Roleando en el Multiverso Marvel

el

David Moore y Ken Newquist, de The Lair of Secrets, son los anfitriones este mes del Carnaval de Blogs Roleros, y nos han invitado a todos los participantes a cambiar la marcha. Originalmente entendí la frase en su término automovilístico (más como jugador de Top Gear que como conductor de autos) y me perdí el significado tras la frase en su sentido más amplio. Cambiar la marcha o hacer el cambio nos invita a cambiar sistemas, géneros, roles y hasta grupos de juego: como bien dice la publicación original: «el cambio está en todas partes, así que las posibilidades son infinitas».

Junto a nuestra iniciativa hermana Elfos de Mar, celebramos por adelantado el Día del Orgullo Friki y me ofrecí para llevar a cabo una partida con el playtest del Marvel Multiverse Roleplaying Game. Como aficionado a los comics y películas de Marvel (al punto de intentar llevar sus personajes a nuestro hobby favorito) la idea de jugar con súper-héroes no solo es emocionante sino también emblemática. En este juego, los jugadores pueden explorar las muchas realidades alternativas y líneas de tiempo que conforman el rico tapiz del Universo Marvel, desde el Spider-Verse hasta la Era de Apocalipsis y muchas otras más allá.

Ahora bien, embarcarse en un nuevo sistema tan diferente a Dungeons & Dragons no sólo en mecánicas sino en tono, requiere algo de trabajo previo. Obviamente, el juego de rol de Marvel Multiverse suele centrarse más en aventuras de superhéroes, hazañas heroicas y la tradición y los personajes del Universo Marvel, mientras que D&D es mucho más flexible en lo que respecta al género y el escenario, cubriendo todos los géneros de fantasía, pudiendo el tono de la campaña variar según el estilo que elijan los jugadores y el DungeonMaster. Mecánicamente, Marvel Multiverse utiliza un sistema patentado que está diseñado para capturar la acción, los poderes y la sensación de cómic de las aventuras de superhéroes, al que han llamado el sistema d616 (que usa 3d6, uno de los cuales es diferente en sus consecuencias). Implica no sólo usar resultados menos aleatorios (pues usar varios dados en lugar de uno solo genera la formación de la conocida «campaña» de promedios) sino también construir héroes con poderes y habilidades dentro de ciertos roles y seguir un conjunto específico de mecánicas y reglas para combatir y resolver desafíos.

Entre los mejores detalles que hemos encontrado en Marvel Multiverse tenemos el potencial creativo y variedad en términos de escenarios, enemigos e historias. Para ello, introduce un sistema integral de creación de personajes que incluye poderes, habilidades y trasfondos, los que les permite detallar y personalizar personajes. El juego está diseñado para ser accesible para principiantes y personalizable para jugadores experimentados, pero esto hace que pueda resultar demasiado complejo o enrevesado para algunos jugadores, requiriendo algo de tiempo para aprenderlo y dominarlo. Con un enfoque menos «preciso» en cuanto a las distancias y efectos, podemos decir que favorece un estilo de teatro de la mente en el que la improvisación y la creatividad por parte de los jugadores y del Gamemaster priman, aunque esto puede ser un desafío para algunos.

Una vez que realizamos las inscripciones para nuestro evento, el interés quedaba claro: hay muchos fans de Marvel que juegan rol. No es que tuviéramos pruebas, pero ahora tampoco tenemos dudas. Mi reto como Gamemaster era presentar un escenario que permitiera a los jugadores algo que fuera notablemente diferente de su mesa de todas las semanas. Opté por un one-shot de dos actos: en el primero, los jugadores representan sus alter-egos propios, los que siempre han soñado con convertirse en super-héroes: tras un sueño particularmente vívido, se despiertan con el uniforme y apariencia de aquéllos a los que admiran tanto (en este caso, los jugadores eligieron al Capitán América, Spider Man, Iron Man, Rocket Raccoon y Shang-Chi). Separados unos de otros, se encuentran en un cuarto de escape en el que tienen que resolver seis acertijos para obtener la clave de la puerta que los mantiene encerrados. Nuestro objetivo aquí es que usen los chequeos con los que están familiarizados mientras «experimentan» sus nuevos poderes, aprovechando yo para explicarles cómo funcionan mecánicamente. En el segundo acto, la puerta revela al abrirse que esto se trata de una prueba de ingenio y estrategia: un espejismo por cada héroe les exige que los derroten en combate. Si tienen éxito, los personajes serán invitados al Campus de los Vengadores para iniciar su entrenamiento.

Crear aventuras para el juego de Marvel Multiverse ha sido una experiencia desafiante y también gratificante. Les comparto un poco mi proceso para que lo puedan aplicar cuando quieran «cambiar la marcha» en sus juegos regulares:

  1. Comienza con el villano: los villanos del Universo Marvel son algunos de los personajes más icónicos y complejos de toda la cultura pop. Al crear una aventura para Marvel Multiverse comenzando con el villano, te será más fácil construir la trama en torno a sus motivos, fortalezas y debilidades.
  2. Hazlo personal: las mejores historias de Marvel son aquellas que tienen intereses personales para los héroes. Ya sea que se trate de un ser querido que está en peligro, un secreto de su pasado que amenaza con salir a la luz o una amenaza existencial para el tejido mismo de la realidad, cuanto más personal sea la aventura, más comprometidos estarán los jugadores.
  3. Usa el Multiverso a tu favor: no solo es vasto e infinitamente fascinante como campo de juego, sino que te permite aprovechar muchas realidades y líneas de tiempo alternativas para explorar nuevos escenarios, presentar nuevos personajes y jugar con diferentes versiones de los héroes y villanos que sus jugadores conocen y aman.
  4. No tengas miedo de mezclar géneros: una de las mejores cosas del Universo Marvel es que combina tantos géneros y estilos de narración diferentes. Ya sea una aventura de ciencia ficción que involucre viajes en el tiempo y dimensiones alternativas o una historia de terror sobrenatural con personajes como Ghost Rider y Doctor Strange, hay espacio para todo tipo de historias… incluso un cuarto de escape.
  5. Mantenlo lleno de acción: Finalmente, no olvides que el Universo Marvel es conocido por sus emocionantes e intensas secuencias de acción. Asegúrate de que tus aventuras estén llenas de emocionantes combates, escenas de persecución y otros escenarios que mantendrán a tus jugadores al borde de sus asientos. En este sentido tuve que improvisar al darme cuenta que los retos no eran lo suficientemente peligrosos para nuestros héroes, y no creo que hayan sentido mucha tensión por ello. ¡Pero siempre se aprende algo nuevo y es fácil hacerlos resistir un poco más de los que las estadísticas nos dicen!

No estoy seguro qué tan interesado estoy en iniciar una campaña en Marvel (el anuncio de un primer libro con todo lo que necesitamos para traer a los X-Men al juego probablemente me anime mucho a cambiar de opinión), pero definitivamente planeo jugarlo de vez en cuando para «hacer un cambio» en mi rutina rolera. Y tú, ¿cómo «cambias la marcha» en tus juegos?

Leave a Reply