¡Éxito Crítico!

on

Si estás leyendo esto, probablemente ya sepas que el equipo de Critical Role, una serie de juegos de rol semanales en vivo ha logrado algo extraordinario. Su proyecto en Kickstarter para producir una serie de dibujos animados de 22 minutos es ahora el proyecto de televisión o película con mayor financiación jamás ejecutado en esa plataforma. La campaña de 45 días comenzó el 4 de marzo con un pedido masivo de $ 750,000. Al momento de escribir este artículo, ya se han acumulado más de $ 7 millones, lo que lo convierte en uno de los 10 Kickstarters más financiados de todos los tiempos. Así es, amigo lector: Esto es un logro increíble, y es símbolo de la enorme influencia que los miembros de Critical Role tienen en la industria de los juegos de rol.

Critical Role comenzó hace aproximadaemtne cuatro años. No recuerdo el momento exacto en que escuché o leí acerca de ellos por primera vez. Si no los conoces, la cosa va así: el programa incluye actores de voz profesionales que juegan Dungeons & Dragons en un entorno de campaña creado por uno de ellos. Está protagonizada por Matthew Mercer como Dungeon Master, junto a Laura Bailey, Taliesin Jaffe, Ashley Johnson, Liam O’Brien, Marisha Ray, Sam Riegel y Travis Willingham. Muchos de ellos han proporcionado sus voces para las versiones en inglés de Attack on Titan, Avengers Assemble, Ben 10, Dragon Ball Z, DuckTales, Sofia the First, Teen Titans Go!, Teenage Mutant Ninja Turtles y Transformers.

CR-new-table-1
Detrás de escenas de Critical Role

A lo largo de estos cinco años, Critical Role ha generado una comunidad de seguidores muy devota, autodenomianda “Critters” (con cariño). En Twitch, el grupo cuenta con más de 200.000 seguidores. Sus presentaciones en vivo, que tienen lugar en convenciones de la envergadura de la GenCon en Indianápolis, se agotan con mucha antelación y las líneas para entrar ocupan varias cuadras.

IMG_7411
Ruty Rutenberg, de Maze Arcana

¿Dónde reside su éxito? Confieso que me cuesta trabajo ver transmisiones en vivo por mucho tiempo de corrido; las únicas con las que lo he logrado son, además de Critical Role, Maze Arcana y la nueva Relics and Rarities, y lo intenté con Acquisitions, Inc., de Penny Arcade. El principal diferenciador de Critical Role es la naturaleza afable de los propios actores y calidad de sus actuaciones. Mercer es sin duda alguna uno de los mejores Dungeon Masters que he visto.

 

Dungeons & Dragons ha visto en los últimos años un enorme resurgir en popularidad; series como Adventure Time, The Big Bang Theory y Stranger Things han presentado el juego con prominencia, pero yo me atrevería a decir que es justamente la variedad de streamers lo que le devolvieron la popularidad, apuntando a aficionados a videojuegos. El éxito que la campaña de Critical Role ha tenido me hace pensar que hay un nicho de negocios surgiendo en juegos de rol que no son los juegos en sí. Wizards of the Coast y Paizo Publishing son, por supuesto, los reyes que dominan la producción de estos juegos, pero entre sus suscriptores y las ventas de su merchandising (incluyendo su propio entorno de campaña, Exandria), Critical Role se está convirtiendo en un independiente exitoso. Después de todo, estamos hablando de 7 millones de dólares para hacer una serie animada cuyo episodio de 22 minutos estuvo valuado en 750,000 dólares.

En resumen, en poco más de un año veremos una serie de TV de varios episodios en que seremos testigos de los orígenes del grupo de aventureros que vimos iniciarse como programa de Geek & Sundry. Todo esto pondrá Dungeons & Dragons en un escaparate más notorio del que ya está: es una buena época para ser un fan. Como diría la canción tema de Critical Role: “es tu turno para lanzar los dados”.

Leave a Reply