Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2024 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.
«¡Alto! ¡Ladrón!», gritó uno de los guardias que perseguían al gnomo que huía hasta el puente elevado que salía del Museo de la Universidad Morgrave.
«Tal vez más tarde», gritó Rooznar al darse cuenta de que los humanos, siendo más grandes, estaban acortando la distancia. Sólo le quedaba esperar que su contacto del Trust hubiera hecho todos los arreglos para llevarlo sano y salvo a Zilargo después de recuperar el maravilloso reloj mecánico creado por Milo Rambaldi…
Zilargo es una nación gnómica en el sur de Khorvaire. Es ampliamente reconocida por su periódico nacional, el uso de de elementales, sus bardos, la Biblioteca de Korranberg y la experiencia diplomática. El reino de Galifar invadió Zilargo alrededor del año 5YK y Zilargo se rindió rápidamente. Durante las negociaciones, los gnomos lograron convertirse en una provincia independiente dentro del reino. Con el más reciente Tratado de Trono, Zilargo se ha convertido en nación independiente, aunque todavía conserva estrechos vínculos diplomáticos con Breland.
A pesar de su tamaño relativamente pequeño, Zilargo exporta una gran variedad de bienes y servicios. Debido a su renombre por la diplomacia, los traductores, defensores y mediadores de Zil son muy buscados. La Casa Sivis regula estos servicios y mantiene un control de las comunicaciones en todo Khorvaire. Zilargo es bien conocido por sus poetas, oradores y bardos que entrelazan palabra y magia para producir espectáculos de ilusión y canto. Además está la Crónica de Korranberg, que se envía a través de las Cinco Naciones a sus numerosos lectores, formando su opinión a través de intachable imagen de integridad y neutralidad. La biblioteca de Korranberg es potencialmente la mayor colección de conocimientos generales de Khorvaire y allí estudian académicos de todo el continente. Los gnomos de Trolanport se encuentran entre los más grandes carpinteros y cartógrafos de Khorvaire, e incluso los príncipes Lhazaar viajan allí para encargar embarcaciones Zil. Una enorme riqueza brota de las minas de joyas de Zolanberg y los Zil han descubierto un método para unir elementales a vehículos, armas y armaduras.
La arquitectura Zil es tan hermosa como la ropa de los gnomos. Múltiples tipos de madera y piedra se combinan para formar patrones agradables a todos. Incluso las comunidades más pequeñas están encendidas con una llama continua, y, en las grandes ciudades y metrópolis, los elementales proporcionan calor, luz y otras comodidades. Los gnomos hacen todo lo posible para que sus hogares sean accesibles a los extranjeros; en las ciudades y pueblos, cada edificio tiene puertas y muebles del tamaño de criaturas medianas y pequeñas, e incluso en las aldeas al menos un edificio está diseñado para acomodar visitantes medianos. Las casas Zil suelen estar repletas de adornos de tierras extranjeras: carpintería Aereni, tapices de Sarlona y plantas exóticas de Xen’drik o Q’barra. Tradicionalmente, un invitado trae un pequeño obsequio para recompensar al anfitrión por su hospitalidad, y esto a menudo se convierte en una forma de competencia. Un gnomo rico podría enviar un grupo de aventureros a Xen’drik para recuperar una obra de arte de la Era de los Gigantes, simplemente porque quiere presentarla en una fiesta.
Los gnomos utilizan la prestidigitación para mantener su apariencia personal y mantener limpia la propiedad; como resultado, las calles son anormalmente brillantes, los colores permanecen notablemente vivos y los propios gnomos tienen una higiene impecable. Incluso en ciudades extranjeras sucias, un gnomo se esfuerza por mantener su apariencia, y un gnomo sucio probablemente no sea de Zilargo. Del mismo modo, a los aventureros andrajosos se les puede prohibir la entrada a ciertos establecimientos y eventos en Zilargo. Los gnomos también tienen un agudo sentido del olfato, y el olor juega un papel importante en la moda Zil; tanto hombres como mujeres utilizan perfumes y aceites, muchos de ellos tan sutiles que los humanos ni siquiera pueden olerlos. Un «lenguaje olfativo» social permite a un gnomo indicar su estado actual: búsqueda de compañía, conversación, soledad, ayuda, etc. El olfato gnomo y el talento para la prestidigitación también se reflejan en la cocina Zil. Los gnomos utilizan una amplia variedad de especias sutiles, incluidos ciertos sabores que sólo pueden producirse mediante la prestidigitación. Una de las bebidas más comunes en la tierra es el maleko, que es agua fría con ligeros rastros de sabor.
