Wong en D&D

el

«Doctor Strange en el Multiverso de la Locura» lleva ya una semana en cartelera, y esperamos que todos hayan podido disfrutarla ya… pero si no lo han hecho, no se preocupen, este artículo está totalmente libre de spoilers, a diferencia del resto del internet. Inseparable compañero al titular de la película, el actual Hechicero Supremo, Wong, es bastante diferente entre sus versiones de los comics y del MCU. Para convertirlo en personaje para D&D, usaremos la segunda, con la que probablemente la mayoría de nuestros lectores esté más familiarizado.

«La Gema del Tiempo ha sido tomada. El Sanctum permanece sin vigilancia. ¿Qué vas a hacer?»

-Wong, Avengers: Infinity War

Cuando hemos hecho este tipo de artículos, nos ceñimos a las siguientes reglas, que siempre es bueno recordar antes de empezar:

  • Construiremos el personaje siguiendo las reglas de Quinta Edición. Usaremos las reglas básicas, suplementos oficiales y contenido de Unearthed Arcana.
  • Algunas veces elegiremos algún elemento mecánico como tal, pero ajustaremos su descripción para que encaje con el personaje si fuera necesario.
  • El diseño no tiene el objetivo de estar optimizado, sino reflejar al personaje tanto como sea posible.
  • Finalmente, seguiremos el proceso de creación paso a paso tal como está en el «Player’s Handbook», pero a partir del segundo nivel aceleraremos para cubrir todos hasta el 20.

Cubiertas las bases, ¡protejamos el Sanctum Sanctorum!

Maestro de las Artes Místicas

Hasta hace poco, fue bibliotecario en el monasterio de Kamar-Taj en Katmandú, Nepal, donde asumió el cargo después de que Kaecilius matara al anterior guardián de los libros. Después de que la Ancestral le diera la bienvenida a Stephen Strange como estudiante en Kamar-Taj, el severo e inquebrantable maestro ayudó a Strange como instructor en sus estudios. Cuando Strange se pasó de la raya y probó un hechizo de los libros prohibidos, tanto Wong como el Maestro Mordo, cautelosos ante sus rápidos avances, lo reprendieron por violar la ley natural. Con la Varita de Watoomb, Wong defendió el Santuario de Hong Kong y luego se dedicó a proteger el santuario de Nueva York junto con Doctor Strange. Con la llegada de Bruce Banner y la advertencia sobre Thanos, Wong reveló la historia de las piedras infinitas: cómo el Big Bang creó seis piedras que contenían las energías elementales del universo: tiempo, poder, realidad, alma, espacio y mente. De pie junto a Doctor Strange, Iron Man, Bruce Banner y eventualmente Spider-Man, Wong protegió el centro de Manhattan de los intrusos Cull Obsidian y Ebony Maw.

Para convertirlo en un personaje de D&D, debemos tomar en consideración sus poderes. Wong es uno de los maestros con más conocimientos de Kamar-Taj y posee un poderoso dominio de la hechicería. Como todos los Maestros de las Artes Místicas, es capaz de moldear y manipular poder éldrico, invocando armas y otros objetos a través de hechizos, lanzando ilusiones y realizando proyección astral. Con su anillo de cabestrillo, Wong puede abrir portales y viajar a través de múltiples dimensiones del Multiverso. El arma preferida de Wong es la Varita de Watoomb, un artefacto que le permite bloquear ataques místicos y desencadenar explosiones de energía. Wong es también un maestro de las artes marciales, perfectamente capaz de proteger los Santuarios y otras dimensiones de cultistas fanáticos y de los seguidores de Thanos.

Hechicero Supremo

Claramente humano, no sabemos mucho del pasado de Wong antes de sus labores en Kamar-Taj como para elegir un trasfondo sobre otro. «Sabio» encaja con su cargo de bibliotecario, así que hemos optado por ése. Esta elección nos da acceso a Arcana e Historia, dos idiomas adicionales y la característica de Researcher.

