El Erudito

el

Bienvenidos a la tercera entrega en la serie de «Héroes de Eberron». Estamos describiendo algunos arquetipos que resuenan de forma particular dentro de este entorno de campaña, a la vez que ofrecemos elementos clave para jugarlo en una campaña. La mayoría de los arquetipos funcionan bien para personajes de cualquier clase y raza, pero hay algunas que resultarán más cliché que otras. Cada artículo está dividido en dos partes: Aventuras incluirá tus motivaciones, mientras Personalidad se refiere a distintas características usuales en este tipo de héroes. Al final del artículo, te daremos un ejemplo de un personaje construido en base a dicho arquetipo. Y ahora sí, hoy es el turno del Erudito.

“Cuatro cataclismos acabaron con cuatro eras. ¿Qué secretos arcanos se perdieron? ¿Y qué sol saldrá, cual balde de sangre, para lavar la edad actual?»

—Ordla-esth, maga cataclísmica

Eberron es tan rico en historia como lo es en personas que estudian historia. No contento con sentarte en una biblioteca rodeada de tomos polvorientos y tiestos desmoronados, tú investigas en el campo, ya sea en las ruinas ciclópeas de Xen’drik o en los antiguos túneles de Dorasharn debajo de la Ciudad de las Torres: tú eres un erudito.

Aventuras

Para ti, la historia consiste en descubrir los misterios de los antiguos imperios de Eberron, y para ello tienes que explorar las ruinas de los reinos perdidos en Xen’drik y los restos de la civilización goblin en Khorvaire. Anhelas descubrir poderosos artefactos y secretos mágicos perdidos… tienes una insaciable hambre de conocimiento sobre el pasado y nunca te has contentado con obtener conocimiento de otras personas o de los libros que escriben. Lo que tú quieres es beber de la fuente y eso significa aventura.

Combina una base sólida en la investigación académica y el conocimiento establecido con una sed de acción y aventura. Ten una mente inquisitiva y siempre pregunta acerca de las razones por las que suceden las cosas y las posibles conexiones entre eventos aparentemente no relacionados. Tu colección de tomos académicos es como un grupo de viejos amigos: no necesariamente los ves todos los días, pero eres feliz cuando tienes la oportunidad de pasar horas en su compañía siempre que puedes. Tu nombre es bien conocido en los círculos académicos: algunos de sus compañeros académicos te elogian hasta el cielo, mientras que otros te descartan como un pirata.

Personalidad

Toma notas de todo. Copia diagramas e inscripciones en tus cuadernos. Recoge muestras de partes del cuerpo de monstruos inusuales, o incluso monstruos enteros, si puedes transportarlos. Trata fragmentos de cerámicas rotas y las reliquias mágicas con el mismo valor, aunque reconoces que los objetos mágicos son más útiles para obtener más cerámicas rotas y reliquias mágicas. Es posible que dudes en usar algo o ir a cualquier parte hasta que lo hayas investigado todo adecuadamente, o puedes apresurarte a hacer tu propia investigación en cualquier sitio. Busca oportunidades para utilizar tus diversas áreas de conocimiento: puede que no sucedan con mucha frecuencia, pero eso hace que sea aún más memorable cuando obtienes información útil de tus estudios de arquitectura e ingeniería.

Incluye los nombres de académicos famosos y desconocidos en tus conversaciones. Presenta teorías y observaciones citando investigaciones tangencialmente relevantes. Cuando te encuentres con un monstruo, intenta pensar en un recordatorio útil sobre sus capacidades entre todo el conocimiento que has acumulado todos estos años para poder compartirlo con tus compañeros.

Si quieres subvertir el cliché, no es necesario que estés obsesionado con la historia antigua y los secretos perdidos de eras antiguas; el mundo también tiene su parte de secretos contemporáneos. ¿Qué causó el Lamento? ¿Cuál es la verdad detrás de la Sangre de Vol? ¿Qué hay en el interior de Argonnessen? ¿Quiénes son los misteriosos gobernantes de Riedra? Estas preguntas están ahí afuera, esperando a que alguien quiera profundizar lo suficiente para encontrar las respuestas.

Un erudito

Ordla-esth busca los misterios más insondables de Eberron, mientras más perdidos en el pasado, mejor. Encontrar metáforas históricas en sincretismo religioso le valió su título en la Universidad de Morgrave y ahora se dedica incansablemente a investigar las más antiguas leyendas que el mundo tiene entre sus memorias: cómo las cábalas de los gigantes de la tormenta del Imperio Eshtarn arrancaban relámpagos del cielo para enfrentarse a la invasión quori, cómo el último emperador Dhakaani en hacer sonar el poderoso canto fúnebre de Ghaal’duur contra los moldeadores de carne de Xoriat, cuando los couatls que cantaban en los muros de Ashtakala incluso cuando se perdían en el torbellino de su propia magia… Ella tiene la teoría de que dentro de todos estos eventos hay una línea común, una fuerza cataclísmica que además se repite a sí misma cada cierto tiempo.

Los mejores eruditos vienen de las filas de los hechiceros y magos, pero también bardos, clérigos y brujos con énfasis en conocimiento obedecen a este arquetipo, enfatizando dicha habilidad sobre todas las demás.

Ordla-esth es una harengon («The Wild Beyond the Witchlight», p.13) maga (Orden de los Escribas, TCoE, p.77) con el trasfondo de sabio.

Leave a Reply