Una Guía Esencial para Guerreros

DnD5E_ClassSymb_FighterEsta definitivamente será para mí la más difícil de escribir entre todas las “guías esenciales”. Puesto que esta serie busca ser un repositorio de información y detalles sobre las trece clases oficiales para Dungeons & Dragons en su quinta edición, ésta es la que más me ha hecho leer y usar mi imaginación, pues es la clase que menos he usado. Si ya han leído las otras cuatro previas (bárbaros, bardos, clérigos y druidas), recordarán que usamos cinco secciones, a saber:

  1. ¿Qué? describe lo que hace que la clase sea lo que es: su origen en fantasía, sus características y rol en el juego.
  2. ¿Cómo? se pone más específico con las mecánicas sobre cómo crear y optimizar un personaje.
  3. ¿Por qué? quiere que definas la razón por la que juegas un personaje de esta clase.
  4. ¿Dónde? menciona algunos detalles relacionados a Faerun y Eberron.
  5. ¿Quién? cierra el artículo con algunos ejemplos de personajes famosos que imaginamos son buenos exponentes de la clase.

Y ahora, nos toca hablar de los guerreros, así que más que nunca es necesario que ¡Lancen iniciativa!

Fighter - Valeros¿Qué son los guerreros?

En Dungeons & Dragons, el luchador o guerrero es una clase orientada a las armas. El luchador es un guerrero experto que lucha con habilidad, estrategia y tácticas. «Fighter» era una de las tres clases en el juego original de Dungeons & Dragons, entonces llamado algo que traduciremos como «hombre de lucha» (los otros dos eran los usuarios de magia y los clérigos). Las habilidades del personaje guerrero se centran en la fuerza y el combate físico con una amplia variedad de armaduras y armas cuerpo a cuerpo, y la capacidad de sobrevivir mientras se «tanquea» para el grupo, generalmente a costa de la agilidad o el alcance, aunque también puede construirse un arquero muy capaz con la clase. Para ayudar en esto, los guerreros tienen acceso a las armaduras y armaduras más poderosas del juego. Dentro del mundo y a diferencia de otras clases, ésta cubre una gran variedad de profesiones, desde caballeros hasta bandidos.

En la tercera edición del juego, con la llegada de los feats, los guerreros son los que mayor uso hacen de ellos, obetniéndolos en los niveles pares, llegando a tener más que cualquier otra clase de personaje de niveles equivalentes. Para cuando aterrizamos en Cuarta Edición, como todas las demás clases, el guerrero utiliza el nuevo sistema de poderes, en su caso, marciales. Su rol es el de defesnsor, con altos puntos de golpe, buenas capacidades defensivas y la capacidad de proteger a otros miembros del grupo de los enemigos. A diferencia del otro defensor central, el paladín, el luchador no podía curar aliados y tenía capacidades de combate a distancia más limitadas, pero sí poseía mejores habilidades para infligir daño y controlar la movilidad.

El luchador obviamente fue también incluido en Quinta Edición. Los arquetipos están destinados a proporcionar un sabor diferente a la idea de ser el eje frontal de una batalla: maximizar daño, realizar maniobras o bien acceso tener limitado a magia de combate.

La clase es, sin duda alguna, una de las más populares en el juego. Gus Wezerek informó que de cien mil personajes que fueron creados en D&D Beyond en 2017, los luchadores fueron los más creados con 13.906 en total.

636272697874197438¿Cómo son los guerreros?

De las clases que hemos visto hasta ahora, el fighter es junto al clérigo la mitad de lo que se considera un grupo de aventureros estándar. Sobresalen en el combate porque son duraderos, tienen una gran armadura y proporcionan una gran cantidad de daño. Las dotes y las opciones de clase permiten a los luchadores desempeñar roles tanto como defensor y atacante. Veamos sus características más importantes:

En cuanto a la defensa, los puntos de golpe que obtienes lanzando d10 te mantendrán vivo junto a tu competencia con armaduras y escudos y la habilidad de Second Wind, que te permite literalmente reponerte y focalizarte en medio de la batalla. Si bien las salvaciones de fuerza son bastante raras, las de Constitución son habituales y suelen ser muy problemáticas. Ya cuando llegues a nivel 9, podrás reintentar una salvación fallida, lo que es simplemente fantástico para efectos que puedan sacarte de una pelea (así que no lo uses en cosas que solo te van a golpear con un poco de daño).

La utilidad fuera de combate es la más limitada de tus características: como fighter no obtienes competencia con ninguna herramienta, y sólo dos habilidades de una lista algo corta. Ninguna clase recibe tantos incrementos de característica como el fighter, lo que resulta incluso más útil si estás jugando con feats, ya que puedes dar mayor versatilidad aun a tu personaje.

En cuanto a la ofensiva, acción súbita es la capacidad de tomar una acción adicional te permite hacer muchas cosas realmente geniales, incluyendo ataques adicionales; pero pocas cosas definen a un guerrero como su estilo de combate, una de las habilidades icónicas de la clase: escoge la que más te atraiga de acuerdo a cómo imaginas a tu personaje en batalla: ¿Maneja una sola arma grande o dos ligeras? ¿Esgrime su arma contra un enemigo cuerpo a cuerpo o a distancia? ¿O es de los que nunca suelta su escudo para poder protegerse a sí mismo y a sus aliados?

Como todas las clases, los guerreros también ofrecen especializacions en forma de subclases, llamadas en este caso arequetipos marciales. El Player’s Handbook nos ofrece tres, pero casi todos los suplementos han incluido uno o más adicionales, llevando este número al total de diez (contadas a través de D&D Beyond).

