Los exploradores son guerreros vigilantes que deambulan por el horizonte para salvaguardar una región, un principio o una forma de vida. Maestros del arco y la espada, los guardabosques destacan en los ataques de golpear y huir y pueden eliminar a los enemigos de forma rápida y silenciosa. Los guardabosques preparan magníficas emboscadas y destacan por evitar el peligro. El Ranger es una de las clases de personajes jugables estándar en la mayoría de las ediciones del juego de rol de fantasía Dungeons & Dragons. Los guardabosques son hábiles artesanos de la selva y la madera y, a menudo, vivían vidas solitarias como ermitaños.
Origen
Como con muchas otras clases, el explorador se basó principalmente en un personaje de los mitos de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien. En este caso, el de Aragorn y los Guardabosques del Norte, guerreros que usan el rastreo y otras habilidades en la naturaleza para cazar a sus enemigos. El manual de la segunda edición de AD&D menciona varias otras inspiraciones de mitos y leyendas, como Robin Hood, Jack el Mata Gigantes, la cazadora Diana y el héroe griego Orión. Otros exploradores notables en la literatura de Dungeons & Dragons incluyen a Hank de la serie de dibujos animados, el rey Tristan Kendrick de Forgotten Realms y Ren de Pool of Radiance.
Evolución
La clase obviamente ha sufrido diversos cambios y mejoras a lo largo de sus distintas ediciones. Introducida en el juego original, el explorador se desarrolló aún más en la primera edición, siempre como guerreros salvajes expertos en rastreo, compañía de animales y supervivencia. Tenían habilidades limitadas para lanzar hechizos, centrándose en hechizos basados en la naturaleza. En la segunda edición, obtuvieron habilidades de combate adicionales, como volverse más competentes en la lucha con dos armas, y otras de rastreo, sigilo mejorado y mayor maniobrabilidad en bosques densos.
Cambios sustanciales llegaron con la Tercera Edición. Se volvieron más versátiles y recibieron nuevas características como el enemigo favorecido, que otorgaba bonificaciones contra tipos de monstruos específicos. Asimismo, recibieron más versatilidad en el lanzamiento de hechizos y aun mayores opciones de combate. Sus compañeros animales se convirtieron en una característica destacada, lo que permitió a los guardabosques tener una criatura leal que los ayudara en sus aventuras. Y en la Cuarta Edición, experimentó modificaciones para alinearse con los cambios de diseño generales de la misma, centrándose más en la precisión y la movilidad en el combate mediante acceso a diferentes estilos de lucha, como el tiro con arco o la lucha con dos armas y otras que podían mejorar sus habilidades en situaciones específicas, como Hunter’s Quarry, que les permitía marcar objetivos y causarles daño adicional.
Ahora en la vigente Quinta Edición, las habilidades de enemigo y terreno favoritos fueron reinventadas para lograr simplicidad y eficiencia. Tienen un lanzamiento de hechizos similar a ediciones anteriores, pero con una lista de hechizos única y se introdujeron opciones de subclases (llamadas arquetipos de guardabosques), que brindan diferentes estilos de juego, a diferencia de las clases de prestigio y vías parangón de ediciones previas que solo acumulaban opciones adicionales.
Rol & Rol
Como explorador, posees sentidos casi sobrenaturalmente agudos y un profundo aprecio por la naturaleza salvaje. Con tu conocimiento del mundo natural, podrás rastrear enemigos a través de casi cualquier paisaje, utilizando la pista más pequeña para establecer tu rumbo, incluso a veces los llamados y cantos de bestias y pájaros. Tu comportamiento severo promete una conclusión mortal para cualquier enemigo que caces. Cuando veas a tu presa, ¿perecerá el transgresor por los rápidos disparos de arco desde la distancia o por las dos espadas que brillan y brillan en cada una de tus manos marcadas por la batalla? Tu elección determinará si dependen más de tu fuerza o de tu destreza, aunque probablemente la constitución también te sea útil para resistir daño.
Combinas un poder de ataque cuerpo a cuerpo rápido y contundente con una excelente capacidad de ataque a distancia, y pasas fácilmente del combate cuerpo a cuerpo al combate a distancia. Eres moderadamente resistente en la batalla, pero prefieres los ataques rápidos o las emboscadas a los combates prolongados. Golpea fuerte, sal; esa es la manera del guardabosques. Es bastante común que tu religión refleje tu vínculo con la naturaleza: los guardabosques prefieren a las deidades de la cacería, que pueden incluir a Obad-hai, Malar (en Faerun), Balinor (en Eberron) y Nylea (en Theros).
