¿Sexta Edición?

No habrá mejor momento para hablar sobre esto que hoy. Bueno, quizás ayer, pero igual da a estas alturas. El fin de semana pasado se llevó a acabo el D&D Celebration 2021 y lo que más ha dado que hablar sin duda alguna ha sido el panel final, a cargo de Elle Osili-Wood con la participación de Ray Winninger (Director de D&D), Liz Schuh (Directora de Publicaciones), Chris Perkins (Director de Historias) y Jeremy Crawford (Director de Reglas). Tras tomar asiento de forma virtual, estuvimos atentos a lo que escucharíamos sobre el futuro de D&D: una discusión abierta sobre nuevos productos, planes y todas las nuevas y emocionantes formas en que los fanáticos pueden esperar experimentar nuestro hobby favorito. Y claro, anuncios. Al mencionarse el próximo 50° Aniversario del juego, Ray Winniger reveló que este año Wizards of the Coast ha comenzado oficialmente a trabajar en la próxima evolución de D&D con nuevos libros de reglas programados para el año 2024. Las encuestas sobre el Manual del Jugador que hemos visto recientemente fueron mencionadas como parte de este proceso e impulsando muchas de las intenciones y ambiciones del diseño. Winniger dijo que estos nuevos libros serán totalmente compatibles con los libros y materiales existentes y que habrá cosas nuevas y geniales en la arena digital. Entonces, ¿qué significa todo esto si eres nuevo en D&D? ¿Significa que tienes que comprar de nuevo todos los libros? ¿Cambiará esto el juego por completo? ¿Por qué están haciendo esto? No te preocupes, esto no es nada nuevo.

No es la primera vez que Wizards of the Coast revisa las reglas del juego. Hacerlo no implica crear una nueva edición del juego, y en este panel han sido bastante explícitos en no usar ese término. De hecho, la mayoría de los jugadores en línea se refieren a esto como la edición 5.5, usando el mismo término con el que la revisión a las reglas de Tercera Edición fue marketeado. En su momento, dicha edición tenía serios problemas de balance, y en nuestra opinión, el mayor (por no decir único) percance con Quinta es que a pesar de declarar el juego como basado en tres pilares, el grueso de las reglas se refieren sólo a uno de ellos: el combate. El hecho de que Ray Winniger haya afirmado explícitamente que los nuevos libros serán totalmente compatibles con los actuales y al mismo tiempo anunciar varias configuraciones de campaña importantes, nos hace pensar que es muy poco probable que esta evolución sea un sistema completamente diferente. Quinta Edición es un gran éxito para el equipo de D&D, papá Wizards y abuelito Hasbro, y alejarse demasiado del sistema podría conducir a otro incidente como el que sufrió Cuarta Edición y, por mucho que nosotros la hayamos disfrutado por sus cambios y singularidad, mucha gente no lo hizo.

Personalmente, pensamos que veremos cambios en las razas y cómo se manejan, quizás incluso cambiando el término «raza», siguiendo el patrón que han iniciado Tasha’s y Van Richten’s. Sería genial descubrir más habilidades no centradas en el combate para todas las clases, y que las revisiones a los monstruos se alinearán con un nuevo diseño que favorecerá las adiciones recientes, como acciones, reacciones y rasgos, lanzamiento de hechizos condensados ​​y la eliminación de cualquier contenido problemático. En cuanto al mencionado aspecto digital, no podemos dejar de pensar lo exitoso que ha sido D&D Beyond, así como el auge de mesas virtuales de juego como Roll20, Foundry y FantasyGrounds. No sería extraño que Wizards pretenda obtener una tajada más grande del pastel, pues lanzar un servicio de suscripción con acceso a todas las reglas es algo que sólo ellos pueden hacer.

