Una Guía Esencial para Bardos

DnD5E_ClassSymb_BardBienvenidos de vuelta a “Guías Esenciales”, una nueva serie de artículos aquí en Codex Anathema, en colaboración con el pequeño gran proyecto “Quinta Dragón”, un grupo de jugadores de rol en Lima que busca no sólo fomentar los juegos de rol, sino también involucrarse en ayuda social, brindando apoyo a la ONG “América Solidaria Perú”. Esta semana le echaremos un vistazo a los bardos, pero como tenemos mucha información condensada, siempre es bueno tener un camino claro que podamos seguir:

  1. ¿Qué? intentará describir los elementos que hacen que la clase sea lo que es: desde sus orígenes en fantasía clásica hasta sus características y su rol en el juego.
  2. ¿Cómo? ahondará en las mecánicas: cómo crear un personaje y cómo optimizarlo, mencionando diversas fuentes a tu alcance para abrazar (o subvertir) un cliché.
  3. ¿Por qué? nos permitirá profundizar en el aspecto rolero de la clase: veremos objetivos, medios, fortalezas y debilidades.
  4. ¿Dónde? mencionará algunos aspectos específicos a tomar en cuenta para algunos escenarios de campaña, tales como Faerun y Eberron.
  5. ¿Quién? cerrará el artículo con algunos ejemplos de personajes extraídos de la cultura pop que podrían encajar en esta clase si pertenecieran a Dungeons & Dragons.

Esperamos que estén listos. ¡Lancen iniciativa!

¿Qué son los bardos?

Bard - Lem

Cuando pensamos en bardos, imaginamos versátiles combatientes capaces de usar magia. Los miembros de esta clase usan sus talentos artísticos para inducir efectos mágicos, probablemente basados en el infame Flautista de Hamelín. Sin embargo, la clase y sus poderes han evolucionado mucho con las ediciones del juego.

Los bardos en la primera edición del juego eran una clase especial que no estaba disponible para la creación inicial de personajes. Un personaje podía convertirse en bardo solo después de cumplir con requisitos específicos y difíciles, entre los cuales estaba no sólo alcanzar niveles en múltiples clases (de forma muy similar a lo que más tarde serían las clases de prestigio), sino también puntuaciones de habilidad muy altas: Fuerza, Sabiduría, Destreza y Carisma 15+, Inteligencia 12+ y Constitución 10+.

Es en la tercera edición que la clase de bardo introduce varios cambios importantes, pasando de ser un maestro de conocimiento druidico a una especie de mil-oficios. Conserva, eso sí, su habilidad original de Bardic Knowledge, una oportunidad casi universal de saber cualquier cosa. Los bardos ahora podrían ser de cualquier alineación no leal, lo que fue explicado sobre la base de que un bardo deambula libremente y se guía por la intuición y el capricho.

El bardo en cuarta edición no llegó sino hasta el segundo Player’s Handbook. Tenían la fuente de poder Arcano, el rol principal de Líder y el rol secundario de Controlador, con la mayoría de sus poderes relacionados con vigorizar a los aliados (a través de Majestic Word) y obstaculizar a los enemigos a través de canciones mágicas (aunque se anima al jugador a describir estos poderes de la forma que desee).

En la edición actual, los bardos forman parte de las clases básicas del juego. Los bardos se unen a los valores de un Colegio, lo que les brinda habilidades especiales relacionadas al foco del mismo: de los dos incluidos en el Player’s Handbook, uno se enfoca en el conocimiento y el desempeño (Lore), mientras que el otro en inspirar valentía en el campo de batalla (Valor). Los bardos tienen su propia lista de hechizos y una progresión completa de hechizos hasta nivel 9, pero también pueden acceder a un número limitado de hechizos de cualquiera de las otras clases y obtener bonificaciones en todas las pruebas de habilidad.

636272705936709430¿Cómo son los bardos?

