El guerrero es una de las clases más versátiles y poderosas de Dungeons & Dragons. Son maestros del combate marcial y pueden defenderse incluso en las situaciones más peligrosas, siendo fuertes y duraderos, con altos puntos de vida y AC. Son los más idóneos para el combate en primera línea, donde pueden recibir la peor parte de los ataques enemigos y repartir daño a cambio. Los miembros de esta clase son un activo valioso para cualquier grupo aventurero porque son adecuados para una variedad de roles, desde infligir daño hasta proteger aliados pasando por resistir como tanques.
Este artículo ofrecerá un vistazo al origen de la clase, la evolución de sus habilidades a través de las diversas ediciones de D&D, su rol mecánico en el juego y consejos sobre cómo interpretarla sobre la mesa y combinaciones para maximizar sus fortalezas y minimizar sus debilidades, culminando con un personaje perteneciente a esta clase. Si estás más interesado en una guía esencial con conceptos más básicos, haz clic aquí.
Origen
La clase de guerrero en Dungeons & Dragons es descendiente directa de los caballeros y soldados de infantería fuertemente armados que formaban parte de los juegos de guerra medievales que Gary Gygax y Dave Arneson jugaron a principios de la década de 1970 y en los cuales se basa nuestro hobby favorito. El «fighting man» era una clase genérica y amplia; los luchadores individuales tienen diversos antecedentes y diferentes estilos. Guardaespaldas, aventureros, ex soldados, maestros espadachines y hasta caza-recompensas son todos guerreros, pero provienen de todos los ámbitos de la vida y sus antecedentes y por ello muy frecuentemente se encuentran en alineamientos, objetivos y lados muy diferentes en caso de conflicto.
Esta clase fue una de las tres originales en la primera edición de D&D, junto con el mago y el clérigo. El guerrero fue diseñado para ser una clase poderosa que pudiera cumplir una variedad de roles en un grupo de aventureros. Si bien la clase se ha actualizado y revisado en cada edición de D&D, siempre ha conservado su identidad central como una clase especializada en combate. Desde los inicios del juego, ha sido una opción popular para los jugadores tanto novatos como experimentados. Gus Wezerek, de FiveThirtyEight, reportó que de todas las combinaciones de clase y raza disponibles en el lanzamiento de D&D Beyond en 2017, por cada 100,000 personajes que los jugadores crearon entre agosto y setiembre de ese año, 13,906 fueron guerreros, lo que posicionó esta clase como la más popular.
Evolución
La clase ha evolucionado significativamente a lo largo de las diferentes ediciones de Dungeons & Dragons. En la primera edición, los guerreros eran una clase muy simple con un rango limitado de habilidades. Podían hacer múltiples ataques por turno, pero tenían muy pocas otras opciones en combate. Es en la segunda edición que se les dio una gama más amplia de habilidades, incluyendo la capacidad de usar armas y armaduras especiales, así como de lanzar hechizos, aunque un número muy limitado de ellos.
En la tercera edición, se refinaron aún más y se les dieron aún más opciones en combate. Ahora podían elegir entre una variedad de estilos de lucha, cada uno de los cuales les otorgaba diferentes bonificaciones. Con ello venía la progresión más frecuente de dotes, habilidades especiales que podían elegirse y combinarse para mejorar su destreza en el combate. Ya en la cuarta edición, los guerreros recibieron una revisión importante, como todas las demás clases. Ahora eran una clase mucho más versátil, capaz de cumplir una variedad de roles en combate. Aun podían causar mucho daño, pero también podían brindar apoyo a sus aliados y controlar el campo de batalla en forma de defensa.
En la quinta edición, la clase fue simplificada sin perder la versatilidad que ya habían ganado. Ahora tienen una gama más amplia de opciones en combate y pueden elegir entre una variedad de subclases que les otorgan diferentes especializaciones. Y junto a las nuevas opciones para armas en la nueva versión del Player’s Handbook del próximo año, esto seguramente mejorará incluso más.
Rol y Rol
Quienes pertenecen a esta clase son adeptos al combate entrenados para proteger a los demás miembros de sus grupos de aventureros. Los guerreros definen la línea del frente enfrentando a los enemigos para someterlos mientras evitan los ataques enemigos mediante el uso de armaduras pesadas. Sea por oro, gloria, deber o por el mero placer del ejercicio marcial sin restricciones, los guerreros usan su pericia en todas las armas y armaduras, junto a su durabilidad, para soportar una gran cantidad de castigo antes de caer.
Independientemente de tu nivel de habilidad y de las armas específicas que finalmente domines, tus motivaciones determinan a quién defiendes y a quién matas. Podrías ser un noble campeón que dedica su espada a causas valientes, un mercenario calculador que se preocupa más por el tintineo del oro que por los elogios, un príncipe sin hogar que huye de los asesinos o un matón amante de la sangre que busca la próxima buena pelea.
