
La Casa Thuranni es una casa élfica entre las Casas Marcadas que se separó de la Casa Phiarlan y se convirtió en su rival directo, compitiendo tanto en entretenimiento como en espionaje. La Casa Thuranni es la más joven de las casas, justamente tras separarse de la Casa Phiarlan durante la Última Guerra. Para el público, los agentes de la Casa Thuranni son artistas, animadores y bellas cortesanas; sin embargo, al igual que Phiarlan, también ofrecen servicios clandestinos. La especialidad de la Casa Thuranni son los asesinatos.
Originalmente, la línea Thuranni fue una de las cinco familias más prominentes de la Casa Phiarlan. Como parte de ella, operaban como animadores y espías, y en múltiples ocasiones sus acciones aseguraron una transferencia fluida del poder de un gobernante de Galifar a otro. Se especula que si la reina Mishann ir’Wynarn hubiera solicitado la ayuda de Phiarlan, la Última Guerra se habría evitado.
Historia
Durante los primeros años de la Última Guerra, los miembros de la Casa Thuranni aún formaban parte de la Casa Phiarlan y llevaban a cabo numerosos asesinatos. La familia Thuranni se asentaba principalmente en el noreste de Khorvaire y gran parte de su trabajo se realizaba en Karrnath. Colaboró estrechamente con la Garra Esmeralda durante estos años, cuando aún formaba parte del ejército karrnathi.
En algún momento antes del Cisma de las Sombras, Nyria Thuranni d’Phiarlan lideró a un grupo de herederos con marcas de dragón de las líneas de Thuranni, Shol y Elorrenthi en una misión para encontrar una Torre Feérica. Finalmente lo lograron, accediendo a Taer Syraen en Karrnath, poco antes de que esta regresara a Thelanis. Fueron capturados por las hadas invernales locales y pasaron décadas en prisión. Se ganaron la libertad solo al aceptar servir a su gobernante, y los herederos de la Marca de la Sombra se ganaron el respeto de las hadas locales al involucrarse en sus luchas contra los fomorianos y sus intrigas con otros poderes de la Corte de las Hadas. Desde entonces, los faeryvar («hijos del verano», como los llaman los eladrin) han prosperado en su nuevo hogar e incluso han formado familias allí, abandonando el nombre de la casa Phiarlan para favorecer una de las ramas de la Ciudadela de Invierno. Algunos incluso se unieron a la Daga de las Sombras, una orden de asesinos con marcas de dragón que, según los rumores, es utilizada por el propio Shan Syraen para eliminar rivales. Generaciones después en Thelanis, cuando la Torre Feérica regresó a Eberron, los descendientes de Nyria y su pueblo quedaron completamente desconectados de sus antiguas casas y familias, y viceversa, y existía incertidumbre sobre cómo restablecer el contacto entre ambas partes.
En el año 972 AR, un agente de la Garra Esmeralda reveló a la Casa Thuranni un complot de la línea Paelion de la Casa Phiarlan para intentar asesinar al gobernante de Karrnath. La Casa Thuranni investigó y descubrió pruebas que sugerían una elaborada conspiración de la línea Paelion para apoderarse de Galifar mediante asesinatos estratégicos de la realeza, agentes Phiarlan y líderes de las Casas Marcadas. Ante esto, el líder de la familia Thuranni, Elar d’Thuranni, asesinó personalmente al líder Paelion, Tolar Paelion d’Phiarlan, y ordenó a su familia que llevara a cabo el exterminio de la familia Paelion. Pocos miembros de la familia Paelion sobrevivieron al intento de exterminio, y los que lo lograron se escondieron.

El líder de la Casa Phiarlan, el barón Elvinor Elorrenthi d’Phiarlan, indignado por este ataque unilateral, exigió la excoriación de toda la familia Thuranni. Sin embargo, Elar d’Thuranni rechazó la sentencia y declaró a su familia como una nueva Casa, desafiando a los Phiarlan. El debate sobre si Thuranni se convertiría en una nueva casa se prolongó durante años, pero los Doce finalmente decidieron favorecerlos.
