Una Guía Esencial para Paladines

on

DnD5E_ClassSymb_PaladinBienvenidos de vuelta a “Guías Esenciales”, una serie de artículos en la que damos un vistazo a profundidad a las clases con las que puedes jugar Calabozos & Dragones. Esta semana le echaremos un vistazo a los paladines, pero como tenemos mucha información condensada, siempre es bueno tener un camino claro que podamos seguir:

  1. ¿Qué? describe los elementos que hacen que la clase sea lo que es: desde sus orígenes en fantasía clásica hasta sus características y su rol en el juego.
  2. ¿Cómo? ahonda en las mecánicas: cómo crear un personaje y cómo optimizarlo, mencionando diversas fuentes a tu alcance para abrazar (o subvertir) un cliché.
  3. ¿Por qué? profundiza en el aspecto rolero de la clase: veremos objetivos, medios, fortalezas y debilidades.
  4. ¿Dónde? menciona algunos aspectos específicos a tomar en cuenta para algunos escenarios de campaña, tales como Faerun y Eberron.
  5. ¿Quién? cierra el artículo con algunos ejemplos de personajes extraídos de la cultura pop que podrían encajar en esta clase si pertenecieran a Dungeons & Dragons.

Esperamos que estén listos. ¡Es momento de lanzar iniciativa!

¿Qué son los paladines?

Paladin - Seelah

Los paladines hacen su aparición en el suplemento original de Greyhawk, estando fuertemente influenciados por el personaje ficticio Holger Carlson de la novela “Tres corazones y tres leones”, y también en diversos cantares de gesta y los mitos cristianos del Rey Arturo. Si bien era una subclase del guerrero, en Advanced Dungeons & Dragons ya era tratada como una clase estándar. Ésta tenía prerrequisitos de puntuación muy altos, y estipulaba que solo los personajes humanos podían ser paladines, pero la revista Dragon ya hacía menciones otras razas y culturas.

Para la segunda edición del juego, la clase volvió a estar ligada al grupo de guerreros, pero con elementos de la clase caballero, y fue reintroducida como un kit. Es recién Tercera Edición la que se deshace de los requisitos prohibitivos y solo sugiere puntajes altos para poder ser eficaz: Fuerza y ​Constitución para el combate cuerpo a cuerpo, Sabiduría para sus hechizos y Carisma para curar y castigar el mal (bono al daño), así como la gracia divina (bono a las salvaciones). También en esta edición la clase se hace disponible para todas las razas, pero conserva y transforma algunas restricciones: primero, el alineamiento, que debe ser legal bueno, y segundo, el multiclaseo: los paladines no pueden cambiar de clase de forma sencilla, pues agregar niveles de cualquier otra clase detiene permanentemente la progresión como Paladín, lo que busca reflejar la devoción y la determinación del propósito que se espera de la clase (sin embargo, algunas dotes y clases de prestigio eliminan esta restricción). Es necesario mencionar que algunos productos accesorios introdujeron paladines de otros alineamientos.

Con la llegada de Cuarta Edición, los paladines se convierten en campeones de una deidad elegida en lugar de ser simplemente un guerrero justo. Como tales, los paladines también pueden tener una alineación diferente a la tradicional, pero debe corresponder con su dios elegido. Otra novedad es que los paladines no pierden sus poderes, aunque sí pueden convertirse en objetivos de justicieros si es que no obedecen el ethos de su dios. Finalmente, la habilidad de castigar el mal es reemplazada por varios poderes con efectos y rangos de daño diferentes.

El paladín se ha incluido como una clase de personaje en la 5ª edición del Manual del jugador, y en ella se comprometen a seguir un camino que obedece a un cierto conjunto de principios entre los que pueden elegir su vocación.

¿Cómo son los paladines?

