Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2023 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.
Si bien los yuan-ti no ocupan un lugar tan destacado en Eberron como en otros escenarios de campaña, aún tienen cierta importancia e influencia, especialmente en Xen’drik. No se sabe que ningún yuan-ti viva en Khorvaire, con la excepción de los shulassakar. Si alguno lo hace, es probable que viva en zonas pantanosas o boscosas cálidas, como Q’barra y las Marcas de las Sombras. Los yuan-ti tienen muchas bases forestales y subterráneas en Xen’drik, ya que es su principal base de poder en Eberron. Los yuan-ti de Xen’drik crean wretchlings, ssvaklors y víboras mágicas para proteger sus fortalezas en ese continente.
La variante
Los shulassakar, o serpientes emplumadas, son una raza de yuan-ti que tienen alineamiento bueno. Son nativos de las ruinas de Krezent en las Llanuras de Talenta. Los shulassakar reverencian a los couatl y la Flama de Plata. Se asemejan a yuan-ti, pero están cubiertos de plumas (y, en algunos casos, alas), lo que enfatiza su conexión con el couatl. Los shulassakar de sangre pura se denominan jurasangre, los mestizos se denominan tocados por las flamas y las abominaciones se denominan trascendentes. Se desconoce si existen otros tipos de shulassakar.
A pesar de sus similitudes físicas, las culturas shulassakar y yuan-ti tienen poco en común. Los shulassakar claman que algunos de sus ancestros renegaron de los couatl y rompieron sus votos a la Flama: desde entonces los yuan-ti han caído en la decadencia y como resultado, los shulassakar los desprecian. Los shulassakar son muy inteligentes y están dedicados a la causa de lo bueno, pero también son orgulloso, arrogantes y despiadados: darán sus propias vidas por la Flama y no tendrán escrúpulos acerca de sacrificar la vida de humanos u otras criaturas menores. Los shulassakar buscan mantener un aura de serenidad en todo momento; la única emoción que revelan es una furia fría y concentrada contra las fuerzas de la oscuridad.
En otros mundos
Los yuan-ti se llaman a sí mismos vrael olo (que significa «favorecidos»). El uso diario generalmente usa el «vrael» abreviado, y puede modificarse a «auvrael» (que significa yuan-ti amigable o conocido) y «duthrael» (yuan-ti hostil o desconocido). En general, cuanto más características serpenteantes posee un yuan-ti, mayor es su estatus en la sociedad yuan-ti. Las abominaciones están en la cima de su sociedad, seguidas por los mestizos y finalmente los sangre pura. Dentro de sus sub-especie, los yuan-ti se clasifican por logros y el favor demostrado de Sseth, su dios.
La cultura Yuan-ti se centró en sus templos, que a menudo se encontraban en ruinas antiguas o se escondían en las profundidades de las ciudades humanas. Las ubicaciones de estos son siempre secretos bien guardados. Fuera de sus templos, por lo general solo aparecían en pequeños grupos de menos de cinco.
Es tu turno
Cuando un jugador quiera elegir una especie no tradicional y ésta tegna algunas características que la hagan inviable para un personaje, siempre puedes modificarla conservando los aspectos que tu jugador considere atractivos y añadiendo y removiendo los que tú encuentres contraproducentes. Éstas son una de las cuestiones que debes tomar en cuenta cuando decidas hacerlo:
- Determina las características físicas: Toda especie tiene ciertas características físicas que la diferencian de otras. Al crear tu propia sub-especie, deberás considerar si quieres modificar su altura, peso, color de piel, color de cabello y cualquier otra característica distintiva.
- Determina su historia y cultura: ¿Cuál es la historia de la especie original? ¿Cómo se separó de ella esta sub-especie? ¿Por qué desarrollaron estos atributos físicos y cómo llegaron a estar donde están ahora? ¿Cómo interactúan con los demás? ¿Cuál es su religión o sistema de creencias y qué costumbres practican? Tambipén querrás considerar los aspectos de su cultura, incluido su arte y arquitectura, estilo de vestimenta, comida, música y baile que puedan ser diferentes del original.
- Considera sus fortalezas y debilidades: ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Tienen alguna habilidad única? ¿Cuáles son sus debilidades?
- Ponle nomre: Nombrar a tu raza es importante porque así es como la gente los identificará. Algunas opciones son nombrarlos según las características físicas o el lugar de origen.
- Crea su idioma: Crear un idioma puede agregar profundidad y riqueza a la sub-especie que has creado, pero forzar a los demás personajes a tener que aprender un idioma nuevo puede ser complicado. Quizás puedes implementar este detalle como un dialecto de la lengua original que fuerce ocasionalmente chequeos de Insight para no perfer el significado de ciertas palabras.
- Considera sus relaciones con otras especie: ¿Cómo se relacionan con otros en su mundo, en particular son la especie principal y más conocida? ¿Son pacíficos o agresivos? ¿Tienen aliados o enemigos? ¿Cómo afecta la existencia de esta su-especie única a la política de su mundo?