Persiguiendo a Ruty

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Ruty Rutenberg no solo es autor de los best-sellers «Wayfinder’s Guide to Eberron», «Morgrave Miscellany» y «Xanathar’s Lost Notes to Everything Else», disponibles en el DM’s Guild, sino también un condecorado veterano del ejército de EEUU, actor, escritor y ¡más! ¡Hablando de multiclase! Ruty es también la voz detrás de Durnan, el famoso cantinero del Portal Bostezante para el juego Neverwinter, pero más importante aún, es el cerebro detrás de los títulos de Maze Arcana «Orphan Echo», «Peanut Gallery», «Fury’s Reach» e «Inkwell Society», una serie basada en nuestro escenario de campaña favorito. También es un gran admirador de Joe Abercrombie y Patrick Rothfuss y sus obras «La primera ley» y «Las crónicas del asesino de reyes».

Esta entrevista fue originalmente publicada el 14 de Noviembre de 2019.

Ruty, bienvenido y muchas gracias por aceptar hacer esta entrevista.
Gracias por tomarte el tiempo para destacar el escenario y el juego que amo.

Cuéntanos cómo te enteraste de D&D.
Probablemente aprendí primero sobre D&D de la forma en que la mayoría de nosotros lo hicimos en ese entonces, de boca en boca. Jugué un par de veces, pero realmente no tenía la red de apoyo para hacer que las campañas largas funcionaran con regularidad. Sin embargo, Los Ángeles fue una historia completamente diferente, y cuando algunos de mis amigos actores, productores y escritores me invitaron a probar D&D Next en 2013-14, rápidamente se convirtió en una piedra angular en mi vida.

¿Con quién en la historia de los juegos de rol te gustaría jugar, masterar a y ser mastereado por?
He sido bastante afortunado de jugar o llevar juegos para la mayoría de los nombres de más alto perfil en nuestra industria. Probablemente tendría que decir que me gustaría experimentar el equipo original de Gary y Dave. Conocí a algunos, jugué con otros, pero nunca pude ver a más de dos en una habitación al mismo tiempo (y es probable que eso espere hasta que me aleje del Plano Material).

Como veterano del ejército, ¿qué importancia puede tener D&D para alguien como tú?
Personalmente, D&D ha sido una piedra angular importante en mi vida, y una gran cantidad de positividad para mi salud, desde que me involucré tanto como lo hice durante las pruebas de juego. Podría seguir y seguir sobre los beneficios de la terapia de juego de roles para tratar la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático, etc., no solo para los veteranos, sino que, de hecho, siento que mi misión es pasar mucho tiempo conversando y haciendo paneles para la comunidad TTRPG en su conjunto. Nuestra salud mental, como sociedad, puede beneficiarse enormemente de la comunicación y la resolución de problemas comunitarios que D&D ofrece como subproducto. La mejor parte es que ocurre principalmente como un accidente feliz junto con la diversión que obtenemos del juego en sí.

¿Recuerdas cuándo y cómo te enteraste de Eberron?
Claro que sí: Tuve la suerte de que Keith Baker, el creador del mundo, me lo presentara personalmente, y rápidamente nos hicimos amigos a medida que mi entusiasmo por la ambientación se descontrolaba. Eberron era el escenario que había estado anhelando desesperadamente pero que nunca supe que existía. Dada la proximidad con la que Keith y yo hemos trabajado a través de diferentes contenidos que hemos producido juntos, diría que mi visión de él ha moldeado mejor de lo que puede ser la fantasía en general, pero también con especificidad. Incluso me ha ayudado en mi forma de escribir para videojuegos, cine y televisión. Además, dado que he trabajado en una gran cantidad de contenido oficial de Eberron al día de hoy, y entendiéndolo desde el espacio de liderazgo que proporciona Keith, creo que podemos decir con seguridad que es fácilmente mi escenario favorito.