Zilargo y la posibilidad de una dictadura utópica
Detrás de toda esta utopía, los Zil son un pueblo sediento de conocimiento. Todo, desde el más mínimo chisme hasta el mayor secreto de estado, es ambrosía para un gnomo de Zilargo. Este afán de conocimiento está en la base de una sociedad inmersa en una red de engaños, tratos, manipulaciones y chantajes descarados. En la mayoría de los casos, incluso las transacciones más clandestinas pasan desapercibidas para el gobierno, que tiene una mano extremadamente ligera. De hecho, muchos visitantes de Zilargo se sorprenden por la falta de vigilancia directa: por lo general, no se ve ningún guardia en la ciudad. Pero se equivocarían si pensaran que no son observados y que pueden actuar de forma criminal con impunidad. Para toda la nación, y de hecho, más allá, dondequiera que se encuentren intereses sociales gnomos, Aquellos en Quienes Confiamos están ahí.
Esta organización fue formada por el Triunvirato, el órgano de gobierno de Zilargo, para vigilar y proteger los intereses de los gnomos. Este consejo está formado por tres representantes, cada uno de una de las principales ciudades de la nación: Korranberg, Trolanport y Zalanberg. Originalmente, el Triunvirato era un comité de supervisión creado para controlar el comportamiento de los estudiantes y patrocinadores de la Biblioteca de Korranberg. Los poderes y deberes de este consejo eventualmente se expandieron hasta cubrir a toda la nación. Cada una de las tres ciudades tiene su propio Consejo de los Nueve compuesto por gnomos de familias adineradas que se encargan de ocuparse de los asuntos cívicos locales. En teoría, el representante de las ciudades ante el Triunvirato se selecciona democráticamente entre los miembros del Consejo de los Nueve. En la práctica, el proceso es todo menos democrático, ya que las guerras secretas de palabras y los chantajes determinan el poder dentro de cada consejo. Aquellos en Quienes Confiamos, la orden secreta que protege a la sociedad Zil, depende directamente del Triunvirato y tiene un coordinador para cada ciudad que trabaja con el Consejo de los Nueve. Es un secreto de estado que el Triunvirato posee una impresionante bóveda de información sobre actividades políticas, militares y económicas que rivaliza con la de la Biblioteca de Korranberg, gracias al trabajo de esta organización.
¡Lanza iniciativa!
A los gnomos de Zil les encantan los juegos de estrategia, pero su pasatiempo favorito es la intriga. El granjero aparentemente aburrido podría estar involucrado en una docena de complots. A menudo, estas tramas están ligadas a una comunidad local: disputas para cambiar el equilibrio de poder entre familias, intentos de influir en los romances locales o planes económicos. Dos gnomos pueden entablar una guerra en las sombras para adquirir cierto libro raro, no porque a ninguno de ellos realmente le importe el libro, sino como un juego: una prueba de astucia e ingenio. Pero más allá de estos inocentes pasatiempos, el camarero del bar podría estar trabajando para Aquellos en Quienes Confiamos, el Aurum, la Crónica de Korranberg o cualquier otra cábala con objetivos internacionales.
