La Filosofía detrás de los Clanes Gruul

el

Ya nos has leído cuando establecimos que Ravnica es sin duda el escenario de campaña más cosmopolita en 5e. Si bien su ambiente urbano posibilita dinámicas densas y multiculturales de las que carecen entornos más medievales, es justamente ese ambiente urbano de ecumenópolis lo que carga constantemente uno de sus dramas más añejos: la naturaleza. Y es que desde antes de la firma del Pacto entre Gremios, ya existían clanes cuya filosofía se encontraba durectamente con el crecimiento de la ciudad, pero la falta de una organización central entre ellos no les permitió ganar influencia ni aliados suficientes. Diez mil años después, los clanes Gruul son una diáspora de comunidades que protegen las pocas áreas naturales fuera de la ciudad y es por sus violentos métodos que son conocidos más como anarquistas destructivos que como activistas ecológicos.

En este artículo intentaremos ahondar en los objetivos de cada uno de los dos colores que lo componen, por lo que quizás una breve introducción sobre los cinco colores de Magic sea recomendable: Cada uno de los cinco colores en Magic representa un conjunto de creencias y principios, dando identidad tanto a personajes como organizaciones. La filosofía de cada color explica cómo ve el mundo, qué objetivos espera alcanzar y qué recursos y tácticas tiene a su disposición. Los conceptos básicos relacionados con cada color son:

  • Blanco: Paz, ley, estructura, desinterés, igualdad
  • Azul: Conocimiento, engaño, precaución, deliberación, perfección
  • Negro: Poder, interés propio, muerte, sacrificio, desinhibición
  • Rojo: Libertad, emoción, acción, impulso, destrucción
  • Verde: Naturaleza, vida silvestre, conexión, espiritualidad, tradición

Ahora sí, bienvenidos de vuelta a la Semana Gruul en Codex Anathema.

Lo que los une y lo que los divide

Como ya hemos discutido antes, la clave para los colores aliados es examinar al enemigo común de ambos. Para la combinación Rojo/Verde, ése es el Azul. ¿Qué hace el Azul? El Azul busca el conocimiento. El Azul quiere aprender y comprenderlo todo porque valora el análisis y la perspicacia. El Azul prefiere tomarse su tiempo para reflexionar. ¿Rojo/Verde? No tanto. El Rojo y el Verde son los dos colores que menos valoran el pensamiento. El Rojo sigue sus impulsos. Se deja guiar por sus emociones y su instinto. El Verde se deja llevar por sus instintos animales. El Verde no razona las cosas. Simplemente hace lo que le sale de forma natural. El Azul es pasivo y reactivo. El Rojo y el Verde son activos. El Azul se centra en el futuro, mientras que el Rojo y el Verde se centran en el aquí y ahora: averiguan lo que quieren (aunque de diferentes maneras) y, simplemente, van a por ello. Rojo y Verde no son particularmente sutiles, especialmente cuando se juntan. Pero claro, no tienen por qué serlo. No se molestan en ocultar nada. Simplemente hacen lo que hacen.

Esta tendencia hace que Rojo/Verde sea el gremio menos organizado. La mayoría de las otras combinaciones de dos colores buscan un objetivo más ambicioso. Rojo/Verde apunta mucho más bajo. Intuyen que quieren algo y van a por ello, sin reservas. Por eso es difícil defenderse de Rojo/Verde. Son casi imposibles de predecir, ya que no siguen patrones. Siempre están concentrados en la tarea en cuestión y son tan inexpertos como cualquier gremio podría llegar a ser. Cuando Rojo/Verde ataca, sin duda envía el mensaje: «¡Quítate del camino!».

En cuanto a sus diferencias, el truco es observar el conflicto de los otros dos aliados de cada color. El otro aliado de Rojo es Negro, mientras que el de Verde es Blanco. El conflicto entre estos dos colores radica en el enfoque grupal versus el enfoque individual. El Blanco se motiva por el bien del grupo. El Negro, en cambio, se motiva por su propio interés. El Blanco se guía por la moral. El Negro es amoral y no valora conceptos como «correcto» e «incorrecto». Esta diferencia se manifiesta en Rojo/Verde: los impulsos del Rojo se basan en sus propias necesidades egoístas, mientras que el instinto del Verde piensa en la comunidad en general. El Rojo está lleno de individuos. El Verde está lleno de clanes, manadas y rebaños. Las emociones son muy egocéntricas. Los instintos se centran en un panorama más amplio. Esto significa que el Rojo y el Verde, aunque no «piensan ni actúan», lo hacen por razones completamente diferentes.

