La Rueda del Tiempo

el

Estamos a solo unos días del estreno de la tercera temporada de «The Wheel of Time» y ya es hora en este blog que creemos una versión de las Aes Sedai para jugar en nuestro hobby favorito. Esta famosísima serie de novelas de alta fantasía fue creada por Robert Jordan, teniendo a Brandon Sanderson como coautor de las tres últimas entregas debido al fallecimiento del primero. La saga llegó a abarcar catorce volúmenes, además de una novela precuela y tres libros complementarios. Está basada en numerosos elementos de la mitología europea y asiática, en particular la naturaleza cíclica del tiempo que se encuentra en el budismo y el hinduismo; los conceptos metafísicos de equilibrio, dualidad y respeto por la naturaleza que se encuentran en el taoísmo; y los conceptos dualistas de Dios y Satanás.

Además de su extensión, La Rueda del Tiempo destaca por su detallado mundo, su sistema mágico y su gran elenco de personajes. Su popularidad ha dado lugar a adaptaciones de cómics, un juego de cartas coleccionables, un videojuego, y hasta un álbum musical. La serie que la ha devuelto al imaginario público se estrenó en 2021 producida por Sony Pictures y Amazon Studios.

En Noviembre de 2001, Wizards of the Coast publicó «The Wheel of Time Roleplaying Game» usando el sistema d20 de tercera edición, con clases diferentes y un sistema de magia ligeramente diferente. Es este libro el que usaremos como base para dos artículos. Hoy, en el primero, hablaremos del Poder Único y sus particularidades como sistema de magia. En el segundo, crearemos a las Aes Sedai como subclase.

El sistema de magia creado por Jordan para su mundo es tan complejo como poderoso. Referido como «El Poder Único», quienes dominan sus misteriosas habilidades se dedican a la Fuente Verdadera. Varias de sus características son muy particulares, y por ello, si quieres usarlo en tu campaña de D&D, puedes incorporarlo como habilidades especiales de los personajes que hayan descubierto cómo usar la magia de esta manera. Crearemos algunas de éstas últimas mientras justamente revisamos las primeras.

Saidin y Saidar

La Fuente Verdadera está formada por dos partes complementarias: el saidin, la mitad masculina, y el saidar, la mitad femenina. Sólo los hombres pueden percibir y utilizar el primero, y solo las mujeres pueden hacer lo propio con el segundo. Los métodos mediante los cuales se manipulan las dos mitades para tejer hechizos son tan diferentes que hombres y mujeres ni siquiera pueden enseñarse mutuamente el uso o las propiedades de los poderes del otro.

Tejer Hechizos
Dote general (Prerequisitos: Hechicero de nivel 3+, competencia en Arcana
Has aprendido a acceder a la Fuente Verdadera para fortalecer tus hechizos a través de una de sus mitades. Al estar bajo los efectos de Innate Sorcery, puedes elegir reducir tu velocidad a 0 y usar tu acción adicional y reacción para que el hechizo que lances esa ronda tenga su dificultad aumentada en 1 adicional y puedas aplicarle dos efectos metamágicos.

Los Cinco Poderes

La Fuente Verdadera consiste en cinco energías elementales diferentes: Aire, Tierra, Fuego, Agua y Espíritu. Cuando un canalizador usa el Poder Único, lo que hace es reunir las hebras de estas energías, a veces juntando sólo una de ellas, y a veces (especialmente en tramas especialmente poderosas o intrincadas) incorporando tres, cuatro o incluso las cinco. Las hebras, invisibles para la gente normal, bailan en el aire ante el canalizador, quien las teje juntas con su mente en un patrón específico que conoce. Cuando el tejido está completo, el efecto mágico deseado tiene lugar. No todos los canalizadores son igualmente expertos con cada uno de los Cinco Poderes. Cada canalizador tiene afinidad con una o más de estas energías elementales. Un canalizador que tiene afinidad con el Aire y el Espíritu, por ejemplo, trabaja más eficientemente con tramas que requieren sólo Aire, Espíritu o ambos. Cuando intente tejer un tejido que requiera otra afinidad, no será tan eficiente. Cuando intente tejer un tejido que no use Aire o Espíritu en absoluto, estará en una desventaja aún mayor. Al igual que el saidin y el saidar, los Cinco Poderes son visibles sólo para aquellos que pueden manipularlos.

Transmutación Elemental
Dote general (Prerequisitos: Hechicero de nivel 3+, Tejer Hechizos, Transmuted Spell
Has aprendido a cambiar sutilmente conjuros conocidos para que encajen con tu poder elemental. Al elegir esta dote, elige uno de los elementos: Aire (lightning), Tierra (poison), Fuego (fire), Agua (cold) o Espíritu (psychic). Al estar bajo los efectos de Innate Sorcery, puedes elegir cambiar el tipo de daño que un hechizo haga por el tipo vinculado a tu elemento sin usar puntos de hechicería.

Sobrecanalización

Los límites en cuanto al número y nivel de hechizos que un canalizador puede tejer y lanzar en un día no son absolutos. Si bien cualquier canalizador puede intentarlo, pocos pueden hacerlo exitosamente y sin correr riesgos a su salud física y mental. Para sobrecanalizar, haz una prueba de Concentración cuya DC depende de lo que intentes hacer. Si tienes éxito en la prueba, la trama sobrecanalizada se activa como si fueras capaz de lanzarla normalmente. Si fallas, la trama no funciona y debes realizar una tirada de salvación de Constitución. Incluso teniendo éxito, el lanzador de conjuros obtiene un nivel de agotamiento cuando acaban los efectos de Innate Sorcery.

