La Rima de Shemshima

el

La Rima de Shemshima ha estado acumulando polvo en su estante en la Biblioteca del Congreso Arcano durante más de seiscientos años. El libro infantil llegó a la biblioteca sin ceremonias, aunque no se podía decir lo mismo de su mensajero. Yowen Pilt, un comprador de libros raros que hizo negocios con Arcanix, estaba completamente loco cuando llegó con su último paquete. Los registros del episodio son escasos, pero informan que estuvo aislado durante semanas después de que una «locura de cantar sin cesar» comenzara a extenderse entre los estudiantes de la academia. Los registros no contienen más menciones del comerciante de libros, y uno de los decanos se encargó de catalogar y archivar su última entrega, que incluía «La Rima de Shemshima».

La aventura se lleva a cabo en un sótano sin ventanas debajo de la biblioteca, en donde hay un scriptorium y un taller de reparación de tomos antiguos. Todos los ambientes están iluminados por lámparas mágicas que usan luciérnagas como componente material. Tras haber tenido contacto con el libro y haber mencionado su título, el acólito que los orientaba en la biblioteca cae presa de la maldición y queda en una especie de estado catatónico. Algunos profesores bloquean la biblioteca y aíslan a los héroes, antes de que ésta se esparza entre la población estudiantil.

Después de pasar allí la noche, descubren que la melodía se propaga con solo escucharla una vez. Nuestros héroes deben identificar la fuente de la maldición y su búsqueda finalmente los lleva a Crinkle, el cuidador kenku del scriptorium, que tiene el libro escondido pero no lo admite. Este misterioso ejemplar contiene un espíritu malévolo llamado Shemshima junto al secreto de cómo detenerlo. Descubrir el paradero del libro es parte del misterio de la aventura, junto al macabro descubrimiento de dos cadáveres escondidos en el criadero de luciérnagas.

La Rima de Shemshima, que logran recuperar tras una minuciosa búsqueda en los cuarteles privados en el nivel inferior del scriptorium, parece ser más que un libro infantil: es en realidad una curiosidad mecánica de diseño gnómico, con una cubierta de madera y cobre. La portada muestra una representación descolorida y pintada a mano de una rueda de molino redonda. El libro es cuadrado, de unas dieciocho pulgadas a lo largo de cada borde de la cubierta. Una caja de música plateada colocada en el lomo del libro está muy abollada en un extremo.

El libro no tiene páginas en el sentido típico, pues se abre para revelar una ilustración recortada emergente de un pintoresco molino de agua hecho de paneles pintados de madera, hojalata, lienzo y cuero. Es un mecanismo de relojería diseñado para animar cuatro escenas separadas mientras una caja de música integrada en el lomo del libro toca una melodía metálica que implanta una rima en la mente de quienes la escuchan. Las escenas mecanizadas presentan figuras recortadas de miembros de una familia muriendo en una serie de formas espeluznantes mientras una figura sombría observa. Las imágenes son las siguientes:

  • Una madre le corta los pies y la oreja a su esposo con una guadaña.
  • El perro de la familia muerde la mano de la madre.
  • El hijo se ahoga en un río mientras lava ropa.
  • La hija derrotando a la sombra aplastándola con una piedra de molino.

La rima, que puede escucharse en la voz de quienes hayan caído presa de la maldición, actúa como un ritual de invocación destinado a restaurar a Shemshima. Cuando suficientes personas se unan al canto de la rima, o pase suficiente tiempo mientras la gente la canta, el ritual se completará. A medida que se acerca esa ocasión, el poder de Shemshima crece, pudiendo proyectar sombras cerca de donde esté el libro.

Mira a la madre trigo cortar
Y su marido sólo se va a descansar
De un tajo sus pies va a cortar
Y con otro la oreja cercenar

¿Tiene nombre la sombra de la rima?
SHEMSHIMA
Causa dolor pero la culpa desestima
SHEMSHIMA

Mira al perro que sabe cómo seguir
Ni súplicas ni órdenes sabe oir
A la madre una comida le va a pedir
pero al final optó por su mano ingerir

¿Tiene nombre la sombra de la rima?
SHEMSHIMA
Causa dolor pero la culpa desestima
SHEMSHIMA

Mira al hijo sus quehaceres terminar
La ropa de la gente de la ciudad va a lavar
Pero el río con un rugido se lo va a llevar
Se hundió hasta el fondo y se va a ahogar

¿Tiene nombre la sombra de la rima?
SHEMSHIMA
Causa dolor pero la culpa desestima
SHEMSHIMA

Mira a la hija el grano moler
Quiere el final del espíritu ver
Si su trampa al fin puede terminar de disponer
La piedra de su molino podrá a la sombra disolver

Tras haber encontrado el libro, los acólitos ya habían caído presa de la maldición, y Shemshima cobraba fuerza suficiente para materializarse… pero al ver el libro, se da cuenta que debe destruirlo para que nadie pueda jamás encontrar la forma de destruirla. Es Ender (tras intentar entonar la rima con un género musical que ocasiona daño psíquico en quienes lo escuchan) quien se da cuenta que la clave es usar una piedra, y felizmente él tenía algunas a la mano, las que encanta justo a tiempo para conectar un golpe fatal. Shemshima se disuelve en la oscuridad en medio de sus alaridos, mientras la luz regresa al scriptorium.

Epílogo

Tras una señal de la nueva integrante, Thiala, los guardias que mantienen el acceso al scriptorium cerrado acceden a llamar a uno de los decanos del Congreso Arcano para verificar que la maldición ha sido superada. Uvilda, Decana de la Perfección, se encarga de poner el texto en una burbuja antimagia y llevarla personalmente a la bóveda de la biblioteca en donde nadie podrá escuchar la rima nuevamente. Como precaución, antes de cerrar la bóveda, encanta un pequeño espejo para que refleje lo que una de las paredes de la bóveda refleja en todo momento, y se lo encarga a los aventureros que se las arreglaron para vencer a Shemshima. «Si algo le sucediera al libro, ustedes lo sabrán realizando cualquier adivinación medianamente poderosa sobre el espejo», instruye. «El Congreso Arcano está en deuda con ustedes, y a nombre del Consejo Académico, les otorgo un favor de iluminación y conocimiento.» Al terminar la frase, con un elaborado y dramático gesto, invoca una vela con colores rojo y azul entrelazados. «Enciéndanla cuando tengan una pregunta cuya respuesta crean que uno de los decanos pueda conocer, y la responderemos a la brevedad.»

Próximamente en ARCANIX: EX LIBRIS… «El Precio de la Belleza».

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Xander dice:

    Que gran alegría en el corazón de Eileen, estudiante del Congreso Arcano quien ayudó a solucionar esta maldición de 600 años. Esto le va a dar algún beneficio o renombre entre sus compañeros y frente a sus instructores y es un buen bagaje para sus estudios.

Leave a Reply