Una Guía Esencial para Druidas

on

DnD5E_ClassSymb_DruidSi estás leyendo esta guía probablemente ya sabes de “Quinta Dragón”, cuya campaña actual, “Baldur’s Gate: Descent into Avernus” estoy jugando como Barry el bardo. Estas “guías esenciales” buscan ser un repositorio de información y detalles sobre las trece clases oficiales para Dungeons & Dragons en su quinta edición, y como recordarán si han leído las dos primeras, las describiremos en cinco secciones, a saber:

  1. ¿Qué? intentará describir los elementos que hacen que la clase sea lo que es: orígenes en fantasía, características y rol en el juego.
  2. ¿Cómo? ahondará en las mecánicas: cómo crear un personaje y cómo optimizarlo.
  3. ¿Por qué? nos permitirá profundizar en el aspecto rolero de la clase.
  4. ¿Dónde? mencionará algunos aspectos específicos a tomar en cuenta para algunos escenarios de campaña, tales como Faerun y Eberron.
  5. ¿Quién? cerrará el artículo con algunos ejemplos de personajes extraídos de la cultura pop que podrían encajar en esta clase si pertenecieran a Dungeons & Dragons.

Éste es el turno del druida, así que espero que estén listos. ¡Lancen iniciativa!

Druid - Lini¿Qué son los druidas?

El druida lleva el nombre de los sacerdotes celtas precristianos comunes en el folklore celta. Como clase, aparecen originalmente como una subclase de clérigo caracterizada por un conjunto de reglas sociales a las que están sometidos. La segunda edición del Player’s Handbook cambió un poco a los druidas, haciéndolos más similares al clérigo en términos de su capacidad mágica.

Es en Tercera Edición que el druida puede usar más formas de armamento, pero pierde la capacidad de lanzar hechizos o cambiar a forma animal por un día si usa una armadura de metal. La restricción de alineamiento ahora requiere que los druidas permanezcan neutrales en sólo un eje (Bien contra Mal u Orden contra Caos). También adquiere la capacidad de tener un compañero animal especial, y en la revisión 3.5 se les otorga mayor libertad al elegir una forma animal adecuada para adaptarse a las circunstancias, incluyendo elementales en niveles superiores.

Para cuando llegamos a Cuarta Edición, perdimos al druida en el primer Player’s Handbook para recuperarlo en el segundo. Usan báculos y tótems como implementos mágicos, y a diferencia de la mayoría de las clases, los druidas conocen un tercer poder de ataque a voluntad, pero deben tener al menos uno y como máximo dos que puedan usar en su forma animal. Al igual que los clérigos y los magos, los druidas obtienen la capacidad de usar rituales.

636272691461725405¿Cómo son los druidas?

Los druidas son una de las clases más versátiles en el juego: son perfectamente capaces de estar en la línea frontal, actuar como defensores, lanzar hechizos de área y hasta curar a sus aliados… ¡y pueden hacer todo ello con la mitad de sus habilidades! Quizás no tengan la mayor cantidad de puntos de golpe (aunque 1d8 no está nada mal para lanzadores de conjuros) ni la mejor combinación de salvaciones (después de todo su total en Inteligencia no la hará muy efectiva, aunque tampoco es que sea una salvación muy frecuente en el juego, mientras que su salvación de Sabiduría estará entre las mejores y es muy frecuente).

Entre algunas competencias que no te resultarán muy útiles tenemos por un lado las armas y armaduras (como no puedes usar armaduras de metal, tus opciones son bastante limitadas) y por el otro el idioma druidico, que probablemente nunca importará a menos que tu DM piense específicamente algo en su campaña para usarlo (nota mental: incluir una misteriosa nota en druidico en una de las mías).

La lista de hechizos del druida sin embargo, se trata justamente de tener muchas opciones, y muchas de ellas son realmente fantásticas y exclusivas de esta clase. El druida tiene muchos de los mejores efectos de control de área, como Entangle y Spike Growth, y muchos hechizos de daño únicos como Call Lightning. Si bien tienen acceso a algunos cuantos hechizos de curación, los druidas no tienen las opciones que tiene el clérigo y carecen de muchas opciones de utilidad disponibles para clérigos y magos.

Todo esto palidece cuando llegamos a la más notoria de sus habilidades: Forma salvaje. A menos que seas un druida del Círculo de la Luna, Forma salvaje es una opción de utilidad. Conviértete en un animal pequeño para explorar, pero no es probable que te conviertas en un animal para entrar en combate cuerpo a cuerpo, ya que tus formas disponibles son muy débiles. Consulte mi Guía práctica de Wild Shape para obtener información específica sobre cómo hacer el mejor uso de Wild Shape. En nivel 18 incluso podrás lanzar hechizos cuando estés convertido en animal.

Y si bien Cuerpo Atemporal es casi seguro que no tenga ningún efecto en el juego, la capacidad de transformarte en animal siempre que quieras cuando alcances el título de Archidruida en nivel 20 puede hacer que seas extremadamente difícil de dañar si has elegido el Círculo de la Luna, ya que podrías adoptar una forma animal al comienzo de cada turno. Para otros druidas, esto quizás sólo signifique una utilidad adicional.

Como todas las demás clases, el druida tiene especializaciones: en su caso, las llamamos “Círculos”. Para esta clase, sin embargo, el Player’s Handbook nos ofrece solamente dos, aunque otras más se han sumado a la lista con libros como el Xanathar’s Guide to Everything y el Guildmaster’s Guide to Ravnica.

