¡Feliz Día del Dado!

el

Acabamos de enterarnos que el Día Nacional de los Dados es el 4 de diciembre, así que tenemos que hacérselo saber a todos mientras lo celebramos… ¡haciéndolos rodar, por supuesto! Los dados han existido por más de 5,000 años, son conocidos en todo el mundo y como todos los roleros sabemos, están disponibles en muchos colores, formas, materiales y diseños. Desde “Monopolio” y “Serpientes y Escaleras” hasta por supuesto Calabozos & Dragones, esta antigua herramienta es parte integral de muchos juegos.

El origen de los dados es bastante incierto, casi tanto como el del Día Nacional de los Dados. Los dados más antiguos que se conocen se excavaron en «La Ciudad Quemada» en lo que hoy en día es Irán como parte de un juego similar al backgammon que se remonta al 5000 a.C. Los historiadores dicen que varias civilizaciones han utilizado los dados en diverdsos juegos de azar, y hay muestras de ellos en el valle del Indo, Egipto, Roma y China. Varias religiones como el hinduismo y el cristianismo mencionan juegos de dados.

En dichas épocas remotas, los dados se confeccionaban a partir del astrágalo o los huesos de los tobillos de animales con pezuñas. Con el paso del tiempo, se utilizaron marfil, madera, plástico y otros materialesy hoy en día están hechos principalmente de plástico o resina sintética.

Antes de continuar con algunas ideas sobre cómo celebrar este día, tenemos para ustedes cuatro hitos históricos y un poco de trivia:

  • 5000 a.C. Los sumerios juegan con los nudillos, la forma primitiva de los dados modernos.
  • 2600 a.C. El Juego Real de Ur se juega con dados piramidales de cuatro lados.
  • 1950 Tokyo-Shibaura Electric Company patenta el primer dado de plástico de 20 lados.
  • 1974 “Dungeons and Dragons” se publica y vende con un juego de dados poliédricos.
  1. La palabra «dado» viene de «datum» (latín), que se traduce como «algo que se da o se juega», siendo una traducción idéntica en español.
  2. Normalmente, los dados distribuyen sus números para que en los lados opuestos siempre sumen la misma cantidad, que por lógica debe ser el máximo resultado posible más uno.
  3. Hay un dado llamado «triacontaedro disdyakis» que tiene nada menos que 120 caras y 62 vértices; es definitivamente el dado más complejo del mundo.

Y ahora, a celebrar. ¿Cómo? La pandemia ha restringido nuestros grupos roleros presenciales, y muchos estamos usando hoy en día no sólo mesas virtuales, sino también randomizadores y dados virtuales, a veces con gloriosas animaciones, como los que produce D&D Beyond:

Pero una de las razones importantes por las que los dados son un juego tan popular, incluso ahora, se debe a su simplicidad. Podemos llevarlo fácilmente en nuestro bolsillo y nos puede proporcionar horas de diversión de calidad. Por eso, para celebrar por primera vez el Día del Dado, te retamos a llevar uno contigo y simplementa lanzarlo antes de intentar algo, a manera de un chequeo de habilidad. Y si lo haces, te retamos a contarnos si tuviste éxito o no en los comentarios.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Leave a Reply