Érase una vez en Theros

Theros es el segundo crossover entre Magic the Gathering y Dungeons & Dragons, siguiendo a Ravnica (¡y esperemos que no sea el último!). Es el escenario de cuatro expansiones para Magic, diseñado alrededor de la mitología griega haciendo uso de muchos elementos clásicos pero centrándose en héroes, monstruos y dioses. El argumento es difícil de resumir (la primera parte, incluyendo Theros, Born of the Gods y Journey to Nyx está aquí, y la segunda, sobre Beyond Death, aquí), así que en lugar de usar muchas palabras en un artículo que se trata sobre el manual para Dungeons & Dragons y no en los sets de cartas, les dejo esta cinemática con música original de Ramin Djawadi, el mismo compositor del tema de Game of Thrones.

Como dijimos, Theros es un mundo inspirado en la mitología griega: está gobernado por un panteón de dioses impresionantes ante cuyos volubles caprichos los mortales tiemblan y cuya ira viven aterrorizados ante la posibilidad de despertar. En este plano, minotauros bestiales descienden desde las cuevas para atacar a viajeros desprevenidos mientras que gigantes acechan las tierras y obtienen sus fuerzas del suelo que aplastan. En el mar, monstruosos krakens rondan las profundidades y las sirenas atraen a los marineros a un destino aciago. A pesar de todos estos peligros, los mortales han encontrado la forma de persistir; y quizás por ello es que aquí es donde más se valora a los héroes.

Los mortales no solo han logrado sobrevivir, sino también prosperar. En Theros, la civilización queda protegida tras los muros de las grandes polis, ciudades-estado que actúan como baluartes contra los monstruos feroces de las zonas más salvajes:

  • Meletis, la polis del conocimiento, el progreso, la magia y la devoción a los dioses, es el testimonio de los logros de la civilización. Rodeada por amplios campos de trigo y el Mar de las Sirenas, su poderosa fuerza militar es conocida como el ejército reverente.
  • En la polis de Akros, nada cuenta más que la destreza militar. Los guerreros akronienses han alcanzado una fama casi mítica en Theros. Los imponentes muros de la fortaleza de Akros sobre el acantilado son el centro de una red de destacamentos que protegen el resto de Theros, algo que hace respirar de alivio a muchos nativos.
  • Setessa, la polis aislada y rodeada por anillos concéntricos de bosques, mantiene un carácter fieramente independiente. Sus habitantes, unidos por fuertes vínculos, comparten la veneración por la naturaleza.

xyYZGGWZbz

Los mitos que escuchamos rara vez tratan sobre héroes con comienzos humildes: tras ellos siempre hay una profecía, un río mágico en el que son sumergidos o nacen del encuentro ilícito de un dios y una mortal. Este mundo agrega esta idea al dar a los jugadores un regalo sobrenatural para elegir en la creación del personaje. Quizás los personajes son oráculos de un dios específico o fueron moldeados en lugar de nacer. Cada una de estas opciones ofrece algunos beneficios mecánicos, pero lo más importante es que conecta al personaje con las historias míticas que este entorno de campaña permite contar. Así, al crear un personaje de primer nivel no es un simple principiante: es alguien nacido con el destino de matar al infame kraken que destruyó la ciudad de Meletis. En lo que podría considerarse un descuido curioso, no hay una opción explícita sobre provenir de una unión divina. Considerando el origen griego y toda la información sobre los dioses en los siguientes capítulos, me gusta pensar que jugar un héroe con rasgos transmitidos por sus progenitores divinos sería una elección obvia. Quizás los diseñadores tras bambalina prefirieron no abrir una caja de Pandora en lo que sería una eterna discusión sobre el eventual poder de un semidios.

La mayoría de las opciones en el libro se ajustan al tema mítico. Entre las razas que se ofrecen tenemos a los sátiros, centauros y minotauros, junto a los leónidos, semejantes a leones, ofrece una versión más gruñona y recia de los felinos que el ágil tabaxi nos ofreció en “Mordenkainen’s Tome of Foes”. Los bardos pueden elegir el Colegio de Elocuencia que realmente les permite abrirse camino a través de encuentros con su lengua de plata. Por su lado, el Juramento de Gloria del paladín les permite inspirar a sus aliados cuando realizan hazañas increíbles. La sección se completa con un trasfondo (atleta) y una breve barra lateral sobre los que es la Olimpiada en este mundo.