Como jugador, ten en cuenta que más allá de sus planes personales, cada gnomo Zil tiene un vínculo con su familia y su clan, y cada uno tiene sus propios objetivos económicos y políticos. Contratos comerciales, derechos mineros, cargos gubernamentales, influencia dentro de un gremio comercial… en Zilargo, todas estas cosas están determinadas por la astucia y la manipulación. Aquellos en Quienes Confiamos interviene sólo si la seguridad de la nación se ve amenazada o si se infringen las leyes vigentes. Si los Lorridans y los Lyrrimans están peleando para ver quién se quedará con los derechos de la mina Blackhowl, a Aquellos en Quienes Confiamos no le importa, siempre y cuando nadie muera y los recursos de la mina beneficien en última instancia a los gnomos. Si los Lorridans comenzaron a asesinar a los Lyrrimans, o los Lyrrimans hicieron arreglos para vender la mina a la Casa Cannith, la cosa cambia y las consecuencias para ellos serán funestas.
La lealtad familiar es inmensamente importante en Zilargo. En una sociedad que se nutre del engaño, los gnomos consideran extremadamente importante tener a alguien en quien puedan confiar sin reservas, y para los Zil este es el vínculo de sangre. Si bien las familias pueden luchar entre sí por una posición dentro de un clan, la traición de un miembro directo de la familia es casi inaudita y exigiría una venganza amarga y cruel. Asimismo, los favores y las deudas son un asunto serio en Zilargo. Una red de secretos, favores y deudas une a esta nación, y un gnomo puede ser llamado en cualquier momento para pagar un favor personal o una deuda de su familia. El incumplimiento de una solicitud razonable amenaza a todo el sistema y puede tener graves consecuencias. Por supuesto, ésta es una vía de doble sentido: se espera que un personaje gnomo pague sus deudas, pero también puede pedir favores a las personas a las que ayuda durante sus aventuras.
Si bien los artistas gnomos son famosos en todo Khorvaire, no todos los bardos son artistas, centrándose más que nada en las habilidades sociales, de conocimiento y lingüísticas. El conocimiento bárdico representa la fascinación gnómica por el conocimiento en todas sus formas y su magia es una extensión de sus dones. Por todo esto, los cronistas, políticos, mediadores y abogados de Zil tienen la misma probabilidad de tener niveles de bardos que los artistas reales. Cuando se trata de entretenimiento, los gnomos Zil aman las historias y las canciones por encima de la mera música, y los hábiles intérpretes ilustran sus cuentos con fuerzas fantasmales. Musicalmente, los pequeños tambores de mano y los instrumentos de viento de madera son los instrumentos más comunes, pero la vara Thurimbar, un objeto maravilloso que realza el talento innato de un gnomo que sepa usar sonidos fantasmales es notoria en esta región, permitiéndole producir cualquier sonido que pueda imaginar. Debido a su alto precio, estos instrumentos normalmente sólo se ven en manos de los mejores bardos o como preciadas reliquias familiares.
Otro aspecto de la insaciable curiosidad de los gnomos los ha llevado a la búsqueda del artificio y la magia arcana. Los artífices Zil tienen justa fama, pero la Casa Cannith posee los artífices más talentosos de Khorvaire, y Arcanix sigue siendo la mayor sede de la hechicería. No obstante, los gnomos Zil son insuperables en dos campos: la alquimia y la vinculación elemental. Algunos dicen que los Zil arrebataron los secretos de la vinculación elemental de las ruinas de Xen’drik, y guardan celosamente ese secreto y lo consideran un recurso nacional. Un aventurero que produce ocasionalmente una armadura elemental no llamará la atención, pero si un artífice comienza a producir aeronaves y amenaza así el monopolio Zil, puede ser el objetivo de Aquéllos en Quienes Confiamos.