Multiverso confirmado

No es que necesitáramos realmente una confirmación, pero Winniger (que ya nos había adelantado el año pasado que estaban trabajando en traer settings clásicos a 5e) nos compartió que son tres los settings que están en desarrollo. Van Richten’s fue la primera y en 2022 veremos las otras dos con nuevos formatos nunca antes vistos, y un tercero será ligeramente avistado, para que luego, en 2023, otro escenario clásico llegue a nosotros.

Luego Liz y Jeremy presentaron el que debió haber sido el producto estrella para las fiestas, pero que será lanzado en Enero debido a inconvenientes vinculados a las líneas de distribución afectadas por la pandemia: un set de regalo que incluye el Xanathar’s, Tasha’s y un nuevo ejemplar que recopila material previamente publicado pero revisado y compendiado con más de 250 monstruos y más de 30 razas para jugadores. Éste último recibe el nombre de «Mordenkainen presents: Monsters of the Multiverse». Ah, en él todo ha sido alfabetizado correctamente sin ninguna subcategoría.

Jeremy Crawford mostró algunos adelantos, haciendo hincapié en cambios importantes en la forma en que los monstruos manejan el lanzamiento de hechizos: se trata de reducir la cantidad de cosas que el DM tiene que hacer sobre la marcha reequilibrando al monstruo para que el bloque de estadísticas proporcione todo lo que necesita para coincidir con su nivel de reto. Así, en lugar de depender de hechizos específicos, las habilidades de combate son más limpias, preservando los hechizos para usar en encuentros que no sean de combate. Esto nos llama la atención, ya que parece ser un nuevo legado proveniente de Cuarta Edición, con bloques más fluidos y de fácil uso. Finalmente, Chris Perkins nos habló por primera vez de dos settings completamente nuevos en etapa de exploración, siendo la primera vez que Wizards se embarca en la producción y diseño de un nuevo entorno de campaña desde Eberron en el 2004. Para terminar y alimentar rumores y especulaciones, mostró el boceto de la portada de un nuevo libro en que se puede ver claramente al famoso hamster gigante en miniatura Boo.

No tenemos idea de si esta evolución a las reglas sean buenas o malas, pero sí sabemos que estando en manos del equipo que nos ha brindado 5e, yo diría que será genial ver de qué se trata. ¿Qué cambios e innovaciones te gustaría ver en esta revisión «5.5»?

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. juanrusso dice:

    Los chicos de Dungeon Dudes hacen un interesante análisis de lo que podría cambiar y lo que no, tomando especialmente en cuenta el factor de compatibilidad con 5e. https://www.youtube.com/watch?v=BD8OAhtveHA&t=349s
    Por otro lado, si bien yo empecé a rolear recién hace un par de años, me llamó la atención conocer de la historia de D&D desde sus inicios. Tuve oportunidad de combinar esta curiosidad con uno de planes de ocio más activos durante la Pandemia COVID: Pinterest. En el link siguiente pueden encontrar una completa recapitulación visual de todas las publicaciones existentes a la fecha de D&D.
    https://pin.it/PJoLL3Y
    Ante ello, me encantaría ver nuevas aventuras y «Sourcebooks» que vuelvan a la vida universos como DragonLance, GreyHawk, Dark Sun, Lankhmar y otros.

  2. miguelarcesamam dice:

    tons me quedo una duda, si hay sexto verdad? jajajajajajaja

  3. mlimaco dice:

    Mientras sea retrocompatible con lo que ha salido hasta ahora de quinta todo okey. Me preocupa como manejarían los cambios, y especialmente las cosas que quieran arreglar/quitar del juego.

  4. Xander dice:

    Creo que mandarse con un aviso así, diciendo que van a sacar aun libros de 5e pero que se viene una posible 6ta edición, tiene que ser compatible con 5e por que seria matar su gallina de huevos de oro, los jugadores (compradores) dejarían de comprar de no ser compatible, por que comprar algo que ya no se va usar… solo quedaría el feeling de compra solo para el coleccionista.

Leave a Reply