Al desarrollar tu historia y trasfondo, incluye tus características únicas, como enemigo predilecto, para definir tus motivaciones e intereses de tu personaje. Piensa en por qué tu personaje se convirtió en guardabosques, sus experiencias pasadas y qué lo impulsa a la aventura. Incluye en tu personalidad su relación con la naturaleza, que suele ser muy estrecha para esta clase: presta atención a tu entorno y describe cómo interactúa tu personaje con el medio ambiente, utilizando un lenguaje temático relacionado a la ecología del terreno y las especies que lo habitan, sin ser demasiado técnico al hacerlo.
Como con cualquier personaje, mantente fiel a sus creencias y valores, pero como explorador interpreta su brújula moral junto a su actitud hacia la civilización, el respeto por la naturaleza o cualquier otro rasgo definitorio que hayas establecido para ello. Puedes combinar esto junto al desarrollo de un estilo de combate único, describiendo vívidamente tus acciones en las batallas.
Y hablando de técnicas en combate, no podemos dejar de mencionar los dos arquetipos clásicos del explorador: el de dos armas y el arquero. En el primer caso, te gusta acercarte y confiar en el famoso estilo de lucha con dos armas del guardabosques. Naturalmente, prefieres los ataques cuerpo a cuerpo, y eso significa que la Fuerza debería ser tu puntuación de habilidad más alta. Para tu segunda habilidad, Destreza es una buena opción porque mejora tu AC. En el segundo, eres un maestro del arco (o, en raras ocasiones, de la ballesta, la honda o un arma arrojadiza). Prefieres obviamente los ataque a distancia y recurres al cuerpo a cuerpo sólo cuando no quedan buenos objetivos para tus flechas. Destreza debería ser tu puntuación de habilidad más alta. Tu selección de hechizos preparados debería reflejar esa preferencia, y siempre los puedes interpretar como encantamientos sobre tus armas o bendiciones que imbuye la naturaleza sobre ti.
Combos
Una advertencia: si piensas en diseñar un explorador drow ranger que lucha con dos espadas y tiene una pantera como bestia, tenemos malas noticias: ya lo han hecho. Por alguna extraña razón, cada nuevo jugador en algún momento de su carrera llegará a este concepto de personaje de forma independiente. La idea puede haberse originado en Drizzt Do’Urden, literalmente el guardabosques más icónico en la historia de D&D, pero no confío en esa afirmación porque he conocido a numerosos jugadores nuevos que experimentan este fenómeno y que nunca han oído hablar de Drizzt o de los Reinos Olvidados.
Ahora bien, optimizar un explorador va a depender grandemente del rol en el que quieras prevalecer. Si has llegado hasta aquí es porque quieres intentarlo, así que bienvenido al lado oscuro de la naturaleza. Para centrarte en tu rol de combate, deberás elegir la subclase correcta, ya que ésta tendrá el mayor impacto en tus habilidades y tu estilo de juego. Como adelantáramos en la sección anterior, si vas a centrarte en combate cuerpo a cuerpo, Fuerza será tu primera opción, mientras que si tu foco es la distancia, lo será Destreza. Es en este último arquetipo que nos centraremos para efectos de esta guía.
Los guardabosques son un concepto genial que ha capturado la imaginación de los jugadores durante mucho tiempo, pero han estado plagados de problemas mecánicos desde que se introdujeron por primera vez. Las características que los hacen únicos e interesantes a menudo no se utilizan porque obligan a los guardabosques a especializarse en resolver problemas y luchar contra enemigos que los jugadores no pueden garantizar que enfrentarán. Las funciones Enemigo favorito y Explorador natural de esta clase piden a los jugadores que elijan criaturas y lugares en los que se especializan en luchar, y si esas cosas no aparecen en el juego, las funciones esencialmente se desperdician. Una mención (des)honrosa va para la subclase Beast Master, que tal como se publicó en el Manual del Jugador, era tan frustrantemente mala que envenenó la opinión de la comunidad sobre los exploradores en general.
Debido a que las funciones Drake Companion y Primal Companion son tan similares, es natural comparar el Beast Master (con las actualizaciones de «Tasha’s Cauldron of Everything», por supuesto) con el Drakewarden de «Fizban’s Treasury of Dragons». Hay mucha superposición, pero también diferencias que los separan. Para nuestro arquetipo elegido, sin embargo, la opción indiscutible es el Gloom Stalker, que resulta considerablemente más poderoso que muchos otros arquetipos de guardabosques en general si se juega en campañas que frecuentemente ingresan a mazmorras, cuevas, la Infraoscuridad u otros lugares oscuros: Umbral Sight por sí sola lo convierte en una amenaza aterradora en un juego donde la mayor parte del Monster Manual es completamente incapaz de combatir la invisibilidad.
