A es por Artífice

el

Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2023 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.

La magia es el alma del mundo de Eberron. Desde transportes elementales hasta las casas marcadas, la magia tiene muchas formas y todas ellas se emplean con la máxima eficiencia en ese mundo. Ninguna otra es tan ubicua, sin embargo, como las infusiones de los artífices. El artificio es la práctica de imbuir elementos mundanos con infusiones mágicas. Aunque ni divinas ni arcanas, las infusiones proporcionan energías mágicas similares al objeto imbuido, haciéndolo más poderoso o capaz de lograr resultados sobrenaturales. Los practicantes del artificio prevalecen en todo Khorvaire, entre los que sólo unos pocos encuentran su papel en primera línea, generalmente usando su habilidad para crear objetos mágicos y manejarlos en beneficio de los demás.

La clase

Como clase, el artífice es la más reciente añadida al juego. Si bien ya había aparecido antes como especialistas, fue incluido como clase básica en el escenario de campaña de Eberron para la edición 3.5 del juego. Refleja muchos de los temas centrales de ese mundo, pues sus habilidades actúan principalmente sobre objetos y constructos, usando no hechizos, sino infusiones: éstas funcionan de manera similar, pero deben implantarse en un objeto específico, dándole un efecto mágico temporal. Un artífice puede crear objetos mágicos bajo diversas mecánicas dependiendo de la edición. En Tercera Edición, los artífices obtenían todas las dotes de creación de objetos mágicos e incluso una asignación de puntos para confeccionarlos sin afectar su pozo de experiencia. En Cuarta Edición, los artífices son líderes arcanos. Pueden usar diversos implementos para imbuir objetos con poder mágico y enfocarse en curar y proteger a sus aliados. Muchos de sus poderes se relacionan con armas o armaduras. La versión de la quinta edición pasó por varias rondas de prueba pública, siendo la versión final incluida en «Eberron: Rising from the Last War» y «Tasha’s Cauldron of Everything».

En otros mundos

Los artífices no son muy comunes en Faerûn, pero pueden ser encontrados en naciones donde la magia y la tecnología se mezclan de manera sorprendente. Quizás el mejor ejemplo de ello es Imaskar, donde los artesanos ocuparon un lugar de poder en la jerarquía imperial. También fueron prominentes entre los gnomos de Lantan. Debido a su larga y antigua historia de artesanía mágica, los enanos tienen también algunos artífices, pero independientemente de su raza u origen, los artífices adoran al dios Gond principalmente, con algunos también rindiendo homenaje a Moradin, Oghma, o Torm, o incluso a dioses de la magia, como Corellon o Mystra.

Con diferentes enfoques, en el urbano y cosmopolita mundo de Ravnica, los artífices se pueden encontrar fácilmente en las filas de la Legión Boros como magos de ascuas (magos que usan hechizos de fuego y luz para despejar el camino para las tropas de combate de la legión) y médicos de combate. Los Izzet son experimentadores obsesivos, que combinan un agudo intelecto creativo con una capacidad de atención breve, cuyos experimentos a veces producen avances tecnológicos útiles; otras veces producen géiseres de maná no deseados, fisuras espaciales, portales arcanos o enormes explosiones, todo lo cual puede ser útil a su manera. Finalmente, también pueden encontrar un lugar entre los Simic como científicos, manipulando mágicamente las fuerzas de la vida y la naturaleza para cambiar el mundo hacia el ideal utópico del gremio.

Es tu turno

Considera jugar como artífice si quieres llenar un nicho que otras clases no tienen, apoyando a tu grupo y tomando el frente si fuera necesario. Además, es una clase divertida para trabajar creativamente, tanto en su forma de lanzar hechizos como la de resolver problemas. Los artífices son similares a los magos cuando se trata de aprender magia, teniendo que estudiar para aprender. Los artífices en Eberron suelen ser estudiantes de magia, aunque, a diferencia de los magos, tratan la magia como un sistema complejo de patrones en lugar de una forma de arte que uno necesita perfeccionar a través de un estudio riguroso. Con su conocimiento magistral de dispositivos y construcciones mágicas, se puede decir que los artífices mantienen en marcha los engranajes de las maravillas mágico-tecnológicas del mundo.

Piensa en los artífices y su importancia antes de introducirlos a tu propio mundo: en Eberron son importantes porque son capaces de crear objetos mágicos y artefactos poderosos que han forjado y cambiado el rumbo de la historia y la sociedad de ese mundo tal como lo conocemos hoy. En este sentido, son los responsables de muchas de las maravillas tecnológicas y mágicas que existen en el mundo de Eberron. Sin embargo, los artífices también son importantes porque son una expresión de la capacidad creativa y de la inteligencia de los personajes. Son capaces de crear cosas que otras personas no pueden imaginar, lo que les da un poder y una influencia únicos. En términos de cómo usar artífices en otros mundos de Calabozos & Dragones, es posible darles una posición destacada en la creación de objetos mágicos y tecnológicos. Los artífices pueden ser importantes para una sociedad que depende de tecnología avanzada o de dispositivos mágicos para su supervivencia. De esta manera, los artífices pueden ser un misterio o incluso un objeto de culto en algunos mundos de fantasía donde la tecnología está ausente o enriquecer la historia detrás de objetos mágicos que utilicen los personajes.

¿Alguna vez has jugado un artífice? ¿Cómo planeas incorporar a los artífices en tu campaña?

Un comentario Agrega el tuyo

Leave a Reply