Si hay algo en lo que Wong destaca sobre Strange es sin duda el combate cuerpo a cuerpo. De todas las clases disponibles, hemos optado por que nuestro actual Hechicero Supremo sea un personaje multiclase y uno sumamente sub-óptimo porque requiere mucha diversificación de puntajes. Dejaremos la Fuerza y el Carisma de lado para centrarnos en la Inteligencia y la Destreza, quedándonos con este orden: Destreza, Inteligencia, Sabiduría, Constitución, Fuerza, Carisma.

Como estoico defensor del orden natural, Wong siempre critica la tendencia de Strange de buscar soluciones poco ortodoxas, intentando mantenerlo en un rumbo que respete las normas y códigos de los Maestros de las Artes Místicas, por lo que su alineamiento es fácil de determinar: Legal Neutral.

  • Rasgo de personalidad: “Estoy acostumbrado a ayudar a aquellos que no son tan inteligentes como yo, y pacientemente explico todo a los demás».
  • Ideal: Lógica. «Las emociones no deben nublar nuestro pensamiento lógico». (Legal)
  • Vínculo: «Tengo un texto antiguo que guarda terribles secretos que no deben caer en malas manos». Mejor referencia al Darkhold no encontraremos.
  • Defecto: «Paso por alto las soluciones obvias en favor de las correctas y adecuadas, aunque sean más complicadas».

¿Qué hay en cuanto a su equipo? Además de su anillo, Wong esgrime la vara de Watoomb, un artefacto mágico capaz de absorber y almacenar energía mística que luego puede ser utilizada para lanzar estallidos arcanos, invocar escudos mágicos, abrir portales interdimensionales y en general, mejorar los efectos de otro hechizo que use su poseedor.

  1. Mnj1 – descrito arriba
  2. Mnj2 – Ki, Movimiento sin Armadura
  3. Mag1 – Conjuros, Recuperación Arcana
  4. Mnj3 – Tradición Monástica (Camino del Kensei – Bastón), Desviar Proyectiles
  5. Mnj4 – Mejora de Característica, Caída Lenta
  6. Mag2 – Tradición Arcana: Artes Místicas (Eldritch Mandala)
  7. Mag3 –
  8. Mnj5 – Ataque Adicional, Golpe Aturdidor (daño sin armas 1d6)
  9. Mnj6 – Golpes Potenciados con Ki, rasgo de Tradición Monástica (Uno con la hoja)
  10. Mag4 – Mejora de Característica
  11. Mag5 –
  12. Mag6 – Rasgo de Tradición Arcana (Ataque adicional)
  13. Mag7 –
  14. Mag8 – Mejora de Característica
  15. Mag9 –
  16. Mag10 – Rasgo de Tradición Arcana (Siete Anillos de Raggadorr)
  17. Mag 11 –
  18. Mag12 – Mejora de Caratcerística
  19. Mag13 –
  20. Mag14 – Rasgo de Tradición Arcana (Siete Soles de Cinnibus)

Puedes encontrar la tradición arcana de las Artes Místicas (basada en el Bladesinger) en nuestro artículo sobre Doctor Strange.

Fuentes (los números de página corresponden a los manuales en inglés):

  • Raza: Humano (PH 29)
  • Clases: Monje (PH 76), Mago (PH 112)
  • Trasfondo: Sabio (PH 137)
  • Arquetipos: Camino del Kensei (XGtE 34), Tradición de las Artes Místicas (homebrew)

¿Crees que la combinación de monje y mago representa bien las habilidades que Wong muestra en el universo cinematográfico Marvel? ¿Tienes alguna otra idea o sugerencia sobre cómo representarlo? ¿Ya viste «Doctor Strange en el Multiverso de la Locura? Comparte todo lo que quieras en los comentarios… ¡menos spoilers! Mientras tanto, disfruta el más reciente tráiler.

Leave a Reply