Las Guías Avanzadas

el

Bienvenidos, aventureros, a una nueva serie de artículos aquí en Codex Anathema. Dedicaremos todo el 2023 a hablar de todas y cada una de las clases para nuestro hobby favorito, discutiendo builds, compartiendo opiniones y creando propuestas sobre cada una de ellas. En este artículo ancla les presentaremos como esta serie está diseñada para que sepan cómo navegar por ella y obtener el máximo beneficio de todo lo que compartiremos.

Las «Guías Esenciales» que hicimos hace un tiempo son un repositorio de información y detalles sobre las trece clases oficiales para Dungeons & Dragons en su quinta edición, pero están dedicadas y orientadas para jugadores nuevos. Esas columnas estaban divididas en cinco secciones:

  • ¿Qué? describía los elementos que hacen que la clase sea lo que es, es decir sus características y habilidades fundamentales.
  • ¿Cómo? ahondaba en las mecánicas: cómo crear un personaje mencionando diversas fuentes a tu alcance.
  • ¿Por qué? nos permitía profundizar en el aspecto rolero de la clase, sus fortalezas y debilidades.
  • ¿Dónde? mencionaba algunos aspectos específicos a tomar en cuenta para algunos escenarios de campaña, tales como Faerun, Eberron, Athas, o Ravnica.
  • Finalmente, ¿Quién? cerraba el artículo con algunos ejemplos de personajes extraídos de la cultura pop que encajan en esa clase si pertenecieran a Dungeons & Dragons.

Para esta serie de «Guías Avanzadas» vamos a seguir la estructura de un artículo por clase, también en orden alfabético por su nombre en inglés (excepto por el artífice, que por razones eberronísticas tiene que ser la decimotercera clase siempre). Estos artículos sin embargo tienen un nuevo esquema, a saber:

  • Origen nos ilustrará sobre historia e inspiración de la clase: ¿en qué idea está inspirada?
  • Evolución nos llevará a través de un paseo por los cambios que la clase ha tenido en las ediciones del juego, desde su primera aparición hasta la actual5e, incluyendo vistazos a la revisión para OneDnD si ésta ya hubiese sido lanzada.
  • Rol & Rol nos hablará de la doble responsabilidad de quien juegue esta clase: su rol mecánico en el juego y consejos sobre cómo interpretarlo sea que quieras ser un cliché o quieras subvertir uno.
  • Combos explorará las mejores combinaciones que la clase nos ofrece para maximizar sus fortalezas y minimizar sus debilidades, mencionando subclases, dotes, objetos mágicos y especies.
  • El ejemplo nos presentará a un miembro de la Dragonmarked Initiative, un grupo de élite de Eberron vinculado a las Casas Marcadas, y conocidos en la mesa de juego por optimizar sus builds y combinarlos con aspectos únicos de ese escenario de campaña.
  1. Los bárbaros, por diferentes que sean, se definen por su rabia: furia desenfrenada, insaciable e irreflexiva. Más que una mera emoción, su ira es la ferocidad de un depredador acorralado, el asalto implacable de una tormenta, la agitación del mar.
  2. Ya sea erudito, escaldo o sinvergüenza, un bardo entreteje magia a través de palabras y música para inspirar a aliados, desmoralizar enemigos, manipular mentes, crear ilusiones e incluso curar heridas.
  3. Los clérigos son intermediarios entre el mundo de los mortales y los lejanos planos de los dioses. Tan variados como los dioses a los que sirven, los clérigos se esfuerzan por encarnar la obra de sus deidades.
  4. Invocando las fuerzas elementales de la naturaleza o emulando a las criaturas del mundo animal, los druidas son la personificación de la resistencia, la astucia y la furia de la naturaleza, sin reclamar ningún dominio sobre ella.
  5. Caballeros en misiones, señores conquistadores, campeones reales y soldados de a pie de élite son todos guerreros y luchadores, todos compartiendo un dominio sin igual con armas y armaduras, y un conocimiento profundo de las habilidades de combate.
  6. Cualquiera que sea su disciplina, los monjes están unidos en su habilidad para aprovechar mágicamente la energía que fluye en sus cuerpos. Ya sea que la canalicen como una sorprendente destreza en combate o como un enfoque más sutil de habilidad defensiva y velocidad, esta energía infunde todo lo que hacen.
  7. Sin importar su origen y su misión, los paladines están unidos por sus juramentos para enfrentarse a las fuerzas del mal. Ya sea que se jure ante el altar de un dios y el testimonio de un sacerdote, o en un momento de desesperación y dolor con los muertos como único testigo, el juramento de un paladín es un vínculo poderoso y una fuente de poder que lo convierte en campeón sagrado.
  8. Lejos del bullicio de las ciudades y pueblos, más allá de los setos que protegen las granjas más distantes de los terrores de la naturaleza, en medio de los densos árboles de bosques sin caminos y a través de amplias y desiertas llanuras, los exploradores mantienen su vigilancia interminable.
  9. Los pícaros confían en el sigilo y las vulnerabilidades de sus enemigos para tomar la delantera en cualquier situación. Tienen una habilidad especial para encontrar la solución a casi cualquier problema, demostrando un ingenio y una versatilidad que es la piedra angular de cualquier grupo exitoso de aventureros.
  10. Los hechiceros portan a través de su sangre un linaje exótico, una influencia de otro mundo o exposición a fuerzas cósmicas desconocidas. No se puede estudiar hechicería como se aprende un idioma, como tampoco se puede aprender a vivir una vida legendaria. Nadie elige la hechicería; el poder elige al hechicero.
  11. Los brujos buscan conocimiento que se encuentra oculto en el tejido del multiverso. A través de pactos hechos con seres misteriosos de poder sobrenatural, los brujos desbloquean efectos mágicos tan sutiles como espectaculares, acumulando secretos arcanos para reforzar su propio poder.
  12. Los magos son los supremos usuarios de magia, definiéndose y basándose en el tejido sutil de la magia que impregna el cosmos. Su magia es tan variada como lo son ellos, con los más devastadores efectos o los más sutiles cambios en la realidad.
  13. Maestros de la invención, los artífices usan el ingenio y la magia para concebir usos extraordinarios en los objetos que usan. Ven la magia como un sistema complejo que espera ser descifrado y luego aprovechado en sus hechizos e invenciones.

Esperamos que estén listos. Les comentamos que también estaremos premiando a los más activos, así que siempre que participen no olviden etiquetarse en alguna red social para poder comunicarnos con ustedes. Y ahora sí, ¡lancen iniciativa!

Leave a Reply