DM Rules

Si has llegado a esta sección, probablemente te estás preparando para jugar una campaña conmigo como DM. Como soy una persona muy modesta, evitaré felicitarte, e iré directamente a lo que te interesa saber: qué elementos de las reglas de Quinta Edición puedes usar para crear tu personaje.

Libros y fuentes

Tienes acceso a los siguientes libros oficiales con los detalles y/o restricciones indicados:

  • Player’s Handbook, incluyendo feats y multiclaseo;
  • Dungeon Master’s Guide, para los objetos mágicos, pero no para las opciones de clérigo y paladín en él;
  • Volo’s Guide to Monsters;
  • Xanathar’s Guide to Everything;
  • Mordenkainen’s Tome of Foes;
  • Tasha’s Cauldron of Everything;
  • Guildmaster’s Guide to Ravnica, aunque los gremios normalmente serán incorporados a la campaña como grupos de élite que forman parte de las Casas Marcadas;
  • Eberron: Rising from the Last War.

Adicionalmente, también puedes usar material de los siguientes títulos del DungeonMaster’s Guild, siempre que hayas apoyado a sus autores comprando el título que quieres usar. En estos casos, el contenido estará disponible siempre que no contravenga versiones oficiales incluidas en otros títulos.

  • Wayfinder’s Guide to Eberron
  • Morgrave Miscellany
  • Exploring Eberron
  • Xanathar’s Lost Notes to Everything Else

Puntajes

Para obtener tus puntajes de Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma tienes que:

  1. Rogarle a los dioses de la suerte (en Eberron, ese sería Olladra) y lanzar siete veces 4d6 quedándote cada vez con la suma de los tres números más altos y al final descartando el total más bajo.
  2. Si no te gustan los resultados, usa el arreglo estándar tal como está en la página 13 del Player’s Handbook (o sea, 15, 14, 13, 12, 10, 8)

Equipo

Si estamos empezando en nivel 1 (lo cual no suelo hacer), usarás equipo inicial de acuerdo a tu clase y trasfondo. Sin embargo, normalmente empezaremos campañas en nivel 3 o más, así que para determinar tu equipo usaremos los lineamientos que aparecen en la página 38 del DungeonMaster’s Guide. Mis campañas son siempre consideradas dentro de la categoría High Magic. Siéntete libre de consultar si tienes acceso a objetos mágicos adicionales.

Software

Usaremos Google Meet para el rol a distancia, y te agregaré a un grupo de Messenger o WhatsApp para coordinaciones del grupo. Si no te lo he enviado, pídeme el código de acceso a nuestra campaña en Roll20 para que puedas ir creando tu hoja de personaje. Siempre es recomendable que te familiarices con los esenciales de esa plataforma.

Reglas de casa

Todos los DMs usan ciertas reglas adicionales en sus campañas, y en ese sentido no soy la excepción. Éstas son las que usaremos:

  • el sistema de Renown. De acuerdo a tu clase y trasfondo, dicho puntaje tendrá efectos en las interacciones sociales.
  • Lingering Injuries tal como están en la página 272 del DungeonMaster’s Guide con golpes críticos.
  • el flanqueo otorga ventaja en combate.
  • los puntos de inspiración forman parte del programa de lealtad de las campañas, así que… préstale atención.

 

Y eso es todo por el momento. ¡Lanza iniciativa!