Las mejores apps para DMs

on

Tal parece que se nos pasó un día para formar parte del RPG Blog Carnival de Julio, así que con el permiso del anfitrión, Scot de “of Dice and Dragons” nos permitiremos participar de su tema “The Gamer’s Notebook”. En su entrada de inauguración, Scot quiere saberlo todo sobre cómo manejamos nuestros personajes y campañas. Y siendo que el mundo en pandemia lo ha cambiado todo, no debería sorprender a nadie que nuestros hábitos roleros también lo hayan hecho: de cambiar las mesas del comedor por Zoom y las miniaturas por fichas en Roll20, nuestro hobby favorito ha evolucionado más rápido de lo que ya venía haciendo.

Desde que tuve un iPad (aun tengo uno, pero ya no lo uso), quise digitalizar todos mis cuadernos de notas y darle un descanso a mi espalda para ya no transportar tanto material cuando iba a jugar a la casa de algún amigo. Fight Club fue por algunos años la elegida para guardar todos mis personajes, pero pronto noté que el app hermana para DMs no satisfacía del todo mis necesidades, y a decir verdad ningún otro app se ajustaba a lo que quería, con excepción de OneNote. Irónicamente, ahora que juego desde casa a través de diversas plataformas virtuales, ya lo uso cada vez menos y he regresado a los cuadernos físicos: lo que he hecho es fotocopiar unas páginas del “Deluxe Character Sheets” que fue publicado para Eberron en los días de 3.5: dichas páginas fueron diseñadas con los jugadores en mente, ofreciéndolas como diarios. Con unas pequeñas modificaciones, han resultado ideales para ordenar mis notas. Uso tres de ellas: la de “Adventure Log“, la de “Adventure Map” y la de “Notes“.

Adventure Log

En el “Adventure Log” puedo anotar ordenadamente desde el nombre de la aventura, su entorno y su nivel, hasta sus objetivos, retos principales, tesoro y elenco secundario, pasando por pequeños cuadros para notas adicionales. Los mapas los hago usando una de las dos escalas ofrecidas, dependiendo si son regiones o lugares. La página de notas me sirve más de tablero Post-it que de otra cosa.

El hecho de que haya regresado a usar papel y lápiz, sin embargo, no implica que no use herramientas digitales. Como menciono en mi sección “DM Rules” (cuyo enlace envío siempre a jugadores que se vayan a unir a una de mis campañas), para jugar en los tiempos del COVID es necesario recurrir a algunas plataformas digitales. Usamos WhatsApp para recordatorios y coordinaciones menores, y las siguientes tres:

  1. Discord para poder conversar y guardar algunas notas relevantes, así como para compartir memes e inspiración audiovisual;
  2. Roll20 para la mesa de juego, mapas y fichas; y
  3. D&D Beyond para las hojas de personaje, los libros, planificar los encuentros y lanzar los dados;
  4. y finalmente, una extensión para tu navegador llamada Beyond 20 para usarlas en conjunto.

Algunos de mis amigos usan algunas otras apps para manejar sus encuentros, crear tesoros y hasta NPCs, pero al no haberlas necesitado yo, no puedo recomendarlas. En quien sí confío mucho para dichas recomendaciones, es mi amigo Alan, “The Dungeon Coach”, que hizo este video al respecto:

Y eso sería todo de mi parte. Más que aconsejar usar cuadernos como yo, en realidad la lección aquí es que uses lo que necesites, ajustándolo como puedas para que satisfaga tus necesidades. ¡A lanzar iniciativa!

One Comment Add yours

Leave a Reply