yuan-ti para reflejar su subraza y rol específicos. Los Poison Dusk podría tener énfasis en el veneno y la magia de ilusión, mientras que podrías otorgar a los Shulassakar acceso a magia divina o habilidades curativas. Considera cómo los yuan-ti utilizan su medio ambiente para tener ventaja en contra de invasores y revela poco a poco sus secretos y su historia a través de la exploración, la investigación y la interacción con diferentes facciones.

El origen

Desafortunadamente, la Style Guide original no tiene ninguna ilustración de yuan-tis, pero lo que sí tiene es una gran variedad de motivos dracónicos. Lo sabemos: no hay mayor conexión en Eberron entre los yuan-ti y los dragones, pero no queríamos dejar de compartir algo estando tan cerca de terminar el Reto de la A a la Z. De hecho, hacer un artículo dedicado a los yuan-ti ya es un estiramiento que además hemos repetido del reto del año pasado. Demándennos.


¿Alguna vez has encontrado un yuan-ti en una campaña? ¿Como DM, has incorporado ya a un individuo de una raza típicamente monstruosa en un rol no antagónico sino todo lo contrario?

Leave a Reply