Que empiecen las clases

el

«Strixhaven: A Curriculum of Chaos» ya está disponible desde el 7 de diciembre, muy a pesar del dragón que nos impedía el acceso a sus pasadizos y aulas a quienes lo habíamos adquirido en pre-venta a través de D&D Beyond. Hemos andado algo impacientes por la salida de este libro, sobretodo después de lo que podemos llamar la debacle del contenido de Unearthed Arcana relacionado. Si estás considerando adquirirlo, te invitamos a leer esta reseña.

No hemos tenido tiempo esta semana más que para revisar el contenido del libro superficialmente, pero todo lo que hemos podido ver nos gusta (o al menos nos gusta mucho más de lo que vimos hace unos meses). Lo que mejor hace este libro para D&D es capturar el entorno de la vida universitaria a un entorno fantástico: cuando Magic: The Gathering lo hizo hace unos meses a través de la epónima expansión, me convirtió en un fanático instantáneamente, y no es sólo porque me guste Harry Potter. De más está decir que tanto el arte extraído de las cartas como las piezas nuevas es excelente.

Intentaremos que esta revisión quede libre de spoilers, pero si vas a jugar la campaña que el libro trae en alguna oportunidad, quizás debas evitar seguir leyendo. Dicho eso, ¡empecemos!

El libro tiene 224 páginas y está dividido en siete cappitulos en total, incluyendo detalles sobre el entorno de campaña, opciones para jugadores, una campaña y un bestiario.

  • La introducción nos da la bienvenida a Strixhaven y el mundo en que se encuentra.
  • El primer capítulo nos trae de lleno a la Vida en la Universidad más prestigiosa del multiverso, con detalles sobre la currícula, el campus y sus cinco facultades.
  • El segundo introduce una nueva raza (el owlin o buholín), trasfondos, dotes, hechizos y objetos mágicos.
  • Los capítulos tercero a sexto presentan una campaña en cuatro partes, una por cada años de estudios.
  • El séptimo y último capítulo nos trae un listado de amigos y enemigos, concluyendo con un genial mapa del campus.

Ya sabemos que sólo las mentes más brillantes del multiverso acceden a una educación en la universidad más elitista de todas, en la que los profesores transmiten secretos fantásticos a los estudiantes ansiosos, y la vida en el campus es frenética. Pero el peligro acecha incluso en medio de sus aulas, y las travesuras en el campus se mezclan con contratiempos y tramas siniestras. Y claro, salvar el día depende de nuestros héroes, que pueden explorar el escenario a lo largo de cuatro aventuras, cada una llena de actividades académicas, amistades emocionantes, peligros ocultos y tal vez incluso romance.

Strixhaven es detallado lo suficiente a través de sus cinco facultades, cada una vinculada a ruinas antiguas, actividad geotérmica, urbanismo elegante, frondosos bosques y un pantano viscoso. A pesar de estar todo contenido en tan solo 23 páginas, podrás encontrar lugares cotidianos e interesantes como una cafetería, una taberna, una biblioteca, un estadio, un escenario y otros tantos que luego podrán visitar durante sus aventuras.

No hay mucho qué decir sobre los owlin, que brindan a los jugadores la opción de crear un personaje aviar con visión en la oscuridad, vuelo y habilidad en el sigilo (debido a sus plumas silenciosas), pero sin más ayuda para jugar uno, como el texto al que libros como Mordenkainen’s nos acostumbró.

Los trasfondos y las dotes, sin embargo, nos permiten acceder al núcleo de la universidad y sus conflictos internos. Cada uno de los primeros incluye listas de hechizos específicos a la universidad, pero carecen de vínculos, ideales o defectos como los que hemos conocido a través del Player’s Handbook. Junto a ocho nuevos objetos mágicos que se adaptan a la campaña de una manera totalmente orgánica (tanto como el café que puedes obtener de una botella de café ilimitado) hacen un gran trabajo para imbuirnos de espíritu universitario.

Las reglas para superar desafíos académicos, actividades extracurriculares y trabajos son sólidas, pero nada extraordinarias: otorgar una bonificación de 1d4 a las tiradas es «meh», pero, bonificaciones para obtenerlos basadas en pasar una noche entera estudiando o hacerlo en grupos, son más «woo-hoo». Lo que destaca como regla adicional en todo esto en el sistema social para rastrear las relaciones de amigos, rivales y conocidos con nada menos que 18 NPCs detallados y cuarenta monstruos nuevos que incluyen asistentes, profesores, decanos y hasta dragones fundadores con niveles de reto mayores a 22 y llegando hasta 25. Al final del libro, nos regalan un póster desmontable que nos muestra un mapa del campus de Strixhaven en un lado y mapas de otras ubicaciones en el otro. Como cereza en el helado, también tenemos las reglas oficiales para jugar Mage Tower.

¿Debería comprarlo?

Si estás buscando…

  • aventuras que profundicen en el pilar social de D&D;
  • llevar una campaña en un entorno escolar/universitario;
  • reglas sociales;
  • cómo llevar a cabo un encuentro “deportivo”;
  • un entorno cosmopolita donde cualquier personaje encaje fácilmente porque todos son de otro lugar;

… entonces deberías poner tus manos en un ejemplar de «Strixhaven: A Curriculum of Chaos».

Sin embargo, si tú y/o tus jugadores están buscando…

  • campañas con lugar para personajes moralmente ambiguos o incluso malvados;
  • detalles profundos o desconocidos sobre Strixhaven;
  • énfasis en el combate;
  • muchas opciones nuevas;
  • aventuras de nivel alto;

…. entonces quizás deberías buscar otro libro.

Como otros libros de D&D, éste ha sido publicado con dos portadas diferentes. La portada estándar tiene arte de Magali Villeneuve (que puedes apreciar un poco más arriba en este artículo), mientras que la alternativa (disponible sólo en tiendas de juegos) presenta un nuevo diseño de Hydro74 que muestra la estrella Strixhaven, un símbolo de unidad y compañerismo mágico, con los sellos de cada una de las cinco facultades en el reverso, todo con acabado suave al tacto.

Ya estamos planeando iniciar el 2022 con esta campaña, éste es nuestro poster «oficial»:

¿Qué elemento te ha gustado más, o en cuál quieres ahondar? ¿Esperabas algo que no fue incluido en el libro, como un monstruo en particular? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alexander dice:

    Ya estoy armando mi Pj para la campaña. Se lee muy emocionante el poder estar en Strixhaven.

Leave a Reply