Este conflicto se manifiesta claramente en cómo cada color aborda el problema. El Rojo agota todos sus recursos a toda velocidad intentando abrumar al oponente con su poder absoluto. El Verde, por otro lado, acumula recursos para poner en juego objetivos cada vez más importantes. La otra gran diferencia reside en la motivación de cada color. El Rojo simplemente quiere hacer lo que quiere porque no le gustan las restricciones. El Rojo desea la libertad de hacer lo que le plazca. El Verde, en cambio, busca un orden natural más amplio. El Verde hace lo que quiere no porque busque algo, sino porque intenta mantener la vida tal como la conoce. El Rojo quiere que las cosas se dobleguen a su antojo. El Verde simplemente quiere que las cosas acepten el mundo como es y lo afronten.

Lo que quieren y lo que detestan

La clave para entender qué le importa al gremio es observar los objetivos de cada uno de los dos colores. El Rojo se mueve por su deseo de vivir la vida sin restricciones. El Rojo desea libertad total y absoluta. El Rojo desea un mundo que le permita actuar como desee sin limitaciones. El Verde se rige por su deseo de permitir que la naturaleza prospere. El Verde quiere evitar cualquier cosa que usurpe la naturaleza. El nexo común entre ambos objetivos es que cada uno desea que su forma de vida exista sin impedimentos, y ambos adoptan la misma actitud de qué hacer si algo lo intenta: destruirlo o al menos someterlo. Entonces, ¿su objetivo final? Hacer lo que quieren. ¿Sus medios? La fuerza bruta. Rojo/Verde quiere tratar cada problema como un clavo, porque tiene un martillo enorme. ¿Cómo lo logran? Para empezar, con las herramientas para destruir cosas, que entre ambos tienen con gran variedad. En segundo lugar, adoptando una estrategia ultra-agresiva. La mejor defensa es un buen ataque. ¿Y el mejor ataque? Simplemente más ataque. Un ataque más grande, más cruel y más agresivo. La tercera forma de lograr su objetivo es adoptar una actitud sin restricciones. Rojo/Verde no intenta averiguar si puede hacer lo que quiere. Simplemente lo hace, asumiendo que siempre encontrará una manera de forzar la Una clavija cuadrada en un agujero redondo. El resultado final es un gremio que da miedo: cuando Rojo/Verde te ataca, tu instinto de supervivencia debería tomar el control y obligarte a huir.

En cuanto a lo que desprecian, la respuesta fácil es analizar el objetivo del enemigo común. Azul quiere buscar conocimiento, así que Rojo y Verde odian a quienes buscan conocimiento; no traman nada bueno. Y si les das tiempo para hacer lo suyo, encuentran la manera de detenerte. Esto significa que tienes que machacarlos mucho antes de que tengan tiempo de hacerlo. Rojo/Verde odia los obstáculos y las limitaciones. Odia cualquier cosa que, en pocas palabras, le diga que no puede tener lo que quiere. Este odio a las restricciones obliga a Rojo/Verde a resolver proactivamente todos sus problemas potenciales. Cuando ve algo con potencial de amenaza, Rojo/Verde debe destruirlo mientras pueda. Rojo/Verde sabe que si no aprovecha su ventaja cuando la tiene, sucumbirá a las fuerzas que realmente piensan.

Lo que los fortalece y lo que los debilita

La mayor fortaleza de la combinación Rojo/Verde es su brutalidad. Sin nada que lo detenga, Rojo/Verde tiene un golpe poderoso. Incluso los colores con respuestas a Rojo/Verde a menudo caen ante su velocidad y su potencia bruta.

La mayor debilidad de Rojo/Verde es su total falta de previsión y preparación. Si el Plan A de Rojo/Verde no funciona, Rojo/Verde tiene problemas porque no se molestó en idear un Plan B. De hecho, el Plan A tampoco estaba bien pensado. Además, Rojo/Verde tiene problemas para resolver cosas que no son sencillas. Una vez agotadas las opciones de destruirlo y luego atacarlo, Rojo/Verde empieza a quedarse sin opciones.


Y con esto llegamos al final de nuestra filosofada sobre la combinación rojo verde representada por los Clanes Gruul. Próximamente, el Camino de la Sed de Sangre: una subclase para bárbaros inspirada en este gremio.

¡Dinos qué piensas!