El Triunvirato no pudo erradicar la naturaleza competitiva de los gnomos y, en verdad, la astucia despiadada de los gnomos es un motivo de orgullo nacional. Pero desde que estas disputas comenzaron a amenazar los intereses de la nueva nación, quedó claro que había que hacer algo. Inspirados en la Biblioteca y basándose en el ejemplo del sindicato establecido para imponer la honestidad entre los estudiantes, el Triunvirato creó Aquéllos en Quienes Confiamos. Cada triunviro estaba autorizado a seleccionar agentes de su propia ciudad para crear un cuerpo de policía secreta, una fuerza de élite en la que se podía confiar para anteponer los intereses de la nación a todo lo demás. Con el tiempo, todos los asuntos relacionados con la aplicación de la ley y la seguridad nacional quedaron en manos de esta cábala. En muchas naciones, los gnomos sirven como abogados y defensores, pero en Zilargo no hay tribunal de justicia: Aquéllos en Quienes Confiamos castiga a los culpables y su justicia es rápida y despiadada. Es invisible y omnisciente, y está repleto de espías, adivinos y asesinos. Cualquier ciudadano Zil podría ser su agente. Este llamado está por encima de la amistad y la familia. Incluso cuando estés solo, es posible que te vigile un espía invisible o unos ojos inquisitivos. Los gnomos Zil ven esto como una virtud; si bien tienen poca privacidad, también tienen la tasa de criminalidad más baja de cualquier nación en Khorvaire. Aquéllos en Quienes Confiamos está ahí cuando es necesario e invisible cuando no lo es; incluso los miembros de la organización conocen sólo a un puñado de otros miembros. A los ojos del típico gnomo, la pérdida de privacidad es un pequeño precio a pagar por la seguridad.
Ahora bien, como DM, considera que Aquéllos en Quienes Confiamos actúa sólo si algo amenaza a la sociedad. Los gnomos Zil se involucran constantemente en chantajes e intrigas como forma de vida, y sólo si éstas amenazan la seguridad de la nación o provocan que se infrinjan las leyes es que esta organización decide involucrarse. Por ejemplo, si un chantajista obliga a su víctima a darle un lucrativo contrato de envío, no se produce ningún daño; la riqueza aún permanece en la nación. Por otro lado, si el chantajista obliga a su víctima a cometer un asesinato, robar un libro raro de la biblioteca o revelar secretos elementales a la Casa Cannith, es inevitable que busquen enmendar el daño.
Esto plantea la siguiente cuestión: siendo tan poderosos, ¿cómo pueden los aventureros salirse con la suya en Zilargo? En primer lugar, no interfiere a menos que los ciudadanos de Zil se vean amenazados. Si un grupo de aventureros está persiguiendo a un fugitivo brelanita… bueno, siempre que los aventureros no perturben las vidas de los ciudadanos Zil en su persecución, son libres de hacer lo que quieran. Por supuesto, si el fugitivo encuentra refugio en la casa de un decano, los aventureros necesitarán encontrar una manera de sacar al objetivo sin dañar a la familia. En segundo lugar, como se señaló anteriormente, la intriga no es necesariamente un delito. Y lo más importante es que a pesar de los que los gnomos creen y dicen, Aquéllos en Quienes Confiamos no es tan omnisciente. Cualquiera podría ser agente, pero no todos lo son. Los criminales descuidados y aventureros que piensan que están por encima de la ley pueden ser reducidos, pero si el grupo actúa con cuidado y cautela planificando sus pasos y aprovechando la magia del disfraz y la abjuración, pueden pasar desapercibidos. Los aventureros aún pueden lograr sus objetivos en Zilargo: sólo necesitan usar su cerebro en lugar de depender de la espada y la bola de fuego para resolver todos sus problemas.
El origen
Hemos llegado al final del alfabeto, y afortunadamente para nosotros, el Style Guide incluye una ilustración de un mercader gnomo de Zilargo. En ella podemos ver algunos de los detalles que luego se harían canónicos en una de los artículos de Keith Baker. Mágicos o no, la mayoría de los gnomos Zil prefieren colores brillantes y diseños sueltos y fluidos. Los sombreros también son populares, y una calle típica de Zil tiene gnomos que usan una gran cantidad de estilos diferentes de tocados. Las joyas con piedras preciosas y semipreciosas acentúan la ropa; un gnomo que no puede permitirse el lujo de oro y piedras preciosas no se avergüenza de llevar adornos finamente elaborados de cobre y vidrio.
¿Cuándo fue la última vez que jugaste un gnomo calculador y manipulador? ¿Has querido alguna vez como DM usar una organización como Aquellos en Quienes Confiamos?
Thank you for a great month. It’s clear you love the setting, and I appreciate getting to read some of the lore, and your ideas around it.