Una oscuridad profunda y escalofriante

el

«Una oscuridad profunda y escalofriante» cuenta la historia de un pueblo de montaña cuyos residentes desaparecieron en el transcurso de varios meses. El libro presenta una serie de viñetas supuestamente recopiladas de «los que estaban allí»: sobrevivientes, comerciantes ambulantes y (en relatos de segunda mano) residentes de asentamientos cercanos. No está claro si se trata de un cuento de ficción, folclore o historia. El contenido parece fáctico, pero el lenguaje es extravagantemente dramático.

Vermeillon, establecida después de que los colonos descubrieron una veta de platino en la ladera de la montaña, hizo un negocio en auge tanto en el mineral crudo como en el metal refinado durante aproximadamente una década. Debido al terreno accidentado y la dureza del clima, el pueblo nunca se hizo grande. De forma intermitente albergaba a una sucesión de comerciantes ambulantes que llegaban al pueblo durante una semana o dos, vendían y comerciaban con sus mercancías y luego se marchaban de nuevo. El asentamiento civilizado más cercano estaba a tres días a caballo por la ladera de la montaña. Los habitantes nombrados en el libro incluyen al alcalde Lei Duvezin, un herrero enano amable y talentoso llamado Tormun, y su esposa, Blenyss.

Hace setenta años, una explosión sacudió la mina de platino, derrumbó los túneles y enterró a los trabajadores bajo toneladas de escombros. Sesenta mineros estaban bajo tierra ese día. Más de treinta de ellos murieron en el colapso inicial, y la inestabilidad de los túneles hizo que el rescate de los demás fuera lento y peligroso. Los mineros que sobrevivieron al colapso quedaron atrapados durante días o semanas antes de ser rescatados o perecieron en las profundidades, solos y aterrorizados. Dieciséis salieron vivos. Once nunca se encontraron.

A raíz de la catástrofe, otro horror se apoderó de la aldea cuando la gente comenzó a desaparecer, empezando por los supervivientes; sin embargo, no todos a la vez. Uno o dos desaparecerían en una sola noche, luego pasarían diez días antes de la próxima desaparición. Estas inexplicables desapariciones aterrorizaron a los mineros restantes. Después de que todos los sobrevivientes desaparecieron o huyeron, otros aldeanos comenzaron a desaparecer. Los aldeanos intentaron protegerse durmiendo con armas y haciendo turnos de guardia, pero nada cambió. Viajar en grupos no ayudó, ya que un compañero podría desaparecer aunque fuera brevemente de vista.

Sin nadie dispuesto a mantener la mina abierta y las desapariciones que llevaron a temores de que Vermeillon pudiera ser maldecido, los comerciantes y otros viajeros dejaron de visitar el pueblo. El final de la historia del mosaico afirma que el pueblo todavía está allí, aunque es un misterio si alguien lo habita. El escritor del volumen reflexiona sobre el declive del pueblo y especula sobre el destino de sus habitantes. Se preguntan si valdría la pena contratar aventureros para ver si queda algo de la aldea, en particular el mineral de platino. En la parte posterior de la última página se muestra un mapa aproximado de la ubicación del pueblo, con indicaciones desde el pueblo de montaña más cercano, llamado Maerin.

Nuestros aventureros se embarcan rápidamente a su destino y recogen testimonios de los pocos sobrevivientes a la tragedia. Vermeillon está a unas pocas horas de distancia, pero en un exceso de precaución prefieren no viajar de noche. Una rápida excursión alrededor del pueblo abandonado los lleva a rebuscar la estructura más grande en él: presumiblemente la casa del alcalde. En ella pueden encontrar los dibujos hechos por los hijos del mismo, así como las notas desesperadas que ha hecho en un texto con sus sospechas sobre los meenlocks. Deduciendo que las minas esconden la guarida de las infames criaturas, a ellas se dirigen, donde son emboscados en grandes números.

Nuestra versión

Ubicamos Maerin como un pueblo que no aparece en los mapas oficiales de la región al sur del lago Galifar, no demasiado lejos de la sede del Congreso Arcano (que en nuestra campaña ha reemplazado a Candlekeep). Más específicamente, el pueblo parece estar a corta distancia del Vanguard Keep, cerca a las laderas de los Montes Blackcaps. Adicionalmente, los meenlocks no habóan logrado transformar del todo a la esposa del tabernero que encontraron en Maerin, y al ella notar el pendiente que habían encontrado en el árbol frente a la casa del alcalde, logra recordar su vida anterior, recuperando la cordura antes de poder morir en paz. Antes de expirar, les proporciona un críptico mensaje: «Para soñar, primero hay que dormir, y cuando un meenlock queda encerrado en la oscuridad, sólo una rima te mostrará la verdad.«

En su regreso hacia Arcanix, la luz de Dravago (la quinta luna) revela un mensaje en la contratapa del ejemplar de «Una Oscuridad Profunda y Escalofriante» que los aventureros llevan consigo:

Uno y dos: si los buscas, los encuentras atados;
Dos y tres: escritos por autores no tan ilustres;
Tres y cuatro: y aunque hay quienes lo vean en el teatro;
Cuatro y cinco: a esos deberás despertarlos de un brinco.

– Shenshima

Un nuevo misterio se presenta ante ellos. Próximamente en «ARCANIX: EX LIBRIS»: La Rima para Dormir de Shenshima.

Un comentario Agrega el tuyo

Leave a Reply