Si un personaje tuyo pudiera convertirse en canon de Eberron, ¿quién sería?
¿Quién puede decir que no lo es ya? Supongo que tendremos que esperar y ver… 😛

Nombra tus favoritos:
…característica de Eberron: Artificio & Psionicas
…monstruo: cualquier cosa warforged
…Casa Marcada: Cannith
…lugar: Sharn
…NPC: Kessler*

¿Qué libro o película te hace pensar en Eberron?
Hay demasiados. Carnival Row es probablemente la serie más reciente, pero también me inspiré con Altered Carbon y un montón de otras formas de arte de alto concepto en los últimos años.

¿Cómo te sentiste cuando supiste que ibas a ser parte de la primera generación de Adeptos del Gremio para el DM’s Guild?
Sinceramente, es una de las pocas cosas que me ha dejado sin palabras. La forma en que se movieron las cosas como resultado del amor que mi equipo puso en Maze Arcana, Orphan Echo, Inkwell Society y las otras producciones que habíamos estado produciendo, ha sido uno de los aspectos más destacados de mi carrera en los juegos de rol.

De entre todo lo que has creado para Eberron, ¿qué es lo que te hace sentir más orgulloso?
Diría que el «Wayfinder’s Guide to Eberron», seguido de «Morgrave Miscellany». Ambos productos han sido muy bien recibidos por los fans de Eberron, y yo fui coautor con Keith en ambos, por lo que mucho de lo que ves en ellos estará representado en el contenido oficial en un futuro próximo, y estoy encantado de que me hayan pedido que participe desde el principio.

¿Cómo nació la Wayfinder’s Guide to Eberron? ¿Cuál fue tu reacción cuando el título alcanzó el estatus de Vendedor Platino en tan solo unos días?
WGtE fue el resultado del resurgimiento de la apreciación de los fanáticos por el escenario. Le dieron a Keith la oportunidad de armarlo. Simplemente estaba en la intersección adecuada de experiencia con la mecánica de diseño de juegos y un firme control sobre el conocimiento de la tradición de Eberron. Además, el informe que habíamos establecido en ese momento me trajo a bordo para ayudar a guiar el diseño y asegurarse de que todo estuviera redactado correctamente y funcionara con el contenido actual de 5e que se había publicado pero que no se superpusiera con nada por venir próximamente. Mis ojos se salían de las órbitas cada vez que subía de nivel: primero a Platinum unos días después del lanzamiento, luego a Mithril, luego a Adamantine, todo en el lapso de una semana o dos. Absolutamente alucinante. Morgrave ha sido recibido con el mismo fervor por parte de los fanáticos y siempre me impresiona ver que sus números continúan aumentando. Si lo que estás buscando es una actualización sólida de la tradición de Eberron y una gran parte que aún no se incluyó en las ediciones anteriores (y que podría no estar en 5e durante algún tiempo), Morgrave es un tobogán directo al cerebro de Keith.

¿Qué andas haciendo estos días? ¿Tienes algún plan secreto para el futuro cercano que quieras compartir con los fanáticos ávidos de Eberron?
Bueno, además de todas las cosas habituales, diría que estoy muy emocionado de ser el diseñador narrativo y escritor principal en un proyecto de videojuego de alto secreto de uno de los editores de juegos más grandes del mundo. Todavía no puedo decir nada más al respecto, pero me aseguraré de informar a todos tan pronto como se anuncie.

Y eso es todo. ¿Alguna palabra final?
Realmente creo que los TTRPG pueden cambiar el mundo para que sea un lugar mejor al permitir que todos se tomen el tiempo para explorarlo a través de los ojos de otras personas y, con suerte, aprender un poco de empatía entre ellos en el camino.


*Kessler es un gnomo bardo que vive en Sharn. A menudo viste un hermoso traje de glamer rojo y negro. Un sombrero negro casual oculta su cabello corto y oscuro, y su barba y bigote están cuidadosamente recortados y encerados. Sus profundos ojos azules estudian todo a su alrededor y se ríe alegremente. Aparece en la barra lateral de la página 68 del suplemento «Sharn: City of Towers» y también en Eberron Unlimited. También se le cita en la entrada «Wayfinder’s Guide to Eberron» sobre humanos.

Si tienes curiosidad acerca del personaje canónico de Ruty en Eberron, o el misterioso videojuego que está tramando, síguelo en Twitter como @heyruty y ¡conviértete en uno de los primeros en enterarte!

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