  • El Campeón es simple y directo, y también indudablemente efectivo. Es el guerrero por antonomasia.
  • El Maestro de Combate utiliza una mecánica de maniobras única que le permite agregar efectos adicionales a sus ataques para dañar y obstaculizar a sus enemigos.
  • El Caballero Arcano complementa tu destreza marcial fenomenal con magia para defenderte y atacar a distancia.
  • El Caballero Dragón Púrpura es un líder inspirador y diplomático, a pesar de la naturaleza estereotípicamente no carismática de los guerreros.
  • Los Arqueros Arcano ganan la habilidad de encantar y disparar flechas mágicas.
  • El Caballero es conocido por sus excepcionales habilidades para luchar mientras está montado, pero es también un guardaespaldas y defensor muy capaz.
  • El Samurai es capaz y resistente, capaz de realizar repentinas hazañas de destreza increíble.
  • El Echo Knight invoca un eco de sí mismo proveniente de flujos temporales alternativos para luchar junto a ti en combate.
  • El Psi Warrior es un luchador que aumenta su poder físico con golpes de armas infundidos con energía psiónica, latigazos telequinéticos y barreras de fuerza mental.
  • Los Caballeros Rúnicos mejoran su destreza marcial utilizando el poder sobrenatural de las runas, una práctica antigua que se originó con los gigantes.

c1016

¿Dónde están los guerreros?

Los guerreros son comunes en casi todas las partes de Faerûn y, aunque a veces se pasan por alto debido a su naturaleza generalizada, los que son verdaderamente hábiles son muy respetados por sus talentos. Si bien muchos combatientes operaban por su cuenta o como parte de grupos organizados informalmente, otros se apegan a un ideal superior y forman parte de órdenes de caballeros. Estos incluyen grupos de renombre como los Dragones Púrpuras de Cormyr, los Caballeros Kuldar de Barakmordin o los Campeones Vigilantes de Helm.

Muchos guerreros en el mundo de Eberron son veteranos de la Última Guerra y ahora descubren que sus habilidades marciales ya no tienen tanta demanda. Por lo general, encuentran trabajo como mercenarios, guardaespaldas de nobles adinerados, patrullas de la ciudad o se unen a diferentes grupos de aventureros.

Eric the Cavalier¿Quiénes son guerreros?

A diferencia de otras clases, el fighter no tiene *un* personaje histórico que le haya servido de inspiración, sino mas bien un rol genérico como el de soldado o cruzado. Sin embargo, eso no implica que no podamos encontrar muchos ejemplos de esta clase en la cultura pop de las recientes décadas.

  • Obviamente quien encabeza esta lista es Eric, el caballero de los dibujos animados de los 80s. Equipado con un escudo invulnerable, es el defensor por excelencia.
  • La trilogía del Señor de los Anillos nos trae diversos guerreros, desde los más clásicos humanos Boromir y Faramir, hasta el táctico enano Gimly y el arquero elfo Legolas.
  • Íñigo Montoya, de «The Princess Bride» es un excelente ejemplo de duelista.
  • La (aun inconclusa) saga de una Canción de Hielo y Fuego nos trae una miriada de personajes, y muchos de ellos usan una sola espada gigante, otros armadura pesada y unos cuantos con destreza inigualable, pero todos ellos muy capaces en combate: Ned Stark, Rob, Stark, Jon Snow, la Montaña, Jaime Lannister y Brienne de Tarth, entre muchos otros.
  • Si bien Geralt de Rivia (de las novelas, juegos y serie de TV «The Witcher») debe sus habilidades a su raza más que a su clase, creo que encaja bastante bien en el concepto de un Caballero Arcano.
  • De la serie de TV «Rome», destaca Titus Pullo como soldado romano al servicio de Vorenus.
  • Los Caballeros Jedi y Sith de Star Wars, tales como Obi-Wan Kenobi y Darth Vader, pueden ser considerados psi warriors sin mucha dificultad justamente por su dominio de la telekinesis en combate.
  • Entre los planeswalkers de Magic, los que mejor se acomodan al clásico guerrero son por supuesto, Gideon Jura y Koth del Martillo, pero los gemelos Rowan y Will Kenrith (ilustrados aquí por Paul Canavan) bien pueden ser considerados también Caballeros Arcanos, considerando su paso por Kyrem.
  • Y esta lista no puede estar completa sin incluir al 428° Emperador de Melniboné, Elric, protagonista de las historias escritas por Michael Moorcock.

Una vez más, gracias por unírtenos a esta quinta entrega de las Guías Esenciales para Nuevos Jugadores. Para continuar nuestra tradición, si ya juegas y aun así has leído hasta este párrafo final, apúntate 500xp y cuéntanos sobre la historia de tu guerrero. Asimismo, si has visto recientemente a algún personaje en una película, serie, comics o novela y pensado “hey, ése debe ser fighter”, háznoslo saber dejando tu comentario.

¡Nos vemos el próximo año, en el que muy pronto celebraremos nuestro artículo N° 300! (éste es el N° 294, por si acaso)

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tom H dice:

    I quite like the 5e Fighter as a low-bookkeeping class for people who just want to jump in and play. I usually go Fighter or Barbarian, sometimes Cleric or Paladin.

  2. diegoart1108 dice:

    A mi gusto, la mejor clase! Infaltable en una party

  3. miguelarcesamam dice:

    de aqui soy

Leave a Reply