Apoteosis divina

Siendo lo importantes que son en el mundo, no es de extrañar que gran parte del espacio en el libro esté dedicado a detallar a los dioses de Theros. Aquí es donde Dungeons & Dragons realmente aprovecha los activos de fantasía del juego de cartas: cada dios obtiene un gran retrato de media página que otorga la adecuada medida apoteósica de majestad. No solo reciben dos páginas llenas de detalles e información, sino una tercera que destaca las opciones de jugador que mejor se adaptan a ser un campeón de ese dios. También se incluyen algunos mitos que pretenden enganchar la imaginación de los jugadores al vincularlos con su deidad elegida.

El capítulo dedicado al DungeonMaster continúa con algunas de estas ideas: cada dios trae consigo un mapa de una ubicación importante, posibles misiones a las que el dios podría enviar a los jugadores y cómo podría desarrollarse una campaña centrada en un dios en particular. Estas secciones también incluyen antagonistas que siguen al dios para que los jugadores se enfrenten a ellos y también en qué tipo de campaña podría dicho dios ser el villano.

En total, los quince dioses de Theros tienen aproximadamente unas siete páginas dedicadas a cada uno, y no parece que se haya exagerado en ello, pues la mayor parte de la información contenida está directamente relacionada con las cosas que los jugadores pueden hacer en una campaña emplazada en Theros. Muchos libros pasan tiempo detallando sus panteones a través de discusiones secas de rituales e historia, pero éste se enfoca en las cosas que un DungeonMaster puede colocar directamente en sus juegos, ya sea que usen todo el entorno o se acorten un poco para su propia historia.

Mitos Épicos

Una de las formas en que el entorno refuerza la importancia de los dioses es a través de la mecánica de Piedad, similar a la de Renombre pero con un matiz religioso. Tanto como los héroes cumplan con los designios de los dioses, los dioses les otorgarán habilidades especiales. Los jugadores acumulan puntos de piedad por actuar en interés de su dios y los pierden haciendo cosas que a ellos no les gustan. En ciertos umbrales, el jugador obtiene beneficios tales como hechizos, ventaja en ciertas tiradas o incluso atributos fuera de los niveles habituales. Esta mecánica hace que los jugadores en efecto perciban que los dioses están mirando a sus personajes. El libro recomienda una lenta progresión de la piedad basada en las recompensas de misiones, pero un poco de buena fortuna pueden hacer que ésta aumente o disminuya veintes y unos naturales.

Las dos páginas sobre presagios es otra gran herramienta para DungeonMasters. Los presagios son conocidos por ser vagos y (muy) libremente interpretados. Estos augurios ofrecen al DungeonMaster la oportunidad de crear suspenso mientras el jugador se pregunta qué significan las estrellas que se ponen rojas o las serpientes que se derraman de una jarra de vino. Como cualquier tabla puede ser lanzada totalmente al azar o elegida por el elemento que se ajuste mejor a tu próxima aventura.

También hay cierto encanto en la sección sobre aventuras en los mundos espirituales de Nyx y el inframundo. Los mitos griegos están lleno de héroes que murieron y regresaron a la vida y este escenario de campaña incluye lo necesario para representar dichas historias. El miedo a la muerte del personaje a menudo lleva a los jugadores a tomar decisiones menos avezadas, pero el saber que la muerte no es el final puede conducirlos a elecciones más audaces. Saber que la travesía a través del inframundo no es precisamente un paseo por el campo evitará que tomen las decisiones demasiado a la ligera, sin embargo.

BooksMythic Odysseys of Theros ya está a la venta y en resumen, estoy seguro que los DungeonMasters a los que les gusta Theros, o que prefieren los mitos originales, encontrarán una tonelada de tesoros en este libro. No me considero demasiado aficionado a él, pero reconozco que puedo extraer muchas y muy buenas ideas de este libro para mis propias campañas, como los monstruos míticos (y sus increíbles habilidades) y las reliquias divinas con poderes aumentados de acuerdo a tu devoción a los dioses que las forjaron.

¿Qué aspecto de la mitología griega es tu favorito? ¿Has usado alguno al crear un personaje o campaña?

Leave a Reply