Si bien los personajes de cualquier especie pueden ser buenos exploradores, temáticamente hablando el Wood Elf es el mejor, aunque mecánicamente se ha quedado muy por detrás de otras opciones raciales. Sin la ventaja de tener aumentos perfectos en la puntuación de habilidad, los rasgos característicos son un pequeño aumento de velocidad y Mask of the Wild, ninguno de los cuales hará una diferencia significativa. Sin embargo, ser elfo hace que puedas elegir Elven Accuracy como feat, lo que debe estar en tu lista para agregar tan pronto como puedas. Tanto los Shadar-Kai como los Harengon ofrecen incentivos muy llamativos: Los primeros tienen un incremento a destreza y constitución, que junto con la resistencia al daño y la capacidad de teletransportarse, son una combinación fantástica, especialmente porque te ofrecen una forma sencilla de escapar en caso de que te veas rodeado en una situación cuerpo a cuerpo. Por su lado, los Harengon te acercan un poco más al Pícaro con habilidades adicionales, Lucky Footwork te acerca a la Evasión y Rabbit Hop puede ayudar en lugar de Cunning Action.
Antes de empezar con los feats, hemos de dedicar aunque sea un párrafo a las opciones viables a través del Caldero de Tasha: Deft Explorer reemplaza cada uno de los tres terrenos favorecidos que ganas con tus niveles otorgándote beneficios que no son tan circunstanciales, y Nature’s Veil tiene usos impresionantes que puedes usar como táctica estándar ya que eventualmente tendrás hasta seis usos por día. Vuélvete invisible para quedarte sin combate cuerpo a cuerpo o para escabullirte rápidamente entre coberturas, o para ganar ventaja en tu próximo ataque. Sé tan creativo como tu DM te lo permita. Ahora sí, en cuanto a los feats, ya mencionamos Elven Accuracy, pero no pierdas de vista Crossbow Expert, que te beneficiará con toda la economía de acción de pelear a dos armas con el alcance de tiro con arco, y que además puedes hacer en combate cuerpo a cuerpo en caso de emergencia.
La lista de hechizos del Ranger es pequeña, extraña y limitada. Si bien Hunter’s Mark y Zephyr Strike son bastante decentes, no vale la pena explorar el resto de la lista. En cuanto a los objetos mágicos, el dúo Cloak y Boots of Elvenkind son esenciales para cualquier personaje sigiloso. El Cloak of Displacement está entre los mejores elementos defensivos del juego, pero toma en cuenta que recibir daño de cualquier fuente suprime el efecto temporalmente, así que asegúrate de matar primero a cualquier cosa que pueda dañarte sin una tirada de ataque. Cuando tengas el nivel suficiente, hazle saber a tu DM que por Navidad quieres un Bow of Healing Hearth, introducido en el nuevo «Bigby Presents: Glory of the Giants»: se trata de un arco +3 con algunos hechizos que puedes lanzar y que incorpora la habilidad de curar a distancia, reemplazando efectivamente a Healing Word como la opción preferida para hacer resistir a tu grupo de aventureros.
Un Explorador
Nacida en privilegio, pero sin ser arrogante o consentida, Olena siempre tomó en serio sus responsabilidades (y potencial futuro) en la Casa Orien. Desde pequeña entabló amistad con el único otro niño en su casa: Tyrell, el hijo de la cocinera. Niños siendo niños, cuando Olena fue raptada como parte de su prueba de Syberis, su amigo Tyrell intentó rescatarla, poniéndose en un inmenso riesgo, que fue el principal detonante para la aparición de la marca dracónica de Olena. Abrazando a su amigo esperando poder teletransportarse, nunca pudo prever que el lugar en que estaba era una zona de manifestación que los fusionó juntos. Traumatizada por el evento y con una personalidad totalmente cambiada, su familia la vio como inestable y prefirió no seguir adelante con su legado, cuidándola en casa y sin dejarla salir de ella. Considerando sus poderes, ello era totalmente inútil, y siempre que puede, Olena se interna en la noche buscando criminales y castigándolos con los filos de sus espadas, a las que hace brillar con luz antes de dar un estoque final. Atraído por los rumores de un vigilante en la ciudad de Passage, el dragón Nikkofurioryx no tardaría en abordarla y ofrecerle un lugar en su iniciativa…
Olena es una humana (variante Orien) ranger (Horizon Walker) con el trasfondo Noble y el arquetipo Inquisitive.