Dado el carácter hermético de las Casas Phiarlan y Thuranni y su línea de trabajo, algunos han expresado su preocupación por la veracidad de esta historia, y circulan numerosos rumores sobre los motivos de la división o cuestionan su causa. No obstante, Elar Thuranni sostiene que sus acciones fueron para sofocar una elaborada conspiración de los Paelion.
Hoy en día
Tras el cisma, Thuranni estableció la bestia trémula como su emblema y su enclave en Regalport como su cuartel general por invitación del Alto Príncipe Horget Black. Thuranni asumió las operaciones en la zona este del continente de Khorvaire, mientras que Phiarlan continúa ofreciendo sus servicios al oeste de las Tierras del Lamento.
Al ser portadores de la Marca de la Sombra al igual que sus primos de la Casa Phiarlan, utilizan sus poderes para el entretenimiento y el espionaje, pero las casas tienen tantas diferencias como similitudes. Mientras que la Casa Phiarlan se considera un agente de equilibrio, los Thuranni se mueven por un sentido del destino. Cuarenta milenios después de su huida de Xen’drik, las familias de la casa aún buscan un propósito, y los secretos que descubren son fragmentos de un rompecabezas del destino aún por resolver. Este impulso se personifica en la Senda del Dragón, una organización dedicada a descubrir los secretos de la Profecía Dracónica.
Jugando un Thuranni

Dada la corta historia y el enfoque específico de la Casa Thuranni, como miembro de esta Casa se espera que promuevas los intereses de la casa en cada oportunidad. Estos son los años de formación de la casa como entidad independiente, y cada movimiento que realizas es vigilado de cerca. Esto no significa que todos los herederos de Thuranni deban espiar activamente a instancias de los ancianos de la casa, pero incluso los artistas y artesanos más insulares de la casa deben mantenerse al tanto de la actualidad política y transmitir o recopilar información cuando se les solicite.
Al elegir el camino del espionaje, te unes a una sociedad secreta que vigila de cerca a sus agentes. La Red de la Sombra se diferencia de la Mesa Serpentina tanto en su agenda como en sus métodos, y se anima a los futuros miembros a recordarlo. Debido a sus técnicas agresivas, la red depende en gran medida de la lealtad de sus miembros. Por lo tanto, servir de manera eficiente y constante es la forma más segura de ganarse el respeto de los iguales dentro de la casa.
Una vez determinado y establecido un plan de acción, solo la muerte o la orden directa de un superior pueden disuadirte de llevarlo a cabo. Al igual que tus parientes Phiarlan, eres un maestro en evaluar a tus oponentes, ya sea de antemano o en el fragor de la batalla. Siempre que es posible, intentas establecer las condiciones del combate. La actitud Thuranni hacia el combate dicta que siempre debes considerar si la muerte es tu intención. El asesinato es una cosa, pero una simple escalada de tensión siempre debería ser solucionable. Las discusiones nunca deben terminar con sangre derramada, pero si se requiere la muerte, prefieres administrarla lo más rápido y eficazmente posible.
Hay muchos elementos que puedes incorporar para jugar un personaje que esté vinculado a la Casa Phiarlan, pero si quieres formar parte del clan familiar, «Eberron: Rising from the Last War» nos trae la variante de elfos con la Marca de las Sombras, que junto al trasfondo de Agente de la Casa redondean un personaje al servicio de esta Casa. Otras ediciones han ofrecidos más elementos, los que eventualmente podremos ir convirtiendo aquí en Codex Anathema; por ejemplo, la dote Umbral Mark y la clase de prestigio Shadow Hunter de 3.5 o el Thuranni Shadow Killer de Cuarta. ¿Cuál te gustaría ver primero?
