Shang-Chi en D&D

Nota del autor: Este artículo fue publicado originalmente en inglés.
Pequeños cambios han sido realizados a la introducción, mas no al diseño del personaje.

Falta sólo un mes para que “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings” llegue a las pantallas de cine como la primera película oficial de la Fase 4 del MCU (sí, sabemos que “Black Widow” es técnicamente la primera, pero narrando hechos anteriores al final de la Fase 3, pues… ya nos entendieron). En esta película veremos cómo Shang-Chi debe confrontar el pasado que pensó haber dejado atrás cuando debe regresar a la organización clandestina de los Diez Anillos, y poco más sabemos de la trama a través de los avances. En los comics, Shang-Chi sólo busca paz y armonía en un mundo cínico, enfrentándose a todo aquél que tenga intenciones malévolas.

“No busco poder. Sólo busco paz.”

Cuando hemos hecho este tipo de artículos, nos ceñimos a las siguientes reglas, que siempre es bueno recordar antes de empezar:

  • Construiremos el personaje siguiendo las reglas de Quinta Edición. Usaremos las reglas básicas, suplementos oficiales y contenido de Unearthed Arcana.
  • Algunas veces elegiremos algún elemento mecánico como tal, pero ajustaremos su descripción para que encaje con el personaje si fuera necesario.
  • El diseño no tiene el objetivo de estar optimizado, sino reflejar al personaje tanto como sea posible.
  • Finalmente, seguiremos el proceso de creación paso a paso tal como está en el “Player’s Handbook”, pero a partir del segundo nivel aceleraremos para cubrir todos hasta el 20.

Cubiertas las bases, ¡empecemos con una patada de kung-fu!

Shang-Chi_(Earth-616)Maestro del Kung Fu

La historia es bien conocida: un reconocido criminal cría un niño y lo inculca como su heredero a una sociedad secreta. En este caso, el niño es Shang-Chi, o “ascenso y avance del espíritu”. En una fortaleza oculta en China, el niño es entrenado en una multitud de artes marciales y disciplinas filosóficas, sin conocer en verdad las muy cuestionables actividades de su padre. Ya siendo joven, Shang-Chi es asignado a encontrar y asesinar a un antiguo enemigo de su padre, pero durante la misión entra en contacto con un agente secreto británico llamado Smith. Él le informa de todas las actividades criminales de la sociedad a la que pertenece y de esa manera Shang-Chi se embarca en un camino para declararle la guerra a su padre y todo lo que simboliza.

Para convertir a Shang-Chi en un personaje de D&D, debemos tomar en consideración sus poderes. Su entrenamiento no solo le inculcó sabiduría, sino que también lo convirtió en un arma viviente, un maestro de artes marciales sin igual en el mundo. Es reconocido por su experiencia en todas las formas de lucha y, por lo tanto, por su preferencia por evitar las armas para la batalla prefiriendo siempre sus puños. A pesar de ello, la habilidad de Shang-Chi con espadas, bastones, nunchakus y shuriken también es incomparable. Además, es un atleta natural, amante de la paz y muy sereno, y como tal, Shang-Chi puede ser considerado como un individuo sensato que practica la meditación y la limpieza interior como artes en sí mismos. Su uso del chi, o energía interna, lo ayuda no solo en el combate, sino también a controlar sus emociones en situaciones tensas. Esta calma pronunciada incluso le permite esquivar balas.

Entonces, ¿qué necesitamos para representar sus poderes? En resumen, habilidades de lucha de artes marciales increíbles (no en vano, obtiene un ranking 7 de 7 en la base de datos oficial de Marvel) y casi nada más.

3644773-shangchi - deadly hands of kung fuLas Manos Mortales de Kung Fu

Habiendo crecido dentro de los Diez Anillos, le hemos dado a Shang Chi el trasfondo Criminal. Esto le proporciona competencia en Engaño y Sigilo. Su especialidad es ser asesino a sueldo, que encaja con la trama en la que conoce al agente Smith, y su contacto criminal es en realidad toda la red de los Diez Anillos.

De todas las tradiciones monásticas disponibles, los practicantes del Camino de la Mano Abierta son “los máximos maestros del combate de artes marciales, armados o desarmados”. Empujar y hacer tropezar a sus oponentes, manipular el ki para curar el daño a sus cuerpos y practicar la meditación avanzada que puede protegerlos del daño, son habilidades que se ajustan al conjunto de poderes de Shang-Chi.