  • El Círculo de los Sueños es una combinación complicada de opciones de curación, soporte y teletransportación.
  • El Círculo de las Esporas te convierte en un maestro de hongos y setas con una temática alrededor del veneno, obteniendo la capacidad de adoptar una poderosa forma simbiótica y de infligir enormes cantidades de daño.
  • El Círculo de la Tierra enfatiza su conexión con el mundo natural agregando hechizos adicionales relacionados con un entorno natural específico.
  • El Círculo de la Luna domina la forma salvaje, permitiéndote tener acceso a formas salvajes no solo más poderosas, sino también más adecuadas para el combate.

¿Por qué son druidas?

Como ya lo habíamos adelantado, los druidas son una clase extremadamente versátil. Al elegir entre todos sus arquetipos disponibles, puedes desempeñar funciones mixtas como explorador, soporte, control e incluso fuerza de choque. Su lista de hechizos tiene muchas opciones únicas, y hay un fuerte énfasis en los hechizos de control de área, aunque la mayoría de éstos requieren concentración. Este detalle puede hacer parecer que el druida sea relativamente simple de jugar cuando se le compara a otros lanzadores de conjuros, ya que rara vez necesitas rastrear más de un efecto en curso; pero ciertamente esto no los hace menos divertidos ni menos poderosos. Eso sí: si vas a usar frecuentemente alguna forma animal, tu DM y compañeros de juego te agradeceran que tengas las estadísticas a mano.

c3druid2¿Dónde están los druidas?

En todo Faerûn, los druidas se encuentran con mayor frecuencia en regiones donde la naturaleza permanece intacta, como Aglarond, Chult, el Gran Valle, el Bosque Alto, las Moonshaes, o el Vasto Norte. Antes de su devastación durante la spellplague, el Bosque de Chondal era otro centro de actividad druídica. Si bien los druidas se asociaban de manera más estereotipada con bosques frondosos o selvas, también se podían encontrar al cuidado de montañas, desiertos, lagos y pantanos alrededor del mundo.

En Eberron, varias sectas druidicas ocupan Khorvaire y sus números se pueden encontrar repartidos por todo el reino, aunque principalmente en áreas naturales como los Eldeen Reaches y Valenar, aunque muchos druidas atraviesan las extensiones abiertas de Khorvaire y algunos incluso llaman hogar a algunas de las metrópolis en expansión. La tradición del druidismo fue llevada por primera vez a Khorvaire por el dragón Vvaraak, quien enseñó a los orcos de las Shadow Marches los secretos del mundo natural en un esfuerzo por protegerlo de la inminente invasión daelkyr. Los druidas en Eberron rara vez trabajan completamente solos: durante milenios, se han organizado en numerosas sectas, siendo la más grande la de los Guardianes del Bosque, que se han convertido en el órgano de gobierno de facto en los Eldeen. La mayoría de las otras sectas druídicas, como los Gatekeepers, son nómadas, lo que hace que no sea extraño encontrarlas en otras áreas alejadas con naturaleza salvaje dominante, como Q’barra y Xen’drik.

En el mundo de Athas, los druidas están ligados a la esencia de un oasis en particular u otra ubicación geográfica que pueda sustentar vida.

¿Quiénes son druidas?

Algunos de los personajes más icónicos que (en nuestra opinión) probablemente serían druidas en D&D, tanto por sus habilidades como por sus filosofías, incluyen a:

  • Radagast the Brown, que si bien aparece brevemente en El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion, tiene algunos elementos que nos hacen pensar en él como miembro de esta clase, a saber, la comunión con los animales, la habilidad con las hierbas y la capacidad chamánica para cambiar su forma y colores.
  • Poison Ivy y Beast Boy del universo DC, la primera más por su obsesiva finalidad de proteger al medio ambiente y usar sus formas más peligrosas para lograrlo; el segundo justamente por su habilidad de transformarse.
  • Marvel Comics por su parte nos trae a Storm, de los X-Men, aunque hemos de admitir que su dominio sobre el clima representa solamente un puñado de hechizos de los muchos con los que cuenta el druida.
  • ¿El Capitán Planeta? En realidad no lo sabemos. Nos vino a la mente, y aunque no tenemos pruebas, tampoco tenemos dudas.
  • Malfurion Stormrage, el primer druida mortal de Azeroth (el mundo en el que juegas World of Warcraft).
  • Las Aventuras de Asterix cuentan con un personaje muy talentoso para confeccionar pociones, y cuyo título es “druida de la villa”: Panoramix (Getafix en inglés).
  • Finalmente, entre los planeswalkers de Magic, Nissa (que adorna este artículo mediante una ilustración de Chris Rallis) y Freyalise son definitivamente las druidas arquetípicas, aunque Kiora también podría serlo si la restringimos a un entorno acuático en Zendikar, su plano natal.

 


Como siempre, gracias por unírtenos a esta cuarta entrega de las Guías Esenciales para Nuevos Jugadores. Y también como siempre, si no eres tan nuevo y aun así has leído hasta este párrafo final, apúntate 500xp y cuéntanos sobre la historia de tu druida y cómo lo diseñaste. Y si has visto recientemente a algún personaje en una película, serie, comics o novela y pensado “hey, ése es un druida”, háznoslo saber dejando tu comentario.

2 Comments Add yours

  1. Juan Russo Checa says:

    Excelente guía Gonz! En mitología artúrica diversas fuentes consideran a Merlín un Druida, más que un Wizard en estricto sentido.

    1. Gonz says:

      He visto el tema en varios foros; de hecho, la polémica me ha inspirado para discutir la diferencia entre diversos spellcasters desde el punto de vista del mundo en que ellos habiten. Claro, ese artículo llegará el próximo año, jajaja

Leave a Reply