Los paladines son extremadamente duraderos y pueden sobrevivir a un largo y duro día de aventuras, pero ninguna de sus habilidades, excepto Channel Divinity, se recarga con un breve descanso, por lo que debes racionar tus recursos de manera más estricta que muchas otras clases. Tampoco tienen casi ninguna opción para luchar a distancia, lo que significa que casi todos los paladines se dedican al combate cuerpo a cuerpo fuertemente armados. Los paladines también son una de las clases más complejas para jugar, pues tienen una larga lista de características de clase. Si bien esto los convierte en un desafío para los nuevos jugadores, también la hace una gran clase introductoria porque el jugador necesita aprender mucho para jugar. Esta complejidad se desarrolla gradualmente a lo largo de los tres primeros niveles de clase, lo que es una trayectoria perfecta para que un nuevo jugador se adapte al juego y a su personaje.

Empecemos con lo básico: Los puntos de golpe te equiparan con otras clases marciales, pero las salvaciones están más dedicadas a evitar que te cautiven o te controlen la mente. Una vez que obtengas Aura of Protection, todas tus salvaciones recibirán un impulso notorio. Eres competente con todas las armaduras, todas las armas y dos habilidades de una lista de habilidades decente.

636272701937419552

Entre las mejores características de esta clase tenemos:

  • Imposición de manos es una de las opciones de curación más eficaces del juego. Dado que tiene una reserva tan profunda y que te permite elegir exactamente cuánto sanas, en realidad es viable durante el combate (curar en combate suele ser una mala decisión táctica). Con un grupo tan grande, puedes llevar fácilmente a muchos aliados de 0 a casi su salud total en una sola acción, o puedes gastar 1 punto para traerlos de vuelta a la conciencia el tiempo suficiente para terminar una pelea para que puedan descansar y recuperarse.
  • Los paladines obtienen una lista más pequeña que los luchadores para elegir su estilo de lcuha, y dicha elección definirá con frecuencia cómo te acercas al combate. Las mejores de entre las disponibles son dueling (que funciona mientras se usa un escudo) e interception o protection, dependiendo la decisión entre los dos de a quién vas a proteger y cuántos puntos de golpe tienen.
  • Como paladín obtienes una buena combinación de beneficios y opciones de curación entre tus hechizos, pero también obtienes algunos “castigos” en su mayoría exclusivos. En lugar de depender únicamente de Divine Smite, puedes lanzar varios hechizos de castigo que infligen daño y, a veces, tienen efectos adicionales, como Searing Smite.
  • Divine Smite devorará tus hechizos muy rápidamente, pero también es la mayor fuente de daño del Paladín. El mayor atractivo de esta habilidad es que puedes elegir usarla después de haber obtenido un crítico, lo que garantiza que duplicarás los dados de daño adicional y, por lo tanto, obtendrás mucho más beneficio por tu hechizo. La mejora te ayudará con tu producción de daño a partir de nivel 11.
  • Un segundo ataque es un fuerte aumento en tu producción de daño, pero aún depende de Divine Smite para mantenerse al mismo nivel que los bárbaros.
  • El Aura de Protección es definitivamente mejor que tener competencia en cada salvación: potencialmente, puedes llegar a tener +15 en una de ellas antes de considerar bonos por objetos mágicos. No te beneficiará directamente, pero tus aliados pueden aplicar esta bonificación a las salvaciones por muerte si están dentro del área.
  • Finalmente, Cleansing Touch es fantástico para eliminar efectos molestos como la parálisis o un encantamiento.

Como con todas las clases, puedes elegir un arquetipo para tu personaje. En el caso de los paladines, éstos reciben el nombre de oaths o juramentos: Conquista usa el control de masas y las opciones defensivas para aplastar a tus enemigos en combate; Devoción representa el icónico paladín, con una mezcla diversa de opciones para curar, defenderse a sí mismo y a sus aliados, y castigar a sus enemigos; Gloria te convierte en el héroe y atleta más grande que puedas ser; Redención se centra en soluciones no violentas a los problemas; de los Ancestros usa el poder de la naturaleza para atrapar y contener a tus enemigos; mientras que el de la Corona ofrece nuevas formas de defender a tus aliados, incluso forzando a los enemigos a atacarte a ti en lugar de a ellos; y el de los Vigilantes protege el mundo material contra enemigos extraplanares; Venganza es el que tiene a la ofensiva como eje principal. El DungeonMaster’s Guide incluye como opción el haber roto tu juramento, obteniendo habilidades malignas para dañar a tus enemigos y luchar junto a muertos vivientes y demonios… pero tu DM necesitará aprobar el uso de esta variante.