Al momento de jugar e interpretar a un guerrero, podemos sugerirte empalmar sus antecedentes (dónde creciste, qué hacías antes de convertirte en aventurero, cuáles son tus motivaciones) con su estilo de lucha y cómo se conectan (por qué usa ciertas armas, dónde aprendió a luchar, cuáles son sus fortalezas y debilidades). Elige un estilo de lucha que encaje con la personalidad e historia de tu personaje. Sé creativo con sus ataques: no solo balancees tu espada o dispares tu arco y flecha. Utiliza tu entorno y describe las maniobras… nunca pierdas la oportunidad de subirte a una mesa o columpiarte de un candelabro. Y claro, obviamente, sé valiente. Los luchadores son conocidos por su valentía; no tengas miedo de cargar en la batalla, luchar por tus amigos y divertirte haciéndolo. No te tomes tu labor demasiado en serio y disfruta de la experiencia. Tu futuro es tuyo. Cuando desenvainas tu arma, ¿qué grito de guerra sale de tus labios?
Combos
Los luchadores se dividen naturalmente en dos grupos básicos: el que usa armas grandes y el guardián o protector. Todos los aquellos que quieren enfrentarse cuerpo a cuerpo deberían confiar en su puntaje de Fuerza siendo tan alto como sea posible. Los que pelean con armas pesadas están interesados en infligir el mayor daño posible: la gran espada y las hachas y martillos son sus mejores aliados. Los que protegen a sus aliados saben que para pelear mejor es necesario hacerlo inteligentemente, por lo que están dispuestos a intercambiar poder ofensivo por defensas superiores, probablemente usando escudos y maniobras específicas.
Al elegir esta clase, tendrás acceso a varios roles en el grupo. Podrás pararte frente a un enemigo poderoso y aguantar grandes cantidades de daño. También podrás dedicarte a infligir grandes cantidades de daño tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. Los diversos arquetipos marciales te otorgarán trucos de combate y habilidades de lanzamiento de hechizos que pueden usarse para reforzar tus habilidades ofensivas y defensivas.
De entre todas las especies, la más favorable a esta clase son los goliath con sus bonificaciones a fuerza y constitución, así como en pruebas de atletismo libre y la resistencia. Muy cerca tenemos a los enanos: junto a su bonificación de Constitución, su visión en la oscuridad y su resistencia al veneno, lo convierten en un luchador duro. Cualquiera de las dos sub-especies agrega más beneficios aún.
En cuanto a los estilos de combate, la opción más fuerte orientada al cuerpo a cuerpo es sin duda Dueling. Esta opción especifica que no tengas «otra arma» en mano, y los escudos no son un arma. Cuando ya cuentes con Extra Attack, generarás una gran cantidad de daño adicional durante la larga vida de tu personaje. Para mantener la consistencia en el ataque, quizás una mejor opción sería Great Weapon Fighting, la que agrega un promedio de poco más de 1 daño por ataque.
Los arquetipos de la clase son muy variados y difíciles de comparar pues responden a muy diversos roles de combate. Pero si nos restringimos a lo más clásico, el Battle Master es el epítome que representa a toda la clase. no solo le brinda numerosas opciones para maniobras de combate que le otorgan daño adicional y protección, sino también utilidad y control del campo de batalla, convirtiendo a tu personaje en un verdadero maestro estratega en el arte de la guerra.
Durante tu carrera tendrás acceso a muchas dotes, pero las que no deberías dejar de lado son Alert (ir primero significa obtener un mejor posicionamiento), Great Weapon Master (la que te otorga dos habilidades que aumentarán drásticamente tu producción de daño), Heavy Armor Master (que en niveles bajos te hará muy difícil de matar y en niveles más altos, te protegerá de las turbas de matones no mágicos), Polearm Master (que junto al ataque de Empuje de un Battle Master, te permite defender un área grande por ti mismo), y finalmente Sentinel (que evita que los enemigos se escapen de tu alcance limitando su movilidad). Justamente esta última, junto a Polearm Master, hace de tu área amenazada algo ineludible.
Un guerrero
Deacon ha sufrido desde pequeño para ser el mejor soldado que pudiera llegar a ser, pero desafortunadamente la vida no le permitiría pasar las pruebas mínimas para formar parte de la espartana organización de la Casa Deneith. Cuando la Guerra estaba por estallar, Deacon se ofreció como voluntario para un experimento que combinaba los esfuerzos de varias Casas Marcadas con el objetivo de mostrar finalmente su superioridad ante el Reino de Galifar. Probablemente saboteado por agentes de las mismas casas para prorrogar la guerra, Deacon es el único individuo que recibió la dosis de la poción del Super Centinela, lo que despertó su marca dracónica. Manejado por la Casa Deneith como ícono de eficiencia bélica, Deacon era asignado a misiones sumamente simbólicas, las que terminaron con su enfrentamiento contra el infame criminal de guerra conocido como Flameskull y que lo dejó varado en el Frostfell por años. Hace tan solo unos meses la expedición a bordo del North Seeker lo encontró congelado y lo volvió a los Doce, en donde recuperó la conciencia y se ha encontrado en un mundo en «paz» y con un enigmático dragón llamado Nikkofurioryx que le insinúa que dicha paz no durará mucho…
Deacon es un humano (variante Deneith) guerrero (Battle Master) con el trasfondo Soldado y el arquetipo Víctima Inocente.
Junto con el Pala de las mejores clases de D&D 💪🏻⚔️