La Ciudad y las Torres

on

EberronSharn es la ciudad más poblada de todo Khorvaire, y posiblemente de todo Eberron. La ciudad literalmente se eleva sobre un acantilado sobre la desembocadura del río de la Daga en el sur de Breland. La ciudad es conocida con muchos nombres: para unos es la Ciudad de las Torres, pero para otros es la ciudad de los Cuchillos, la de las Almas Perdidas, la de los Mil Ojos, la Puerta de Entrada a Xen’drik y para unos cuantos poetas y dramaturgos la Puerta a la Perdición.

Bienvenido a Sharn. Esto es, en resumen, todo lo que tú y tu personaje deberían saber de ella antes de visitarla, o si tienen la (poca) fortuna de vivir en ella.

Geografía

Sharn se asoma sobre los acantilados con vistas a la Bahía de la Empuñadura, que es donde desemboca el río de la Daga en el sur de Breland. La ciudad se asienta sobre los cimientos de una antigua ciudad hobgoblin. Bajo ello, descansa un lago de lava fundida, pero su presencia solo se puede sentir en las partes más bajas de Sharn, los Cogs.

El inhóspito aislamiento en el que se encuentra esta metrópolis le permite crecer solo verticalmente. Esto podría haber sido un problema para otras ciudades, pero Sharn se encuentra dentro de una zona de manifestación vinculada al plano de Syrania, el Cielo Azul. Dicha zona de manifestación mejora y potencia la magia de vuelo y levitación, lo que le permite a Sharn tener torres que se elevan casi una milla de altura, un sistema de transporte que desafía la gravedad e incluso una sección de la ciudad que flota sobre las torres más altas.

84560Paisaje urbano

Como acabamos de mencionar, Sharn es una ciudad vertical. Está dividida en cinco mesetas distintas, así como un distrito construido a los lados del acantilado cerca del río de la Daga. Las cinco mesetas se conocen como Meseta Central, Menthis, Northedge, Dura y el Desembarco de Tavick. Cliffside es, como su nombre indica, un vecindario encaramado al lado del acantilado.

Si bien cada meseta divide la ciudad en distritos, la ciudad también se estratifica verticalmente y se divide en varias secciones. Los barrios más bajos de la ciudad se llaman los Cogs, y si caminaras hacia arriba, pasarías por las Profundidades, la Ciudad Baja, la Media y la Alta, hasta que finalmente necesitarías encontrar algún método para viajar a la sección más elevada, que es Skyway. En general, cuanto más alto estés en Sharn, más ricos serán los ciudadanos viviendo allí.

Cultura

Con varios cientos de miles de personas habitándola, no debería sorprenderte que Sharn sea una de las ciudades con mayor diversidad cultural en Khorvaire. Desde las exuberantes alfombras rojas de los teatros de la Alta Ciudad hasta las húmedas tabernas en los barrios bajos, las ofertas culturales de Sharn satisfacen las necesidades de todos, desde los más ricos hasta los más pobres. Muchos distritos están habitados por razas particulares y ofrecen muchas de las ofertas culinarias y comerciales de otras naciones extranjeras. Aunque Sharn no tenga tanta influencia política o económica como Wroat, la capital de Breland, es una de las ciudades más importantes del país debido a su amplia gama de ofertas culturales.

Autoridades

Aunque el Lord Alcalde parece tener el mayor poder en el gobierno de Sharn, es en realidad el Consejo de Ayuntamiento quien lo nombra, así como quien ordena a la Guardia. El Consejo está compuesto por un concejal de cada barrio de la ciudad (aunque Cliffside se encuentra fusionado con Dura, y un concejal representa tanto a Ashblack como a Blackbones), con un total de 17 concejales. El Consejo de Ayuntamiento establece las leyes locales, determina cómo usar los impuestos y también nombra altos funcionarios. Si bien todo esto puede llevar a pensar que el Consejo ostenta el verdadero poder, el Lord Alcalde representa una influencia considerable en Sharn al estar en contacto directo con la Corona de Breland.

84558Historia

La ciudad ahora conocida como Sharn fue construida sobre una base que se remonta miles de años antes de que los humanos llegaran a Khorvaire. Durante ese tiempo, la ciudad más grande del Imperio Dhakaani fue tallada en los acantilados irregulares en los que Sharn ahora se alza. Esta ciudad se llamaba Ja’Shaarat. Esta metrópoli no se elevó hacia los cielos, como lo hace Sharn, claro. En cambio, los arquitectos de Dhakaani construyeron una gran cantidad de cámaras y túneles dentro y debajo del suelo. A medida que la ciudad crecía, los Dhakaani construían grandes edificios monolíticos en las mesetas sobre el río de la Daga que luego servirían de base para la nueva Sharn. Cuando los Daelkyr invadieron Eberron, la ciudad quedó devastada, y los hobgoblin nunca tuvieron la oportunidad de restaurarla a su gloria.

Miles de años después, cuando los colonos humanos de Sarlona comenzaron a explorar Khorvaire, se toparon con el río de la Daga. Malleon el Segador y sus exploradores lo navegaron rumbo al sur, hasta el lugar en que Ja’Shaarat estuvo una vez. Allí esclavizó a los hobgoblins que aún residían en las ruinas y erigió una fortaleza dentro de las mismas. Cerró las salas inferiores de la antigua ciudad y nombró a la ciudad Shaarat, como resultado de las historias contadas por aquellos que esclavizó. Durante 600 años, Shaarat prosperó y volvió a convertirse en una poderosa metrópoli. Breggor Firstking, el primer gobernante de lo que se convertiría en Breland, finalmente conquistó Shaarat y la renombró Sharn.

En el transcurso de los siguientes 800 años, las torres de Sharn comenzaron a elevarse y la ciudad se convirtió en algo parecido a lo que es hoy. Alrededor de ese tiempo, las Casas Marcadas comenzaron a prosperar y esto ayudó a cimentar una intensa actividad económica. Sin embargo, las Casas Marcadas no solo trajeron prosperidad, sino también conflicto. La Guerra de la Marca comenzó oficialmente cuando Tarkanan, el líder de los que llevaban marcas aberrantes, tomó el control de Sharn y la convirtió en un hogar para todos los que llevaban sus destructivos poderes con orgullo.

Tarkanan, sin embargo, no pudo mantener la ciudad por mucho tiempo, pero al final usó sus terribles poderes para destruir gran parte de la ciudad. Durante los siguientes 500 años, la ciudad fue despreciada y permaneció en ruinas. Luego, cuando Galifar tomó el control de las Cinco Naciones, la reconstruyó. La metrópoli sintió las bendiciones de Galifar y eventualmente se convertiría en el centro de comercio, diplomacia e intriga que es hoy.

2020-Sharn-1-28-20

 

495bd1a3fc3310f06200932340da31aa¿Quieres saber más de Sharn y por qué es para mí una de las trece razones por las que amo Eberron? El suplemento “Sharn: City of Towers” fue escrito por Keith Baker y James Wyatt, y fue publicado en noviembre de 2004. Con una de las más dinámicas escenas hechas por Wayne Reynolds en la portada, el libro tiene 192 páginas divididas en 8 capítulos incluyendo detalles sobre los servicios que puedes encontrar, los distitos que la conforman, política y poder, ley y orden, organizaciones, magia, monstruos y consejos para una campaña basada en la ciudad. ¡Ah, también incluye una banda sonora original, compuesta por David P. Davidson!

Leave a Reply