Disyuncionando a Mordenkainen

el

Este artículo fue escrito originalmente por Shawn Elsworth para Tribality, y ha sido traducido y re-publicado con autorización expresa de su autor. Las ideas originales del autor de este blog aparecerán en cursiva y entre paréntesis.

Al recibir una copia la semana pasada, nuestras impresiones eran mixtas. El libro se veía genial, pero la presentación no era tan divertida como lo fue con el «Xanathar’s Guide to Everything». Los episodios con historia y conocimiento tienen muchos detalles interesantes y las entradas para los monstruos se veían de tan buena calidad como las del «Monster Manual». (En lo particular, no le he prestado demasiada atención a las estadísticas de monstruos aun, y el tono académico del libro marca justamente una diferencia que hace contrastar con facilidad a sus ficticios autores)

Nuestra primera preocupación al hojear el libro fue que muchos de los monstruos ya habíann aparecido antes en aventuras como «Out of the Abyss» y «Princes of the Apocalypse». Mientras profundizamos, la preocupación iba desvaneciéndose sobre las reimpresiones mientras empezábamos a pensar lo genial que era tener esta colección de monstruos, especialmente con tantas criaturas de niveld e reto elevado. Mientras volteabamos las páginas a través de la sección de mitología (después de haber mirado a los monstruos, claro), pensábamos que encontraríamos muchos detalles sobre demonios, diablos y gith que no necesariamente nos interesaban. Pero no sólo estos capítulos atraparon nuestra atención, sino que también lo hicieron aquéllos dedicados a los elfos, enanos, halflings y gnomos. Tal como en su oportunidad lo hizo «Volo’s Guide to Monsters», la historia incluida en «Mordenkainen’s…» puede resultar llamativa sólo como lectura de interés para aficionados a la fantasía (¿y quién que juegue D&D no es aficionado a la fantasía, verdad?) pero también será útil para DMs y jugadores en la mesa.

Las opciones para los jugadores son escasas, pero lo que se frece es útil y bien diseñado con la raza de los gith y sus subrazas, otras nuevas para los tiflin con respecto a cada uno de los Nueve Infiernos y las reimpresiones para los duergar y los svirfneblin. (Más que escasas, yo me atrevería a decir que las opciones para jugadores, fuera de aquéllos que jueguen las razas involucradas, son inexistentes fuera de las tablas para personalidad, ideales y defectos. Me habría encantado ver algunas opciones para gnomos, por ejemplo, vinculadas al texto: por ejemplo, un gnomo artífice. Lo sé: complicado.)

Mientras no es nuestro favorito entre los libros de Quinta Edición, en este punto en la vida de la misma es una publicación sólida con mucho contenido necesario. Si bien no es para todos, los detalles y los monstruos deberían bastar para introducir a DMs experimentados (y otros nuevos) en los mayores conflictos del multiverso.

¿Quién debería evitar este libro?

  • Jugadores nuevos o DMs que recién están empezando a manejar con confianza los libros básicos.
  • DMs que se centran principalmente en juegos de nivel de reto menor buscando nuevos monstruos. (Para eso tenemos el «Volo’s…»)
  • DMs y jugadores que no estén interesados en opciones para razas menos populares.
  • Jugadores que estén buscando por un monto sustancial de nuevas opciones. (Para eso tenemos el «Xanathar’s…»)
  • DMs que aun no tengan el «Monster Manual».

¿Quién debería comprarlo?

  • DMs que quieren tener todos los libros (los hay, y muchos, no se hagan). No hay razón para no incluir este libro en su coolección. Es una gran lectura y muy útil.
  • Jugadores que estén interesados en obtener un bono de +2 a sus tiradas de conocimiento en la vida real, especialmente si juegan no humanos.
  • DMs y jugadores buscando monstruos y opciones raciales para campañas en el Plano Astral, el Inframundo, el Shadowfell o el Feywild. Si bien un par de opciones son reimpresiones, hay nuevas y buenas opciones.
  • Cualquiera a quien le guste la historia y mitología (si te gustó leer «Volo’s Guide…», éste también te encantará), especialmente jugadores que quieren entender la spicología de razas no humanas como elfos, enanos, medianos y gnomos.
  • DMs que quieran incorporar los grandes conflictos del multiverso en sus aventuras.
  • DMs buscando por retos más peligrosos para sus jugadores, incluyendo medio y alto nivel.

Nota: Shawn Elsworth recibió un ejemplar gratuito de parte de la agencia de relaciones públicas de Wizards of the Coast antes de escribir su artículo.

Mordenkainen’s Tome of Foes Review (D&D 5e)

Calificación

  • Presentación: 9.5
  • Contenido sobre detalles y mitología: 10
  • Opciones para personajes: 7.5 (5)
  • Monstruos: 9

En resumen, «Mordenkainen’s Tome of Foes» ofrece una tonelada de conocimiento sobre historia y mitología y más de 140 monstruos de todos los rincones del multiverso. Si bien las opciones para los jugadores son limitadas, aquéllas incluidas son excelentes. El libro realmente resalta en sus descripciones de las guerras y conflictos ofreciendo las perspectivas de ambos bandos (en lo particular, éste me parece el mejor detalle de todo el texto). La mitad del libro que aloja a los monstruos es más que buena con muchos niveles de reto, incluso si algunos son reimpresiones.

(¡Y claro, si lo van a comprar, háganlo pronto, antes de que las portadas alternativas se agoten!)

Un comentario Agrega el tuyo

  1. juanrusso dice:

    And now, 4 years later, Mordenkainen presents: Monsters of the Multiverse!!

Leave a Reply