Conoce a tu enemigo

Descargo legal: Le pedimos a Mordenkainen que escriba un descargo humorístico para este libro, y ésta fue la respuesta que obtuvimos: “El día en que empiece a escribir frívolos descargos para manuales de juego, particularmente uno inundado de texto robado de mis notas, será el día en que me retire de la magia y abandone todo auto-respeto.”

Con tapa dura, un precio sugerido de $49.95 y 256 páginas, este próximo 29 de Mayo, Wizards of the Coast lanzará el nuevo suplemento, “Mordenkainen’s Tome of Foes”, aunque una edición especial ya se encuestra disponible en tiendas especializadas. Este libro contiene mucha información sobre mitología del universo en que jugamos Dungeons & Dragons junto a más de 140 monstruos de muy diversas partes del multiverso.

Pero… ¿quién es Mordenkainen? Creado por el mismísimo Gary Gygax, como su personaje, Mordenkainen pertenece al entorno de campaña de Greyhawk. Allí fundó el Círculo de los Ocho, un grupo de arcanistas dedicados a mantener el equilibrio entre el bien y el mal en el mundo, de forma que ninguno se sobreponga al otro.

Su legendaria obra ha sido recopilada en este manual. A través de seis capítulos, Mordenkainen nos presenta con información de las facciones que se consideran enemigas entre sí y que han originado conflictos por milenios. Casi la mitad del libro describe diversas razas y sus culturas, mientras que la segunda mitad nos presenta estadísticas de juego. Veamos el contenido de este nuevo suplemento.

El primer capítulo nos cuenta los orígenes y perspectivas sobre el eterno conflicto entre diablos y demonios: la Guerra de Sangre. Menciones a los nueve Señores del Infierno y sus equivalentes del Abismo incluyen no sólo sus personalidades y objetivos, sino también sub-razas para tiflins y formas de personalizar cultos en su nombre, así como ciertos beneficios que los DMs pueden otorgar a los miembros de dichos cultos.

El segundo capítulo nos refiere a los hijos de Corellon Lorethian, y cómo éstos se han dividido por eras: elfos, drow, eladrin y shadar-kai. En los primeros párrafos nos enteraremos de su larga historia y eventual secesión. También podremos echar un vistazo a las etapas de la vida élfica y su panteón (cada uno de los dioses que forman parte de éste son detallados). Finalmente, se nos obsequia cuatro subrazas para los eladrin, una por cada estación, efos marítimos y por supuesto, tablas para obtener detalles.

El tercer capítulo nos trae otra muy antigua guerra, esta vez entre los enanos y los trágicos duergar que fueron esclavizados por ilítidos. El conflicto y sus participantes son vistos en detalle, junto a lo que diferencia a diversos clanes de enanos entre sí: propiedades, dioses, enemigos y la búsqueda de perfección. Los duergar son un reflejo oscuro y así son descritos en cuanto a su sociedad. Tal como con los elfos, tablas para obtener detalles sobre ellos son ofrecidas al final.

El cuarto capítulo nos lleva a conocer a los githyanki y githzerai en su guerra sin fin contra los ilítidos que termina convirtiéndolos en enemigos entre sí. Tal como lo hicieron los capítulos anteriores, ambas perspectivas sobre el conflicto son proporcionadas, así como estadísticas para jugar un gith y subrazas para jugarlo como “-yanki” o “-zerai” junto a las usuales tablas para enriquecer a nuestros personajes.

El quinto y último capitulo sobre mitología y conocimiento nos trae a la gente bajita: los halflings y los gnomos. Quizás por ello que no encontramos ninguna épica y milenaria guerra como en los anteriores. Veremos las vidas de ambas razas y cómo evitan el conflicto, justamente viviendo con bajo perfil y libres de él. Con respecto a los halflings, aprenderemos por qué son tan amigables, afortunados y buenos escondiéndose. En cuanto a los gnomos, podremos echar un vistazo a cada uno de sus variantes (roca, bosque y cavernas) y su panteón.

El libro termina con un extenso sexto capítulo lleno de estadísticas de juego para más de 140 monstruos entre originales, reediciones y reimpresiones. Tal como fuera prometido cuando el libro fue anunciado, muchos de estos monstruos tienen un nivel de reto alto, y a primera vista, más de una docena llegan al nivel 20 o más. Un apéndice final lista los monstruos por tipo, nivel de reto y ambiente.

zkp2brcnlhe01

Empezando con “Volo’s Guide to Monsters” y continuando la tradición con “Xanathar’s Guide to Everything”, “Mordenkainen’s Tome of Foes” tendrá también una portada alternativa sólo disponible en tiendas de hobbies (la ilustración de esta portada especial es obra de Vance Kelly, e ilustra este artículo). La portada regular es nuevamente obra de Jason Rainville (quien ilustró también la portada estándar de “Xanathar’s Guide to Everything”) y se muestra justo arriba de este párrafo. Bajo los créditos, los autores dedican el libro a William O’Connor, un muy talentoso ilustrador que trabajó en múltiples productos de D&D y que falleció el 31 de enero de este año.

2018-02-04 William O'Connor

También puedes leer el artículo en que junto a la traducción de un artículo de Shawn Elsworth de Tribality, ofrezco unas pocas notas con mi opinión también.

Leave a Reply