La mayoría de los escenarios de fantasía tienen panteones complejos con miríadas de deidades mayores y menores, pero en Eberron la mayoría de los habitantes siguen a la Hueste Soberana, un grupo de deidades relacionadas entre sí que nunca interfieren directamente en el mundo. Más allá de esto, una fe relativamente nueva ha estado creciendo en los corazones de una de las naciones, una con muchas similitudes con el cristianismo, considerando su historia y organización. En ninguno de los dos casos hay evidencia de que los dioses existan, pero de todos modos sus fieles seguidores están seguros de ello.
Hay un elemento adicional a la religión en Eberron: la corrupción. No muchas religiones pueden considerarse malvadas en Khorvaire, pero todas ellas pueden tener miembros malvados en algún nivel de su jerarquía. Recuerda siempre que en Eberron nada es seguro y sobran los matices de gris entre el blanco y el negro.
La Hueste Soberana
La Hueste Soberana consta de nueve dioses que en su conjunto son los más venerados por la población de Khorvaire. La mayoría de la población los venera juntos, dedicando oraciones específicas en determinadas situaciones según la esfera de influencia de cada dios. Estas áreas de influencia están todas relacionadas con la civilización, incluso los dos que tienen alguna influencia sobre la naturaleza la tienen en su relación con las razas civilizadas (agricultura y caza).
La verdadera razón detrás de su gran popularidad es en realidad el proselitismo. Llevado a cabo durante siglos, incluso desde antes de la fundación del Reino de Galifar, los clérigos de la Hueste Soberana convirtieron las diversas religiones en «aspectos locales» de los verdaderos dioses, enfatizando sus similitudes y minimizando sus diferencias.
Sigue a la Hueste Soberana para depositar tu confianza en la comunidad, ya que el grupo es mucho más fuerte que el individuo. Como adorador, trata a los demás como merecen ser tratados y lleva la luz de la civilización a la oscuridad de la naturaleza.
- Áreas de influencia de la Hueste Soberana: Agricultura, conocimiento, caza, comunidad, luz, honor, coraje, comercio, fortuna, artesanía.
Los Seis Oscuros
Según las tradiciones más antiguas, los Seis Oscuros forman parte de la Hueste Soberana. Sin embargo, el dogma actual establece que estos seis dioses fueron separados debido a sus terribles hazañas y dogmas. Una teoría en particular establece que este cisma ocurrió cuando la diosa Arawai fue violada por su hermano, quien se convertiría en Quien Todo lo Consume. Los Seis Oscuros representan los aspectos más oscuros del alma en relación con las fuerzas destructivas de la naturaleza sin control, y por lo tanto sus adoradores son en su mayoría criminales, villanos y monstruos.
Puedes sentir una conexión con este panteón si crees que no revelar tu verdadero yo es una debilidad, que nada es permanente y que las mentes mortales no solo son predecibles, sino que también son fáciles de manipular.
- Áreas de influencia de los Seis Oscuros: la naturaleza primigenia y las fuerzas destructivas de la naturaleza, incluida la muerte.
La Flama de Plata
Durante la Última Guerra, la gente de Thrane determinó que la Iglesia fuera la líder de la nación. Al hacerlo, Thrane se convirtió en la primera teocracia de Khorvaire (y en un nivel meta, también la primera teocracia importante en un escenario de fantasía, hasta donde sabemos). Seguidores entusiastas y un poderoso artefacto (la espada Kloinjer) que ata a un peligroso demonio (el señor supremo Bel Shalor) nos brindan elementos suficientes para encaminar aventuras a lo largo de discusiones teológicas hacia una batalla frontal contra los males que traen sufrimiento al mundo.
La fuerza abstracta conocida como la Flama de Plata está permanentemente asociada con quien en vida fue Tira Miron. Ahora inmortal, ela actúa como la Voz de la Flama, intermediaria entre lo divino y lo mortal. La Iglesia de la Flama de Plata se dedica a proteger los bienes comunes de las fuerzas sobrenaturales de todo mal, y por eso atrae a un gran número de caballeros y paladines a su causa. Incluso con una jerarquía estricta, o tal vez por eso, la Iglesia no está exenta de corrupción.
Sé parte de la Flama de Plata si quieres destruir el mal en todas sus formas, brindar alivio a quienes sufren y proteger a quienes no pueden protegerse a sí mismos.
- Áreas de influencia de la Flama de Plata: Protección, generosidad, destrucción del mal y lo antinatural.
Hablando de plata, hagamos una breve pausa para revelar nuestra tercera pista. Recuerda anotar todas para poder resolver el acertijo final y acompañarnos en una cena en la que un chef profesional preparará platos usando las recetas contenidas en el Heroes Feast.
La Sangre de Vol
Los cultos que forman la Sangre de Vol atraen seguidores fascinados con la muerte. Los más dedicados veneran a una antigua lich que se hacía llamar Vol, Reina de los Muertos. Todos ellos son cautivos del significado literal y figurativo de la sangre e incluso experimentan con ella manipulándola para mejorar la creación de muertos vivientes.
Durante la Última Guerra, la Sangre de Vol se convirtió brevemente en la religión oficial de Karrnath al proporcionar alimento y a la población ante la hambruna y un ejército de zombis y esqueletos vivientes al servicio de la milicia que había sido consumida por la plaga. En la actualidad, el rey Kaius III ha rechazado por completo la devoción a este culto en la nación.
A menudo incomprendido, puedes seguir a la Sangre de Vol si crees en ti mismo y quieres trabajar para mejorarte a ti mismo y a tus capacidades para comprender la divinidad, la unidad interior y la puerta a la inmortalidad.
- Áreas de influencia de la Sangre de Vol: poder divino de la sangre, inmortalidad, no-muerte
Los cultos de abajo
Las sectas fanáticas más diversas que reverencian los poderes ocultos en los reinos subterráneos están agrupadas por los pocos que los estudian en la categoría de Cultos del Dragón Inferior. Algunas de estas sectas pretenden poder liberar a Khyber de las profundidades del mundo, mientras que otras trafican con demonios conjurados en las regiones más profundas del inframundo. Aunque pocas cosas unen a tales cultos más allá de la reverencia por lo oculto, siempre hay quienes piensan que son parte de una sola conspiración que busca conquistar el mundo.
- Áreas de influencia de los Cultos: Locura, destrucción, criaturas aberrantes, oscuridad.
Si bien estas religiones fueron introducidas en el entorno de campaña, en setiembre de 2006 WotC publicó «Faiths of Eberron», un accesorio con descripciones más detalladas de cada una de ellas, dedicando un capítulo entero a cada una de las principales e incluyendo también a sectas druidicas y otros cultos menores. Asimismo, y en la costumbre de tercera edición, este suplemento también incluye nuevos elementos mecánicos, tales como dotes, hechizos, clases de prestigio y equipo.
¿Qué tan importante ha sido la religión para tus personajes? ¿Qué religión de Eberron te llama más la atención?