Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2023 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.
Eberron es el centro de su cosmología, una que resulta muy particular cuando se le compara con otras. Los eruditos hablan de otros planos de existencia que orbitan alrededor del plano material, y a medida que estos planos se acercan y alejan, se vuelven colindantes y remotos, afectando al plano material con efectos relacionados a su naturaleza.
Los planos
Eberron tiene el plano material en su centro y muchos otros a su alrededor. A medida que los planos se acercan al material, se vuelven colindantes. Esto afecta al mundo, infundiendo al plano material de diferentes aspectos del plano en tal condición. A medida que el mismo plano se vuelve remoto, Eberron también se ve afectado, ya que los aspectos que encarnan el plano se vuelven moderados y hasta limitados. Por ejemplo, cuando Risia, la Llanura de Hielo es colindante, las áreas frías se congelan y los inviernos se vuelven más fríos; cuando se vuelve remota, sucede lo contrario.
Estos son los trece planos de Eberron, sus títulos poéticos y la influencia que extienden sobre el mundo:
- Daanvi, el Orden Perfecto: paz, estabilidad
- Dal Quor, la Región de los Sueños: sueños, pesadillas
- Dolurrh, el Reino de los Muertos: fantasmas, muerte
- Fernia, el Mar de Fuego: fuego
- Irian, el Día Eterno: vida, vitalidad, intensidad
- Kythri, el Caos Agitado: tormentas
- Lamannia, el Bosque Crepuscular: fertilidad
- Mabar, la Noche Interminable: oscuridad, sombras
- Risia, la Llanura de Hielo: frío
- Shavarath, el Campo de Batalla: guerra, furia
- Syrania, el Cielo Azul: suerte
- Thelanis, la Corte de las Hadas: viajes, hadas
- Xoriat, el Reino de la Locura: aberraciones
Los trece planos están separados entre sí, aunque es posible viajar entre ellos, pues están conectados a través del Plano Astral, aunque no haya conexiones a través del Plano Etéreo o el de la Sombra.
En otros mundos
La cosmología de la Gran Rueda consiste en una serie de esferas concéntricas. En el centro se encuentra el plano Material, rodeado por un plano Etéreo (reinos brumosos de proto-materia). Fuera de ambos están los planos Interiores (también llamados planos Elementales) con su propia estructura basada en una esfera. Luego está el plano Astral que conecta los mundos del plano Material Primario entre sí y con la última esfera, los planos Exteriores. Éstos (también llamados Planos de Poder) son 16 planos dispuestos en un círculo (la Gran Rueda) definido principalmente por su alineamiento y un decimoséptimo plano neutral conocido como las Tierras Lejanas.
En Faerun, el modelo cosmológico del Árbol del Mundo se esbozó en el Año de la Magia Salvaje, 1372 CV, y rápidamente se convirtió en el modelo más ampliamente aceptado durante esos tiempos tumultuosos, reemplazando la cosmología de la Gran Rueda. La distribución de los planos es diferente en cuanto éstos son visualizados como ramas saliendo de un mismo tronco, pero las relaciones entre los planos se mantienen casi intactas. Este modelo fue invalidado por la spellplague en 1385 CV y la década siguiente, durante la cual los Planos Elementales colapsaron en el Caos Elemental, el Plano Etéreo y el Árbol del Mundo fueron destruidos, y los Planos Exteriores que sobrevivieron se convirtieron en dominios a la deriva en el Plano Astral (coincidiendo en términos mecánicos con la implementación de la cosmología de Cuarta Edición).
El Eje del Mundo, que se asemeja a una esfera dividida en dos ejes (de ahí su nombre), es una versión simplificada en la que el Plano Material comparte un eje con el Feywild y el Shadowfell, y el otro con el Mar Astral y el Caos Elemental. Para esta cosmología, los planos son más considerados una especie de «dominios» a los que se puede acceder a través del plano en que se encuentren.
Los reinos de Krynn se componen de una serie de planos de existencia, repartidos por todo el Mar Etéreo. Estos planos están todos entrelazados entre sí; sin embargo, siguen siendo todos reinos muy independientes por derecho propio. La mayoría de las criaturas mortales de Krynn solo conocen el Plano Material, aunque existen innumerables semiplanos vinculados a varios de los planos de existencia más grandes antes mencionados. Todos los planos están ubicados dentro de una esfera, siendo los Planos Interiores emanaciones de los Planos Exteriores hacia el Gris (la combinación de los planos Astral, Etéreo y de la Sombra) lo que tiene varios impactos directos en el Plano Material.
Es tu turno
Tanto el Capítulo II del DungeonMaster’s Guide actual como el Manual of the Planes de tercera edición son herramientas invaluables al crear tu propia cosmología. Aquí te brindaremos tan solo un vistazo a algunas cuestiones que querrás considerar al hacerlo:
- Decide el número de planos o dimensiones que quieres incluir en tu cosmología. ¿Quieres tener unos cuantos mundos paralelos o un multiverso complejo?
- Piensa en las leyes físicas de cada plano, como la gravedad, el tiempo y la luz. ¿Funcionan de manera similar a nuestro mundo, o son radicalmente diferentes?
- Considera cómo encaja la magia en tu cosmología. ¿Es una propiedad innata del mundo o es una habilidad que se puede aprender? ¿Hay diferencias en cómo funciona en diversos planos?
- Decide sobre los dioses o seres divinos que habitan tu mundo. ¿Cuántos hay y cuáles son sus dominios de influencia? ¿Pueden ser alcanzados «en persona» a través de viajes planares?
- Piensa en las relaciones entre los planos y las criaturas que los habitan. ¿Interactúan entre sí o están completamente separados?
- Considera el impacto que las propiedades únicas del plano en las personas que lo habitan. ¿Existe una jerarquía o dinámica de poder entre los planos?
- Determina cómo se conectan los planos: portales, conductos mágicos o algún otro medio. ¿Qué tan accesibles son estos portales? ¿Hay personas que pueden controlarlos?