Los elementos más optimizables al armar un paladin son la raza (hay varias opciones que potencian tu puntaje inicial en Carisma, pero ninguno se compara al Aasimar para esta clase), las dotes (entre los que podemos destacar Great Weapon Master, Sentinel y Shield Master), y el equipo (el arma para maximizar tu rango de daño, y la armadura para incrementar tu AC).

¿Por qué son paladines?

Parte luchadores y parte guerreros, los paladines se encuentran siempre siguiendo los ritos divinos que realizan para servir a una causa mucho más importante que ellos mismos. Si bien en el pasado, todos los paladines tenían que ser leales y buenos, esto ya no es así en Quinta Edición. El arquetipo permanece, sin embargo, y muchos jugadores aun tienen esa expectativa.

Los paladines se encuentran en un lugar interesante como especialistas en armas que tienen algunos hechizos para potenciar sus habilidades en combate. Y aunque tienen un número similar de espacios de hechizos que los lanzadores completos, deberán equilibrarlos entre utilidad y daño bruto. Para optimizar ambas, querrás también equilibrar su atributo físico Fuerza (o Destreza) con Carisma. En cuanto a su personalidad, los que siguen son tan solo algunos ejemplos que puedes tomar como compromisos personales al momento de jugar un paladín:

  • nunca cometer intencionalmente un acto maligno
  • no asociarse con ninguna criatura maligna
  • ser sincero y directo en todo momento
  • dar siempre una advertencia justa y el debido cuartel a los enemigos
  • usar sigilo, subterfugio, engaño y/o veneno como último recurso

Paladins

¿Dónde están los paladines?

Todos los paladines de los Reinos Olvidados están dedicados a las deidades protectoras de la Ley y del Bien, y a menudo se les permite obtener un entrenamiento especial basado en la cartera divina de su deidad. Lord Piergieron, líder de los Señores de Waterdeep, es un paladín, pero probablemente el más reconocido en Toril fue Gareth Dragonsbane, quien más tarde se convirtió en rey de Damara.

En Eberron, los paladines más famosos pertenecen a la religión de la Flama de Plata y son conocidos por su adoración monoteísta y sus cruzadas contra licántropos y demonios. Dicha organización religiosa venera a la paladín Tira Miron, quien se sacrificó para derrotar a un poderoso demonio.

En Athas, el mundo del entorno de campaña Dark Sun, los paladines no existen.

¿Quiénes son paladines?

Es muy probable que la clase esté inspirada en los caballeros de la Mesa Redonda y es definitivamente el primer ejemplo que hemos encontrado, pero como siempre la cultura pop actual nos ha regalado con muchos ejemplos de personajes que por habilidades o conducta, podemos considerar paladines:

  • Empezamos con los caballeros templarios con sus rígidos códigos de conducta y vocación de servicio.
  • Star Wars nos trae a Darth Vader, un muy buen ejemplo de oathbreaker.
  • Las casas de las ideas, Marvel y DC, como hogar de héroes con ideales puros y nobles, nos dan una gran variedad de ejemplos entre los que destacan Capitán América, Moon Knight y SuperMan.
  • El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, entre ellos Sir Lancelot, Sir Gawain y Sir Galahad.
  • ¡She-Ra! (tanto su versión original como la nueva por DreamWorks)
  • Sir Bowen, caballero del Antiguo Código y protagonista de la película Dragonheart, podría calificar como paladín si tan solo tuviera magia.
  • Y como siempre también incluidos, entre los planeswalkers de Magic tenemos como único ejemplo de paladín a Elspeth Tirel (ilustrando este artículo de la mano de Eric Deschamps).

 


Gracias por llegar al final de esta nueva entrega de las Guías Esenciales para Nuevos Jugadores. Como siempre, si has llegado hasta aquí, cuéntanos sobre la historia de tu paladín y apúntate 500xp. Asimismo, si has visto alguien en una serie, comic o película que parezca paladín, háznoslo saber rápidamente para incluirlo en nuestra lista.

One Comment Add yours

Leave a Reply