La sobrecanalización es difícil y arriesgada, especialmente para los principiantes en el uso del Poder Único. Fallar la salvación si es que no se tiene éxito en la prueba de Concentración puede resultar en heridas, incapacitación, inmovilización o incluso la muerte. La mayoría de los canalizadores solo sobrecanalizan en circunstancias extremas, e incluso entonces con renuencia. Al sobrecanalizar, puedes lanzar un tejido uno, dos o tres niveles más alto que tu ranura de tejido más alta disponible. Podrías lanzar un tejido de nivel 6, por ejemplo, incluso si normalmente solo puedes lanzar tejidos de nivel 3. O puedes lanzar un tejido de nivel 3 cuando ya hayas usado todos tus espacios de tejido de nivel 3, 2 y 1, y solo te queden espacios de nivel 0.

DC Salvación de Constitución
(Concentración)
Efecto DC Salvación de Constitución
(en caso de fallo)
15 Lanzar un hechizo de nivel 1 sin espacio de conjuro disponibles16
20 Lanzar un hechizo de nivel 2 sin espacio de conjuro disponibles17
25 Lanzar un hechizo de nivel 3 sin espacio de conjuro disponibles18
20 Lanzar un hechizo un nivel mayor que el espacio de conjuro disponible20 + nivel del hechizo
25 Lanzar un hechizo dos niveles mayor que el espacio de conjuro disponible25 + nivel del hechizo
30 Lanzar un hechizo tres niveles mayor que el espacio de conjuro disponible30 + nivel del hechizo
Dificutades para chequeos y salvaciones de Sobrecanalización
Salvación fallida por…Efecto
1-5Sufres un nivel de agotamiento.
6-10Sufres dos niveles de agotamiento y 1d6 puntos de daño psíquico. No puedes volver a lanzar conjuros hasta después de un descanso corto.
11-15Sufres tres niveles de agotamiento y 3d6 puntos de daño psíquico. No puedes volver a lanzar conjuros hasta después de un descanso largo.
16-20Sufres cuatro niveles de agotamiento y 6d6 puntos de daño psíquico. No puedes volver a lanzar conjuros hasta después de un descanso largo.
21-25Sufres cinco niveles de agotamiento y 6d6 puntos de daño psíquico. No puedes volver a lanzar conjuros hasta después de una semana.
25+ o fallo críticoSufres seis niveles de agotamiento, lo que acarrea la muerte. Incluso si regresaras por medios de resucitación, no puedes volver a lanzar conjuros.
Fallas al sobrecanalizar

Siempre debes usar tu espacio más alto cuando sobrecanalices. Si tienes un espacio de conjuro de nivel 2 y tres de nivel 1 disponibles, y quieres lanzar un hechizo de nivel 3, debes usar el espacio de nivel 2 sobrecanalizando un nivel, en lugar de usar un espacio de nivel 1 sobrecanalizando dos niveles.

Enlazamiento

El enlace es otro método por el cual los canalizadores pueden magnificar sus habilidades. El enlace implica que dos o más lanzadores de conjuros trabajen juntos, reuniendo su poder para un solo hechizo. Uno de los canalizadores lidera el grupo y uno de ellos (a menudo la misma persona, aunque no necesariamente) lanza el hechizo. Para ello, los canalizadores se reúnen en un círculo, tocándose las manos para que cada uno esté en contacto con el grupo. Los miembros del círculo pueden ser de cualquier nivel o clase, siempre que puedan canalizar. Para hacerlo, deben usar una acción mágica para hacer una prueba de Concentración con DC 15 + nivel del espacio de conjuro que ofrecerá para el enlazamiento, el que se considera usado. Si todos los participantes tienen éxito, el grupo queda vinculado y el lanzador puede lanzar el hechizo deseado aumentando su nivel en uno por cada nivel de espacio de conjuro proporcionado por los participantes. Por ejemplo, un lanzador enlazado con otros dos participantes cada uno proporcionando un espacio de nivel 1, puede aumentar en dos niveles el hechizo que él lance usando un espacio de nivel original.

Angreal y Sa’angreal

Angreal y sa’angreal son reliquias de la Era de Leyendas que magnifican las habilidades de los canalizadores. Permiten efectivamente que un canalizador sobrecanalice con una penalización muy reducida (véase más abajo). Vienen en formas y diseños totalmente diferentes unos de otros.

Angreal / Sa’angreal
Objeto maravilloso (Legendario)
Mientras sujetes una de estas reliquias, tienes ventaja en tiradas de Concentración relacionadas al lanzamiento de conjuros y tiradas de salvación relacionadas a sobrecanalización. Cada uno de estos objetos tiene un bonificador que va de 1 a 3. Los angreal pueden modificar hechizos de nivel 1 a 3, mientras que los sa’angreal pueden afectar hasta los de nivel 9. El modificador que acompaña a estos objetos mágicos son los niveles adicionales que le dan al conjuro realizado con ellos en la mano. Por ejemplo, un lanzador que use un angreal con una calificación de +2 puede lanzar un hechizo de fireball con un espacio de conjuro de nivel 3 pero teniendo los efectos de uno de nivel 5. Para afectar un hechizo de cone of cold, necesitaría un sa’angreal. Para usarlos, un canalizador solo necesita tocarlo mientras lanza el hechizo.


Regresaremos poco después de ver los primeros tres episodios de la tercera temporada para presentarles a la Aes Sedai como subclase de… adivinen de qué clase. Hasta ese momento, que la Rueda siga girando.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    ¡La verdad que esta nueva temporada está genial, no me esperaba todo lo que está pasando!

¡Dinos qué piensas!