No es una sorpresa que Wizkids se una a la celebración por el 50° aniversario del mejor juego de rol del mundo con el 31° set de la línea de miniaturas pre-pintadas «Icons of the Realms «. Será el set más grande en la historia de la línea, contando con 50 figuras incluyendo criaturas y personajes clásicos, cada uno representado en sus encarnaciones de primera y quinta edición para atraer a coleccionistas nuevos y antiguos. Entre estas leyendas podemos ver a Lolth, Mordenkainen y hasta Strahd. Cada booster contendrá al azar una miniatura Grande y tres miniaturas Medianas o Pequeñas; los «bricks» de ocho boosters (con un total de 32 miniaturas) también están ya disponibles en pre-venta y llegarán a tiendas en julio. Puedes ver los detalles en la página web de Wizkids.
¿Y dónde está la controversia? Nos alegra que preguntes, amigo lector. Verás, la situación es bastante compleja, pues hay una controversia obvia y que ya se ha encendido en X y Reddit… pero hay una más oscura, perversa e inefable de la que al parecer no muchas personas se han percatado. Veamos una por una, empezando por la que ya vio la luz.
Controversia 1: La Guerrera
Wizkids ha creado una miniatura que revela nueva información sobre uno de los personajes más antiguos de D&D, aunque es posible que nunca antes hayas pensado en ellos como un personaje. Es el guerrero de la portada de la famosa Caja Roja de 1983, solo visto desde atrás, frente a un poderoso dragón rojo. La ilustración, de Larry Elmore, adorna este artículo. Por primera vez en 50 años de historia, podemos darle una mirada adecuada al personaje y, según la interpretación de Wizkids, es una mujer.
Y bueno, no muchos están contentos con ello. Más allá de la obvia misoginia y cambio de género, que no discutiremos, Wizkids está en total libertad de interpretar el personaje como mujer, y Wizards of the Coast ha licenciado el producto, así que su aprobación está implícita. El mismo ilustrador, que admite que lo creó pensando en un hombre, se ha unido a admitir la libre interpretación del mismo. Dado que el personaje, que si tuviéramos que adivinar su clase, probablemente sea una bárbara, nunca antes había sido vista desde el frente, su verdadera identidad siempre desconocida. Es probable que en 1983 el arte haya sido hecho así a propósito (desde su espalda) para dar énfasis en el dragón que enfrentas y el punto de vista «éste puedes ser tú». Como pueden ver, desde detrás del modelo hay una combinación casi perfecta con la obra de arte original de Larry Elmore.
Wizkids ha confirmado en varias fuentes que había tomado una decisión clara y deliberada de presentar al «Guerrero de la Caja Roja» como una mujer. La compañía podría esperar cierta controversia en torno a esta decisión, dada (por ejemplo) la forma en que ciertos rincones de Internet comenzaron recientemente a hablar sobre la posibilidad de que exista una Adeptus Custodes femenina en el universo de Warhammer 40K. Pero incluso si no tuviéramos ese ejemplo actual, así es Internet. No creemos que el alboroto dure mucho.
Controversia 1 cerrada (esperamos).
Controversia 2: El precio y el azar
Hay dos cambios que han pasado desapercibidos por aparecer de manera subrepticia en la descripción del producto. El primero es el notorio alza de precio. El «brick» de ocho boosters ha pasado de costar entre 120 y 130 dólares a unos alarmantes casi 200. Pero no es lo peor: el segundo cambio es la inclusión por primera vez en un set de «Icons off the Realms» de nada menos que diez miniaturas raras «secret chase». No sólo ya es malo tener miniaturas que son «ultra-raras», es peor que no sepamos exactamente la frecuencia de las mismas. Los boosters incluyen una miniatura rara y es probable que cada cierta cantidad de boosters esa miniatura sea una «secret chase». Con un moderado y conservador presagio de 1 en 8, con toda la suerte del mundo para que no te toquen repetidas, haría falta comprar DIEZ bricks para tenerlas todas, gastando en el proceso casi 2,000 dólares.
Al parecer sólo podemos resignarnos a que la línea «Icons of the Realms» haya subido su precio oficialmente. Otra cosa que podemos prever es que el precio de esas miniaturas en el mercado secundario se va a disparar muy rápido y muy alto.
Controversia 2 abierta y sin solución.