Unidos: una película rolera

on

Doblada como “Unidos”, Onward es la más reciente entrega de Pixar a su universo de películas animadas. Dirigida y escrita por Dan Scanlon, ha sido publicitada como una película de fantasía urbana. Si bien fui a verla en mayor parte por la participación de Tom Holland y Chris Pratt, me he llevado con una gran sorpresa, pues no imaginaba identificarme tanto con la historia de los dos hermanos elfos en busca de un hechizo para poder ver a su padre, el que falleció hace varios años.

72241304_523825798415260_4491031797148155904_oSin adentrarme demasiado en la trama para no arruinarles la película, ésta se lleva a cabo en un mundo inhabitado por criaturas míticas en el que la magia es común y quienes la pueden usar son muy respetados. Sin embargo, debido a la dificultad de aprenderla, y junto a los avances tecnológicos, el instinto por usar la magia poco a poco desaparece. En su cumpleaños número 16, el elfo Ian Lightfoot (con la voz de Tom Holland) recibe un artefacto mágico de su madre que le permitirá a él y a su hermano mayor Barley (con la voz de Chris Pratt) pasar un día con su difunto padre al que nunca llegó a conocer. Cuando el hechizo sale mal, los hermanos emprenden una aventura para intentarlo de nuevo.

No quiero adentrarme en cómo la película me ha hecho llorar debido a una cinta de audio; después de todo, este blog está dedicado a los juegos de rol, y es en ese aspecto que me debería centrar, pues Barley Lightfoot es un apasionado fanático de la historia de los juegos de rol. Tiene manuales, cartas, dados y miniaturas y se sabe muchos de los detalles de memoria.

Sin embargo, no puedo. Así de buena es la película.

86491053_632367824227723_617676817548967936_o
Tom Holland y Chris Pratt

Verán: ciertas películas de Pixar realmente suben de nivel, cambian y amplían el juego. “Onward” no hace algo tan elevado como “Wall-E” homenajeando el cine mudo ni como “Inside Out” al cambiar para siempre la forma en que pensamos sobre nuestras emociones. Dudo que sea tan tierna y emotiva como “Coco” (aunque he de admitir que ésa aun no la he visto). Pero en todos los sentidos, es Pixar puro y perfecto: una película con tanta calidez, humor y energía creativa que es una alegría pasar unas horas viéndola.

Los hermanos Lightfoot son dos aspectos diferentes del típico nerd: Ian, el menor, no es muy entusiasta en la escuela secundaria y vive atormentado por la usual ansiedad de un adolescente, mientras que Barley, el mayor, es un alma libre, un holgazán impetuoso y amante de la fantasía con una inclinación audiovisual por el rock y una furgoneta pintada con un pegaso a la que llama Guinivere. Son completamente opuestos, Ian desesperado por encajar con sus compañeros de clase y Barley anhelando que el mundo se vuelva a conectar con su magia olvidada hace tanto tiempo. Pero también son intrínsecamente similares, pues ninguno recuerda realmente a su padre, quien murió antes de que Ian naciera y cuando Barley era un niño.

 

* ALERTA DE SPOILERS *

 

No digas que no te avisamos.

78610326_572369206894252_5337016560617783296_n
Barley e Ian Lightfoot

La oportunidad de volver a ver a su padre es un marco sólido para algunas de las historias más elegantes de Pixar: una mezcla muy bien planeada de aventuras, arcos emocionales y comedia que se mantiene a todos sus elementos perfectamente sincronizados. Por supuesto, el hechizo no sale según lo planeado, dejando a los hermanos con un problema completamente nuevo y solo 24 horas para volver a intentarlo. Empieza el quest que en esta ocasión es algo completamente moderno, inspirada en el juego de rol Q&Y ‘Quests Of Yore’ que Barley juega, para empacar un MacGuffin dependiente de los rituales que son los hitos de la mayoría de edad. Todo es más tranquilo y más enérgico de lo que pareciera sugerir su duración de casi dos horas, pero como dije al final todo encaja en el lugar correcto de una forma totalmente satisfactoria y cuidadosamente hilvanada.

Es también, en mi opinión, una de las películas más divertidas de Pixar: la naturaleza exacta del hechizo fallido de Ian y Barley ofreciendo una serie de gags visuales vertiginosos, a lo que sumamos el encanto fácil y nada sutil de las voces de Holland y Pratt con una comedia visual de primer nivel hasta el clímax de lucha contra el Big Bad Monster. A pesar de toda su ligereza, la historia es supremamente tierna, haciendo una pausa para disfrutar del poder silencioso de un pie tocando suavemente a otro, o realizando una extraña escena de baile que comienza tontamente y termina de forma conmovedora y casi lacrimógena. Incluso la “muerte” de un objeto inanimado en la segunda mitad tiene un patetismo inesperado que mezcla pena y humor.

El resultado es un hilo desgarrador, sincero y totalmente entretenido, ya que pasa de la frenética persecución en una autopista en un enfrentamiento con hadas, a una pieza de excavación de tumbas que te hará pensar irremediablemente en Indiana Jones. Y no son solo los niños los que tienen una misión: su madre Laurel se une a La Mantícora para rescatar a sus hijos, convirtiéndose en héroe de acción con una espada literal en la escena final. Incluyendo una muy breve representación LGBTQ+, en realidad aquí hay algo para todos.

* SUFICIENTES SPOILERS *

Esta historia de Pixar dentro del género de fantasía es, en muchos sentidos, tradicional: una historia de padre e hijo impulsada por la magia que finalmente se convierte en un tributo al amor entre hermanos. Si bien no ha descubierto la pólvora, es un alegre recordatorio de cuán brillante es Pixar cuando trabaja a plena capacidad. Al igual que los héroes más grandes de diversos mundos de aventuras, “Onward” es puro de corazón, incondicional y verdadero.

Ahora vayan a verla y no cierren los ojos o se perderán al beholder.

Por cierto, si se quedan a los créditos finales, podrán ver que Wizards of the Coast es reconocido como consultor por su ayuda con los elementos relacionados a Dungeons & Dragons, que no mencionaré para que los disfruten más al ver la película. Ah, sí, casi me olvido: en esta entrevista Tom Holland y Chris Pratt discuten Dungeons & Dragons.

Leave a Reply