Mucho de lo que hace Shang-Chi depende de sus habilidades físicas, aunque no podemos negar que su Sabiduría es notable. Por ello, dejaremos la Inteligencia y el Carisma de lado para centrarnos en la Destreza. Su daño está más relacionado con su dominio de las artes marciales que con la mera fuerza, y lo hemos visto caer muchas veces cuando alguien tiene la habilidad (o la suerte) de golpearlo (lo que la mayoría de las veces es capaz de evitar, por cierto). Todo esto nos hace seleccionar sus puntuaciones de habilidad en este orden: Destreza, Sabiduría, Constitución, Fuerza, Carisma, Inteligencia.

Enfrentarse al crimen en defensa de los inocentes es bastante Legal Bueno, así que el alineamiento es fácil de determinar.

  • Rasgo de personalidad: “Siempre estoy tranquilo, no importa cuál sea la situación. Nunca levanto la voz ni dejo que mis emociones me controlen”.
  • Ideal: “Hay una chispa de bondad en todos”. (Bien)
  • Vínculo: “Soy culpable de un crimen terrible. Espero poder redimirme por ello”. En este caso, el terrible crimen ha sido cometido por los Diez Anillos.
  • Defecto: ninguno de los defectos de Criminal se ajusta realmente a Shang-Chi, por lo que se nos ocurrió “No usaré mis poderes para matar”, como hemos visto recientemente en la saga “Enter the Phoenix”. En D&D solo significa que declarará su golpe final para no matar a su oponente todo el tiempo.

Afortunadamente para nosotros, Shang-Chi no usa ningún objeto poderoso en particular más allá de sus armas, incluidos bastones, nunchakus y shuriken (esto no quita que más adelante hagamos nuestra propia versión para D&D de los Diez Anillos). Nuestro principal conflicto proviene de las habilidades más situacionales y mágicas que el monje obtiene en los niveles 13 y superiores, por lo que pensamos mantenerlo alejado de esos niveles mediante la opción de multiclase con Guerrero. ¿Por qué? Porque nos ayuda a no mermar sus habilidades de combate y al mismo tiempo a evitar poderes abiertamente sobrenaturales. Por cierto, la única dote que nos llama la atención es Móvil, por lo que podemos aumentar cada puntuación de habilidad que tengamos lo más alto posible en el pequeño orden en que las asignamos en el primer nivel.

  1. Mnj1 – descrito arriba
  2. Mnj2 – Ki, Movimiento sin Armadura
  3. Gue1 – Estilo de Combate (maniobras: Ataque y Distracción, Juego de Pies Evasivo, Finta), Tomar Aliento
  4. Mnj3 – Tradición Monástica (Camino de la Mano Abierta – Técnica de la Mano Abierta), Desviar Proyectiles
  5. Mnj4 – Mejora de Característica, Caída Lenta
  6. Gue2 – Acción Súbita (un uso)
  7. Gue3 – Arquetipo Marcial (Maestro de la Batalla – Supremacía en Combate, Estudioso de la Guerra)
  8. Mnj5 – Ataque Adicional, Golpe Aturdidor (daño sin armas 1d6)
  9. Mnj6 – Golpes Potenciados con Ki, rasgo de Tradición Monástica (Plenitud de cuerpo)
  10. Gue4 – Mejora de Característica
  11. Mnj7 – Evasión, Quietud Mental
  12. Mnj8 – Mejora de Característica
  13. Gue5 – Ataque Adicional
  14. Gue6 – Mejora de Característica
  15. Mnj9 – Mejora de Movimiento sin Armadura
  16. Mnj10 – Pureza de Cuerpo
  17. Gue7 – Rasgo de Arquetipo Marcial (Conoce a tu enemigo; maniobras: Ataque y Derribo, Parada)
  18. Mnj11 – Rasgo de Tradición Monástica (Tranquilidad) (daño sin armas 1d8)
  19. Gue8 – Mejora de Característica
  20. Gue9 – Indómito (un uso)

 


Fuentes (los números de página corresponden a los manuales en inglés):

  • Raza: Humano (variante) (PH 104)
  • Clases: Guerrero (PH 70), Monje (PH 76)
  • Trasfondo: Criminal (PH 129)
  • Dotes: Móvil (PH 116)
  • Arquetipos: Camino de la Mano Abierta (PH 79), Maestro del Combate (PH 73)

¿Estás de acuerdo con que tengamos a Shang-Chi como monje/guerrero multiclase en lugar de monje puro? ¿Tiene alguna idea o sugerencia sobre su equipo? ¡Compártelas en los comentarios! Mientras tanto, disfruta el más reciente tráiler de “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings” mientras contamos los días para su estreno en cines.

Leave a Reply