Desde antes del fin de semana pasado, Wizards of the Coast ha publicado algunos mensajes crípticos (unos más que otros) que pusieron a especular a los fans de D&D alrededor de todo el mundo. El más notorio nos hizo sospechar realmente de la posible inclusión de Spelljammer, pero estábamos equivocados: el mensaje no hacía mención al Rainbow Ocean, sino a la Radiant Citadel. A través de las nieblas del Plano Etéreo brilla esta Ciudadela Radiante, con viajeros de todo el multiverso acudiendo en masa a este misterioso bastión para compartir sus tradiciones, historias y llamados a héroes.
«Una encrucijada de maravillas y aventuras, la Ciudadela Radiante es el primer paso en el camino hacia la leyenda. ¿Adónde te llevarán tus viajes?» Así es como fue anunciada hoy la nueva aventura para nuestro hobby favorito. Siguiendo la línea que inició «Tales of the Yawning Portal», «Journeys through the Radiant Citadel» es una colección de trece aventuras cortas e independientes que presentan desafíos para personajes desde nivel 1 hasta el 14. Cada aventura tiene vínculos con la Ciudadela Radiante, una ciudad mágica con conexiones a tierras ricas en emoción y peligro, y cada una puede llevarse a cabo por sí sola o como parte de una campaña en curso. Para explorar esta rica y variada colección de aventuras en tierras mágicas sólo necesitarás este libro, que incluye:
- Trece aventuras independientes que abarcan los niveles 1 a 14, cada una con su propio conjunto de mapas.
- La presentación de la Ciudadela Radiante, una nueva ubicación en el Plano Etéreo que conecta a los aventureros con rincones distintos y ricamente detallados del multiverso de D&D.
- Cada aventura se puede colocar en cualquier entorno de campaña existente de Dungeon & Dragons o en mundos de tu propio diseño.
- Once nuevos monstruos para que los jugadores descubran.
- Una historia para cada grupo de aventuras, desde fantasía y luz hasta oscuridad y aprensión a todo lo demás.
El libro estará disponible el 21 de junio de 2022 al acostumbrado precio de USD 49.95 en dos formatos de tapa dura: uno estándar, con portada ilustrada por Evyn Fong, y una alternativa para tiendas de hobbies, ilustrada por Sija Hong. Ambas ilustradoras son mujeres de color. También estará disponible en formato digital a través de D&D Beyond, lo que incluirá un juego de dados digitales inspirados en el plano etéreo y otros agregados cosméticos para las hojas de personaje en esa plataforma.
La Ciudadela Radiante está ubicada en el plano etéreo, excavada en el fósil de una criatura que nadie ha podido identificar aún. Ajit George se inspiró en la arquitectura excavada que puede encontrarse en India, donde la estructura se excava en roca sólida y, a menudo, se decora con relieves y frescos. La Ciudadela está diseñada para ser un centro multiversal y un crisol de las diversas civilizaciones que la crearon y que ahora habitan la ciudad. Si bien fue creada y fundada por 27 grandes civilizaciones, algunas de ellas se han perdido en el tiempo. De estos fundadores se han redescubierto 15 sociedades y culturas, 13 de las cuales tienen aventuras en torno a ellas. Ello brinda la oportunidad a los DM de agregar sus propios ajustes a la historia de la Ciudadela, ya sea que quieran vincularla a Faerun, Eberron o su propio mundo.
Conversando con Screen Rant, Ajit George describe la Ciudadela como una ciudad de historias y santuario. Considerando su ubicación en el plano etéreo, la ciudad es en gran medida una ciudad que da la bienvenida a los necesitados. Un excelente ejemplo de esto es una nueva facción que los héroes podrán encontrar: los PortaEscudos (Shield Bearers). Esta facción a la que se puede unir es una de rescate y reubicación que se enfrenta a situaciones peligrosas para rescatar a civiles. Los miembros del grupo D&D con alineamiento bueno pueden desear unirse a ellos, pero deberán seguir reglas estrictas, una de las cuales es que no pueden atacar y solo pueden usar la violencia para defenderse.
En órbita alrededor de la ciudad hay 15 piedras preciosas más pequeñas llamadas Joyas de la Concordia, que son medios de transporte para que los jugadores emprendan sus muchas aventuras. Estas quince joyas corresponden a las civilizaciones redescubiertas, pero cada DM tiene la libertad de agregar otras nuevas para permitir viajar entre cualquiera de sus propios escenarios. Así, la Ciudadela Radiante sirve como un plano base del cual poder lanzar aventuras y, al mismo tiempo, proporciona a los jugadores una base de operaciones en un lugar de santuario.
Un vistazo a los créditos nos presenta a los dieciséis escritores detrás de estas aventuras, los que son todos personas de color, en un esfuerzo de inclusión por parte de Wizards of the Coast que no pasará desapercibido. Más allá de esta celebración, tal parece que Spelljammer y Dragonlance serán anunciados más adelante en el año… quizás durante el D&D Live. ¡Dados… digo… Dedos cruzados!
Este artículo será actualizado con novedades cuando éstas vayan haciéndose públicas.