Keith Baker no solo es el creador de Eberron: también ha colaborado con empresas como Atlas Games, Goodman Games, Paizo Publishing y Green Ronin. Ha ganado dos veces el premio Orígins (el equivalente al Oscar en la industria de los juegos de rol), la primera vez en 2004 por el escenario de campaña de Eberron, y la segunda en 2005 por Gloom, Juego de Cartas del Año. Más recientemente, se comprometió con su nueva creación, “Phoenix: Dawn Command”, pero encuentra tiempo para participar en Manifest Zone, un podcast dedicado a Eberron, mientras sigue trabajando en nuevos proyectos para su empresa, Twogether Studios.
Esta entrevista fue originalmente publicada el 18 de Noviembre de 2019.
Bienvenido, Keith, y gracias por hacer la entrevista (¡otra vez!). Comencemos con un rompehielos: si fueras un personaje de D&D, ¿cuál sería?
Soy un humano con la Marca dracónica de la Creación, que tengo tatuada en mi hombro izquierdo. Creo que podría ser un Bardo del Colegio de Conocimiento, ya que soy una fuente inagotable sobre la tradición del mundo. Por otro lado, al tener la marca de creación, también me gusta pensar en mí mismo como un artífice… aunque en cuanto a la subclase, ¡podría usar la que creé para mi próximo libro Explorando Eberron!
¡Adelantos! ¡Impresionante! ¿Tienes un género o autor de fantasía favorito?
¡Realmente no! Una de las cosas que me encantan de Eberron es la variedad de historias que puedes contar en el escenario, y eso refleja la variedad de historias y autores cuyo trabajo disfruto. Crecí con Tolkien, C.S. Lewis, HP Lovecraft y Lloyd Alexander. A partir de ahí descubrí a Michael Moorcock, Jack Vance, Fritz Leiber, Robert E. Howard, Sheri S. Tepper y Tanith Lee… y así he llegado hasta el día de hoy con George R. R. Martin, Patrick Rothfuss, Stephen Brust y otros. Más allá de eso, realmente disfruto todo tipo de folclore y mitología: las Hijas de Sora Kell están inspiradas tanto en los cuentos de Baba Yaga como en cualquier fuente puramente ficticia. Y Eberron no está impulsado únicamente por la fantasía; ciertamente hay aspectos de las Casas Marcadas que reflejan mi amor por Neuromancer y otras ficciones cyberpunk.
¿Cuáles son tus libros/cómics de fantasía favoritos?
Depende de cómo definas «Fantasía», y también es una lista grande y en constante cambio. En cuanto a los cómics, adoro la serie Locke & Key de Joe Hill, y soy fan desde hace mucho tiempo de la serie Sandman de Neil Gaiman. Hellboy es otro favorito desde hace mucho tiempo; de nuevo, me encantan las tomas interesantes del folclore. En cuanto a los libros, me encanta la serie Flat Earth de Tanith Lee (que comienza con Night’s Master) por la forma en que combina la fantasía y el folclore; más recientemente disfruté mucho de Deathless de Kat Valente por explorar cómo el folclore podría evolucionar junto con una civilización. Pero, de nuevo, eso es solo la punta del iceberg: podría nombrar un libro favorito asociado con cada uno de los autores mencionados anteriormente, y además una docena más.
Cuéntanos cómo conociste D&D.
Adquirí la caja blanca original de D&D cuando tenía alrededor de 8 años. Como dije anteriormente, solía leer una amplia gama de ficción fantástica y me encantó la oportunidad de crear mis propias historias con mis amigos. Probablemente comencé a planear y llevar juegos cuando tenía 11 años… el resto es historia.
¿Con quién en la historia de los juegos de rol te gustaría jugar, masterear y ser mastereado por?
He tenido la oportunidad de trabajar y jugar con muchas de las personas que más admiro a lo largo de mi carrera. Estuve en una campaña con James Wyatt años antes de que ambos fuéramos diseñadores de juegos profesionales, ¡así que fue una reunión divertida cuando trabajamos juntos en Eberron una década después! Del mismo modo, he estado haciendo eventos de caridad con Satine Phoenix durante casi una década y tuve la oportunidad de jugar con Matt Mercer mucho antes de que Critical Role se vuelva famoso.
Como diseñador de juegos, ¿qué tan importante puede llegar a ser D&D? ¿Qué te ha enseñado?
D&D es lo que inspiró toda mi carrera; no sé qué estaría haciendo hoy si nunca hubiera visto esa caja blanca. Dejando a un lado la mecánica específica de cualquier edición en particular, lo más importante que me ha enseñado es la alegría de construir historias en colaboración, en lugar de simplemente mirar una película o leer un libro, la oportunidad de sentarme con amigos y crear una historia que sea única para nuestro grupo. Hace una década viajé por el mundo y corrí aventuras para 56 grupos diferentes. Cada vez fue una nueva experiencia, y cada grupo creó algo único. Siempre trato de asegurarme de que haya espacio para eso en mis aventuras y libros de consulta; el Lamento es un buen ejemplo de un elemento que proporciona inspiración, pero alienta a cada DM a encontrar sus propias respuestas únicas.
¿Recuerdas cuándo y cómo tuviste la primera visión de Eberron en tu mente?
