Honor Entre Ladrones: Crítica con spoilers

el

Hacemos una pequeña pausa en nuestro Carnaval de Blogs Roleros y el Reto de la A la Z de este año para publicar nuestra crítica con spoilers de la nueva película de Calabozos & Dragones: Honor entre Ladrones.

ALERTA DE SPOILERS

Dirigida y coescrita por Jonathan Goldstein y John Francis Daley, ambos jugadores veteranos de D&D, Honor Among Thieves es consciente de las trampas de su material original y, en gran medida, las evita. Los conceptos de juego complejos como el lanzamiento de hechizos y las clases de personajes se suavizan; simplemente se muestran en uso sin ser demasiado explícitos en los detalles, lo que los hace aptos para una audiencia masiva. Toda la atención puesta en crear ese equilibrio entre honrar el juego y hacer una buena película da como resultado una película en la que el amor que sus creadores sienten por D&D realmente brilla, dando la bienvenida a los fanáticos existentes tan cálidamente como invitando a los nuevos.

Lo que captura la película es el caos y la ridiculez que encontrarías en un juego real de D&D. Esto significa muchos momentos en los que se siente como si alguien tuviera una mala tirada de dados, lo que resulta en desgracias o fracasos inesperados, o una buena, donde algún escenario muy poco probable funciona a favor de los personajes. Sin el contexto del sistema de azar que sustenta el juego, puede parecer un mal guión cuando los personajes saltan a un cubo gelatinoso mortal y salen ilesos, ¡pero a veces todas las tiradas de salvación de constitución tienen éxito! Goldstein y Daley evocan hábilmente la narración tradicional de D&D sin dejar que la película sufra. Casi todos los jugadores de D&D podemos reconocer la escena en la que el paladín Xenk está dando una larga explicación al grupo de aventureros sobre un conjunto de reglas estrictas sobre cómo cruzar un puente lleno de trampas… y luego Simon simplemente pone un pie en él casualmente, haciendo que todo se derrumbe en un pozo de fuego debajo: la mirada que Xenk le dirige es también la mirada en la cara de tu DM cuando arruinas un rompecabezas complicado que no fueron capaces de resolver.

La parte que más se parece a un juego real de D&D es cuánto cambia y crece cada personaje. Esta elección en la película, dar a cada uno de los ladrones de la banda titular su propio arco, es un poco atípica para una entrega normal de Hollywood, que más a menudo se centra en uno o dos personajes principales. Hay una complejidad en estas relaciones y motivaciones que el cinéfilo promedio no espera en una gran película de acción y fantasía. Se siente como si viniera más de un juego de rol realmente bueno. Una de las cosas más mágicas que pueden suceder en nuestro juego de Dungeons & Dragons es que un grupo de jugadores a menudo comienza con un conjunto de objetivos y luego, a medida que aprenden más sobre su grupo y sobre sí mismos, descubren que realmente quieren lograr algo diferente y mejor. La película refleja eso a la perfección.

Por ejemplo, el bardo Edgin, comenzó con un plan para resucitar a su esposa de entre los muertos, pero sus motivos para hacerlo eran bastante egoístas. Al final de la historia, tiene la capacidad de llevar a cabo su gran plan, pero toma una decisión totalmente diferente: salvar a su mejor amiga bárbara Holga, ya que fue ella quien verdaderamente crió a su hija junto a él. Por su lado, Simon lucha con la carga de un apellido legendario y una crisis de confianza en sí mismo, pero finalmente se las arregla para aprovechar sus poderes incipientes para salvar el día. La druida tiflin Doric, que se une al grupo con una animosidad abierta contra los humanos, llega a valorar a sus camaradas humanos como personas.

La banda de aventureros de Honor Entre Ldrones, lejos de los personajes de otras obras más épicas como lo es por ejemplo El Señor de los Anillos, se parecen en gran medida a las personas reales que juegan D&D en el año 2023. Todos podemos ser niños con planes tontos, pero cuando juegas con tus amigos, esos planes se convierten en algo más. Las personas que podrían haber comenzado sin conocerse muy bien, o incluso estar en desacuerdo entre sí, se transmutan a través de la alquimia del juego de roles en algo más parecido a la familia. Ese tema familiar encontrado, o elegido, resuena claramente en la película, especialmente en la relación de Edgin y Holga. Y cuando tienes a la familia de tu lado y todos trabajan juntos, incluso los planes más descabellados a veces pueden conducir a la victoria.

Más allá de la secuencia del escape de Doric haciendo (demasiados) usos de Wild Shape, los interrogatorios a los no-muertos, la pelea unilateral de Xenk contra los caballeros de Thay y los hilarantes intentos de Themberchaud por comerse a los aventureros, hay una escena cerca del final de la película en la que nuestros héroes finalmente se preparan para enfrentarse al villano final: la maga roja Sofina. Su eventual derrota, a manos de la hija de Edgin, Kira, podría haber sido decepcionante para algunos de los espectadores puesto que los personajes principales se turnan para despacharla en solo unas pocas rondas. Sin embargo, para un jugador de D&D, es el final perfecto a nuestras expectativas: no hay nada como salvar el mundo con una combinación creativa de un hechizo de baja potencia y un objeto mágicos que olvidaste que tenías contigo hasta ahora.

¿Y cuál fue tu parte favorita de la película? El cameo del party del dibujo animado sigue siendo una de las mías. Les dejamos el álbum de la banda sonora para su beneplácito.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alejandro G dice:

    ¿En serio la has visto ocho veces?

    1. Gonz dice:

      ¿Tienes dudas? jajaja

Leave a Reply