Este artículo es parte de una serie durante todo Abril 2022 tanto para el Reto de la A a la Z como para el Carnaval de Blogs Roleros.
Moradin es el dios principal de los enanos, un juez duro pero justo. Inspira los inventos de los enanos y busca constantemente mejorar su raza, alentando una existencia bondadosa, inteligente y armoniosa con otras buenas razas mientras lucha contra su orgullo y sus tendencias aislacionistas. En los mitos de los enanos, se sostiene que Moradin se había encarnado de roca, piedra y metal, y que su alma era una brasa de fuego. Se dice que forjó a los primeros enanos a partir de metales y gemas y les insufló almas cuando sopló sobre sus creaciones para enfriarlas. Moradin fue el responsable de desterrar a los dioses malignos derro y duergar de la superficie.
Su avatar apareció por primera vez cuando el clan de enanos Ironstar huía de los orcos en el Puente de Piedra, después de una llamada desesperada de Daurvos Frostbeard (que fue su acto final), y los ayudó a derrotar a los orcos y obtener un paso seguro a Ironford, formando así el Reino Caído.
Moradin tiene una alianza estratégica y amistosa con Gond, Kossuth, Helm, Torm, Tyr y los jefes de los panteones de los elfos, gnomos y medianos. Se opone férreamente a los dioses de los goblinoides, orcos, gigantes malvados y enanos desterrados.
Los clérigos de Moradin, conocidos como Sonnlinor, generalmente proceden de líneas familiares, como la mayoría de las ocupaciones de los enanos; visten colores térreos, con cota de malla y yelmos plateados. Moradin encargó a sus seguidores la tarea de acabar con los reinos de los orcos y acabar con los seguidores de Gruumsh. La iglesia de Moradin tuvo un papel activo en guiar la moral de las comunidades enanas; enfatizando actividades como la minería, la herrería y la ingeniería, e invocaron su bendición cuando comenzaron estas tareas. Lideraron el impulso para fundar nuevos reinos enanos y aumentar su estatus entre las comunidades de la superficie. Muchas de estas comunidades celebran el Primer Martillazo, festividad en que reciben las bendiciones del dios patrón de su raza.
Los Martillos de Moradin son una orden militar de élite dominada por cruzados y clérigos guerreros con capítulos en casi todas las fortalezas de los enanos y miembros procedentes de todos los clanes de los enanos. Entre ellos destacan siempre los más destacados ejemplares de la raza enana, sirviendo como comandantes de ejércitos enanos y como una fuerza de ataque de élite experta en lidiar con cualquier cosa, desde grandes grupos de orcos hasta grandes wyrms y demonios malévolos de los Planos Inferiores.
Para tu campaña
Conocidos por su habilidad en la guerra, su capacidad para soportar castigos físicos y mágicos y su gran amor por la piedra y la mampostería, los enanos crecen tan fuertes como sus hogares en las montañas. Los enanos parangón ejemplifican esta fortaleza, adquiriendo una comprensión intuitiva más profunda de la piedra y el trabajo en piedra, aprovechando su dureza ya probada y promoviendo la artesanía y las fortalezas de su gente siempre que sea posible.
ENANO PARANGÓN
Variante racial
Entre los enanos siempre sobresalen los más valientes guerreros que, tras encontrar el honor en batalla defendiendo tierras y posesiones enanas existentes y creando nuevos territorios enanos, luego se convierten en comprometidos diplomáticos. En tiempos de gran crisis, los enanos confían en su Gran Consejo (que suele incluirte) para trazar la estrategia y seguir la voluntad de Moradin.
- Uno con el metal: al usar armas de manufactura enana y hechas de metal, tu bono de competencia es doblado en tiradas de ataque.
- Uno con la piedra: Tienes ventaja en los chequeos de Historia relacionados a trabajos en piedra, así como en chequeos de uso de herramientas en las que seas competente debido a tu raza.
- La oscuridad nos teme a nosotros: El rango de tu visión en la oscuridad es de 120 pies.
- Lo que no te mata te hace más fuerte: siempre que pases exitosamente una salvación en contra de veneno o reduzcas daño de veneno, tienes ventaja en tu próxima tirada de salvación de Constitución hasta que tomes un descanso largo. Si esa tirada de salvación fuera a llevarse a cabo con ventaja, las pasas automáticamente.
- Resistente como la Montaña: Tu puntaje máximo de Constitución es 22.
¿Cómo planeas incorporar a Moradin en tu campaña? ¿Cómo imaginas un personaje que lo tenga como patrón?