Es difícil de decir, porque Eberron combina múltiples conceptos en los que pensé en diferentes momentos. La idea de explorar la magia arcana como una forma de ciencia es algo que exploré en un entorno completamente diferente muchos años antes, pero no en la medida en que lo hacemos en Eberron. El aspecto pulp proviene de haber pasado tres años trabajando en un MMORPG con temática Pulp que terminó siendo cancelado, mientras que los temas noir son simplemente algo que disfruté. Todo se unió durante el Fantasy Search, cuando Wizards of the Coast estaba buscando ideas para nuevos mundos; realmente fue solo cuando me senté para corregir la propuesta que esas diferentes ideas se unieron en la que finalmente se convertiría en Eberron.
¿Qué libro has leído o película has visto recientemente que te hace pensar en Eberron?
Recientemente vi la serie de televisión Carnival Row, y ciertamente hay elementos que encajarían perfectamente en Sharn o Fairhaven.
¿Qué es lo que creaste para Eberron de lo que te sientes más orgulloso?
Es muy difícil elegir un solo elemento, porque hay muchas cosas que amo de Eberron. Me encantan las Casas Marcadas. Me encanta la monstruosa nación de Droaam y el papel de los orcos y elfos; en general, explorar la idea de que los monstruos no siempre son villanos y que los villanos no siempre son monstruos. Me encantan los gnomos de Zil; hasta entonces, los gnomos habían sido en gran medida un alivio cómico en D&D, y me encanta que tengamos una nación de asesinos de gnomos despiadados. Pero muchas de estas cosas, como las Casas Marcadas, son realmente el resultado de esa confianza central entre mí, James Wyatt, Christopher Perkins y Bill Slavicsek. Por ejemplo, me encantan los medianos Talenta que montan dinosaurios. Pero ese es un caso en el que, como grupo, tomamos mi idea original para los medianos nómadas y buscamos formas de hacerla más atractiva. Así, muchos de los elementos más intrigantes de Eberron no fueron la creación de una sola persona: son el producto de un grupo de personas que trabajan juntas. Que es, después de todo, lo que hace que D&D sea convincente; todos construimos una historia juntos en lugar de que pertenezca a una sola persona.
¿Cómo nació el «Wayfinder’s Guide to Eberron»? ¿Cuál fue tu reacción cuando el título alcanzó el estatus Platino en tan solo unos días?
Empecé a hablar con Mike Mearls y Jeremy Crawford sobre Eberron mientras aún se estaba probando la Quinta Edición. Siempre existió la idea general de que se lanzaría para la quinta edición; la pregunta era cuándo y cómo. Parte del desafío fue el grado en que Eberron estaba aislado del Multiverso. La idea de que esto pudiera ser explicado porque estaba intencionalmente amurallado detrás del Anillo de Siberys, y hacer que el contacto con el multiverso dependiera de los DMs fue un elemento clave para que esto sucediera antes de tiempo. Así que después de años de discusiones, WotC se acercó a mí a fines de 2018 con la idea de hacer un libro en línea para el DM’s Guild, en gran parte como una forma de ver si había suficiente interés para justificar un libro completo como lo fue luego «Rising From The Last War». Y por suerte para todos nosotros, lo hubo.
Estás en medio de un proyecto ambicioso, primero con el nombre en código «Proyecto Raptor» y luego descubierto como «Explorando Eberron». ¿Cómo decides qué incluir en él?
«Explorando Eberron» es una combinación de dos cosas. En primer lugar, es una oportunidad para explorar una serie de temas sobre los que quería escribir pero que nunca se han tratado en ningún libro de consulta oficial. También profundiza en algunos temas que se introducen en «Rising From The Last War» pero que solo se tratan a un nivel muy superficial.
¿Puede darnos un adelanto de los contenidos? ¡Cualquier cosa, por favor!
Uno de los capítulos profundiza en los planos de Eberron. Este es uno de esos temas que siempre he querido abordar. Eberron tiene su propia y única cosmología, que tiene un gran e interesante potencial para aventuras y campañas. Pero los planos nunca se han explorado con suficiente detalle como para que la gente realmente los use y comprenda todo su potencial. En el otro extremo del espectro, «Rising From The Last War» agrega un nuevo giro a la cultura de los enanos Mror, pero no teníamos espacio para profundizar realmente en el concepto; «Explorando Eberron» hace más con él. En otro nivel también puedo decir que «Explorando Eberron» analiza el papel de la magia en la vida cotidiana, incluido el artífice. Explora varias de las razas y culturas únicas de Eberron, explora aspectos pasados por alto de las religiones de Eberron y examina regiones inexploradas como los planos y los océanos.
Eso sería todo. ¿Alguna palabra final?
Desde el principio, Eberron ha sido un viaje increíble para mí. Cuando se lanzó el escenario de campaña original de Eberron, cuando tuve la oportunidad de escribir novelas ambientadas en mi propio mundo, teniendo un estante de miniaturas de Eberron; me siento afortunado y bendecido. Y ahora, con «Rising From the Last War» y «Explorando Eberron», ¡estoy encantado de volver a explorar el mundo con viejos y nuevos amigos!
Puede seguir las nuevas actualizaciones sobre los proyectos de Keith (incluido, por supuesto, «Explorando Eberron» ya disponible via el DM’s Guild) a través de su cuenta de Twitter, @HellcowKeith y obtener algunas vistas previas exclusivas también de KB Presents a través de @InMyEberron.