La mayor parte del mundo conocido se divide en dos enormes continentes: al norte tenemos Orrithia, comúnmente conocido como las Vastas Tierras, y al sur tenemos el misterioso Galathul. Los dos están unidos por un puente de tierra, el Istmo de los Presagios. La Universidad de Strixhaven está situada en el noreste de Orrithia.
A medida que el mundo se formaba, la magia de dos planos se empezaba a superponer de maneras contradictorias, influyendo en la forma en que se generaban muchas formas de vida que buscaban adaptarse a ellas. Cinco vórtices particularmente poderosos de energía arcana superpuesta se convirtieron en esferas luminosas, de las cuales nacieron cinco dragones. Estos dragones se han convertido en emblemas de la magia, símbolos vivos de las fuerzas enfrentadas de esas cinco dicotomías.
Los Dragones Fundadores fueron los primeros en dominar estas cinco combinaciones de magia contradictoria. Cuando surgieron las razas humanoides, al principio los dragones se enojaron porque los mortales tratarían de aprovechar las fuerzas salvajes de la magia, pero se dieron cuenta de que solo a través del estudio disciplinado ésta quedaría en buenas manos. Con el pasar de los siglos, los dragones fundaron una institución dedicada al estudio de las cinco dicotomías de maná, y esa institución es lo que ahora conocemos como Strixhaven. Las cinco facultades se basan en la magia dominada por cada uno de esos dragones: Shadrix Silverquill, Galazeth Prismari, Beledros Witherbloom, Velomachus Lorehold y Tanazir Quandrix.
Hasta el día de hoy, los Dragones Fundadores deambulan por el mundo, pero ya no se asocian directamente con Strixhaven, prefiriendo dejar que los decanos de la universidad hablen en su lugar. La sabiduría de los dragones es vasta, pero sus temperamentos pueden ser muy cortos. Los magos los buscan solo para aprender el más esquivo de los secretos.
Los Oriq
Los Oriq son una sociedad secreta de magos que manejan formas prohibidas de magia. Residen lejos de Strixhaven, pero a menudo se infiltran en la universidad en busca de hechizos y reclutas para sus oscuros planes. Los agentes de Oriq usan el engaño, el sigilo y su oscura y poderosa marca de magia en la búsqueda de sus siniestros objetivos.
Duelos a muerte, asesinatos sigilosos, instituciones infiltradas llenas de magos, rituales de sangre: la agenda Oriq es peligrosa y agotadora, por lo que la organización con frecuencia necesita nuevos miembros. Los agentes de Oriq buscan y reclutan activamente magos prometedores, y uno de sus cotos de caza favoritos es Strixhaven. Un agente Oriq con frecuencia se acercará a magos o estudiantes potencialmente talentosos pero de bajo rendimiento que han caído por las grietas de la institución, utilizando magia de ilusión y subterfugios para ocultar su identidad. Por lo general, un estudiante no sabe que está siendo preparado para el reclutamiento de Oriq, solo ve que está siendo invitado a un compromiso exclusivo por un extraño atractivo y halagador. Es cuando el mago está en su punto más vulnerable que se le ofrece la máscara, y es probable que en ese punto ya sea demasiado tarde para retroceder (y si decidiera hacerlo, probablemente sería asesinado en el acto).
Los Arcaicos
Los Arcaicos son una raza de seres sabios, gigantes y longevos con un talento innato para la magia. Se les puede ver caminando por las Vastas Tierras, explorando fuentes de magia con sus muchos brazos o contemplando la existencia a través de su «ojo», que es un foco mágico de algún tipo. Los arcaicos pueden vivir miles de años; se cree que muchos han estado vivos desde la Era del Amanecer. Los magos buscan a los arcaicos por su vasto conocimiento de la historia y la magia, pero cuando los encuentran, éstos tienden a comunicarse en alusiones oscuras y metáforas crípticas
Arcos estelares
Innumerables formas de arco que desafían la gravedad surgen en todo el mundo, pareciendo santuarios o monumentos místicos. Están hechos de radios de materiales naturales que flotan en forma de arco, con una curva interior precisa y un arco exterior áspero e irregular. Pueden pararse rectos o acostarse en ángulo; pueden ser pequeños o enormes, enteros o incompletos, crecidos naturalmente o misteriosamente limados. Sus radios irregulares evocan las líneas radiantes de una estrella celeste brillante.
Los arcos estelares son un misterio que queda de la Era del Amanecer, cuando Arcavios era joven y ninguna de las razas humanoides aún caminaba por la tierra. En la mayoría de los casos, los arcos simplemente se sientan allí, flotando inexplicablemente, silenciosos, inamovibles e inertes. Pero muchos han dicho que han visto aparecer un arco en una coyuntura crítica de sus vidas, ayudándoles a entender una lección o responder una pregunta candente en su mente. Algunos creen que cada arco marca un lugar de gran magia, como el sitio del nacimiento de un gran mago o la ubicación de un hechizo perdido en el tiempo. Otros creen que están conectados con los Arcaicos de alguna manera.
La magia fluye a través de todo Arcavios, pero en ciertos sitios, parece anudarse y enredarse. En estos lugares, la magia y los hechizos pueden ser más poderosos (y también más peligrosos) y justamente por ser la magia más difícil de controlar en ellos, estas locaciones son conocidas como marañas. Según los Arcaicos, las Marañas son lugares donde dos fuentes conflictivas de magia antagónica se superpusieron en el nacimiento del mundo.
Las leyendas más allá de la universidad
Extus asistió a Strixhaven como parte de la facultad de Silverquill hace muchos años, pero no fue elegido para el rol de Oráculo a pesar de sus esfuerzos. Para vengarse de los cinco Dragones Fundadores, Extus espera convocar a un titán destructivo conocido como el Avatar de Sangre, y así demoler la Universidad de Strixhaven hasta los cimientos y reclamar su biblioteca de hechizos de renombre multiversal para sí mismo. Extus es todo ego, cree que es el mago preeminente en todo el plano de Arcavios. Su arrogancia está llena de ataques de ira: está furioso porque otros no aprecian y reconocen su superioridad, y está más que dispuesto a demostrársela a cualquiera que no muestre una deferencia total hacia él.
El Oráculo es el mago más sabio y consumado del plano. La tarea de toda la vida del Oráculo es garantizar que la magia se use para ayudar a las personas y no se tuerza para fines malvados. Para ser elegido como tal, uno debe entender las verdades fundamentales sobre la naturaleza de la magia, conocer y manejar cientos o miles de hechizos, y poseer un juicio y una virtud impecables. El oráculo actual es una mujer mayor llamada Jadzi. obviamente, es graduada de Strixhaven con una memoria prodigiosa y se dice que conoce la ubicación de cada arco estelar en Arcavios.
Y este artículo marca el final de nuestra Semana de Strixhaven. ¡Hasta la próxima vez, y que pases todos tus exámenes!