La Casa Phiarlan es una familia extendida de elfos con la marca dracónica de las Sombras. Si bien son conocidos en todo Khorvaire, su influencia es más notable en Aundair, Breland y Thrane. Para el público, la Casa Phiarlan se dedica a brindar entretenimiento en forma de músicos, actores, artistas y acróbatas, aunque en secreto en realidad su verdadero negocio es la información y los secretos: se trata, en efecto, de una agencia de espías. La cara pública de la Casa Phiarlan son los Gremios de Animadores y Artesanos, los que gestionan la mayor parte de la industria del entretenimiento de Khorvaire. Es La Mesa Serpentina la que en secreto recopila y vende información. Recientemente, una parte de la Casa Phiarlan se dividió para formar la Casa Thuranni en un evento que es ahora conocido como el Cisma de las Sombras.
Historia
La Casa Phiarlan fue una de las primeras casas marcadas que se formó y sus orígenes se remontan a cuando los elfos se rebelaron contra sus gigantes captores en Xen’drik durante la Era de los Gigantes. Los primeros miembros de la Casa Phiarlan fueron exploradores y bardos que levantaron la moral y trajeron noticias e información a las tribus élficas dispersas unas de otras. Cuando los elfos descubrieron por primera vez la nación isleña de Aerenal, los Phiarlan viajaron entre asentamientos como trovadores y mediadores. Con el tiempo, dominaron el arte de intercambiar información y se aseguraron de usar la información que tenían para su beneficio. Hace unos 25,000 años, la Corte Eterna hizo su primera aparición en Aerenal y, más por temor que por otra razón, se les otorgó a los Phiarlan la tarea de servir a los Reyes Hermanos como espías en un esfuerzo por ayudar a mantener el orden en la tierra.
En los albores de la Edad Actual, hace unos 3,200 años, aparecieron las primeras marcas dracónicas, incluyendo la Marca de la Sombra. Durante este tiempo, los dragones ya estaban en guerra con los elfos y quienes llevaban marcas dracónicas se ganaron la sospecha de los dragones. Cuando se reveló que la Casa Vol estaba aliada con los dragones, los Reyes Hermanos y los dragones se unieron en un intento de exterminarla. Aquéllos que portaban la Marca de la Sombra sabían que no era seguro para los marcados quedarse en Aerenal, por lo que huyeron a Khorvaire en un esfuerzo por evitar el mismo destino que la Casa Vol. Al llegar al continente, se unieron para formar la Casa Phiarlan hace unos 2,600 años. Las habilidades artísticas de la Casa les valieron un lugar dentro de las Cinco Naciones y, con el tiempo, La Mesa Serpentina ofreció su experiencia a quienes se encuentran en el poder.
Hoy en día
Durante la Última Guerra, la Casa Phiarlan ofreció sus servicios de espionaje e inteligencia a todas las naciones, negándose a ponerse del lado de nadie. Debido a su secretismo y al hecho de que aceptaran contratos de todos los bandos, eventualmente los agentes de la Casa Phiarlan se encontraron contratados entre sí, lo que llevó a lealtades en conflicto. En el año 972 YK, un conflicto entre dos de las familias Phiarlan destrozó la Casa Phiarlan en un evento conocido como el Cisma de las Sombras. La línea Thuranni de la Casa Phiarlan asesinó a todos los miembros de la línea Paelion que pudieron encontrar, alegando que la familia Paelion estaba planeando un golpe en Khorvaire que implicaba asesinar a todos los gobernantes importantes y a las otras familias Phiarlan. Como castigo, la Casa Phiarlan descastó a toda la línea Thuranni, llevándolos a formar una casa rival y hacerse cargo de las operaciones de Phiarlan en Karrnath y los Principados Lhazaar.
Jugando un Phiarlan
Aunque has visto riqueza, fama y belleza como hijo de Phiarlan, sabes que el conocimiento (y el poder que conlleva) es el mayor tesoro de todos. Sin embargo, el camino que tomes para reclamar ese poder dependerá en gran medida solo de ti. Como descendiente de la casa, puedes elegir ser un socialité, enorgullecerte de las obras de su casa y disfrutar de la fama que las acompaña. Como aventurero, es probable que busques inspiración para algún trabajo épico que tengas en mente.
Sin embargo, llevas la actuación en la sangre y, entre aventuras, nunca estás lejos del teatro, la taberna o cualquier otro lugar donde puedas deleitar a amigos y extraños con historias o canciones. Si eliges el camino del agente, sirves a la voluntad de La Mesa Serpentina. Aunque algunos que conocen los servicios de inteligencia de Phiarlan pueden llamarte ladrón o espía, tú sabes mejor. Cada una de tus tareas es elegida con sumo cuidado y, a través de tu trabajo en las sombras, moldeas el futuro.
Un tercer camino es el del nómada. Respetas las tradiciones y los métodos de tu casa y deseas tener influencia dentro de ella, pero no tienes intención de abrirte camino a través del servicio estándar. En cambio, creas tu propia base de poder, comenzando con los miembros de tu grupo aventurero. Poco a poco tejerás tu propia red de influencia, y al final La Mesa Serpentina te aceptará como un igual.
Hay muchos elementos que puedes incorporar para jugar un personaje que esté vinculado a la Casa Phiarlan, pero si quieres formar parte del clan familiar, «Eberron: Rising from the Last War» nos trae la variante de elfos con la Marca de las Sombras, que junto al trasfondo de Agente de la Casa redondean un personaje al servicio de esta Casa. Otras ediciones han ofrecidos más elementos, los que eventualmente podremos ir convirtiendo aquí en Codex Anathema; por ejemplo, la dote Umbral Mark y la clase de prestigio Shadow Hunter de 3.5 o el Phiarlan Phantasmist de Cuarta. ¿Cuál te gustaría ver primero?