El bardo es increíblemente versátil. Con acceso a todas las habilidades, pericia, hechizos y un conjunto bastante decente de competencias, esta clase puede cumplir prácticamente todos los roles del grupo. La inspiración que pueden otorgar a sus aliados los convierte en el clásico apoyo y soporte que todo grupo puede aprovechar. Curiosamente, el énfasis del bardo en la habilidad de Perform de ediciones anteriores se ha desvanecido por completo (literalmente, ya no hay mayor razón mecánica para elegir dicha habilidad). Éstas son las características más importantes de esta multifacética clase:

  • Para ser una clase con acceso a todos los niveles de hechizos, d8 es fantástico para los puntos de golpe (tampoco es que vayas a sobrevivir mucho tiempo si te apresuras a entrar en combate cuerpo a cuerpo todo el tiempo, aunque hay soluciones para ello si es lo que quieres hacer).
  • En cuanto a las salvaciones, la destreza es excelente para evitar bolas de fuego, pero la mayoría de los hechizos que requieren salvaciones basadas en reflejos no te inhabilitarán por completo, y las salvaciones de Carisma son extremadamente raras.
  • La armadura ligera y un puñado de armas no te darán un montón de opciones, pero es suficiente para salir adelante, y los bardos dependen principalmente de sus hechizos y habilidades especiales. Elige bien las tres habilidades con las que empezarás y potencia su éxito con puntajes altos y el uso de Expertise.
  • Lanzas hechizos en función a carisma, y tendrás “hechizos conocidos”, de forma similar a un hechicero. Podrás reemplazar éstos en cada nivel, así que no te preocupes si eliges un hechizo de nivel bajo que poco a poco pierde utilidad a medida que subes de nivel.
  • Estarás tentado de otorgar inspiración bárdica antes de cada pelea, pero como la duración es de tan solo 10 minutos y no tienes más que un puñado de ellos por día, es importante ser conservador y planificarlos adecuadamente. Una vez que llegues al quinto nivel, éstos se recargan con un descanso breve, así que podrás ser mucho más generoso.
  • A través de Jack of All Trades sumarás un pequeño bono (la mitad de tu competencia) a todas las pruebas de habilidad en las que aún no eres competente. Es fácil no notar qué tan útil es esta características, pues también se aplica a una lista muy larga de otras pruebas de habilidad que incluye la iniciativa, los hechizos Counterspell y Dispel Magic, contener la respiración, marcha forzada, sobrevivir sin comida ni agua, beber una jarra de cerveza entera de un sorbo, y hasta la prueba de inteligencia para escapar del hechizo Maze.
  • Un poco de curación adicional siempre es bueno, y Song of Rest potenciará los puntos de golpe que tu grupo y tú recuperan durante sus descansos.

Como con todas las clases, puedes elegir un arquetipo para tu personaje. En el caso de los bardos, éstos reciben el nombre de colleges: en el “Player’s Handbook” encontrarás los de Lore (con más Expertise, más secretos mágicos y nuevas opciones de soporte) y Valor (que te otorga algunas capacidades marciales, incluyendo el uso de armaduras medianas, escudos, armas marciales y ataques adicionales), mientras que en “Xanathar’s Guide to Everything” tus opciones se amplían con los de Glamour (una combinación de efectos de apoyo y encantamiento, pero que no agrega ninguna capacidad directamente ofensiva), Swords (centrado en capacidades marciales que te permiten realizar maniobras con el nombre de flourishes) y Whispers (con el que te volverás adepto a disfraces y engaños, lo que resulta genial en una campaña con mucha intriga, pero no mucho cuando estás en medio de peligrosas ruinas). Finalmente, “Mythic Odysseys of Theros” añade el de Eloquence, en mi opinión el mejor bardo que jamás haya existido, pues refuerza y ​​amplía las características principales de la clase; si bien no agrega nada realmente nuevo a la clase, hace que las características principales de ella sean considerablemente mejores.

Los elementos más optimizables al armar un bardo son la raza (hay varias opciones que potencian tu puntaje inicial en Carisma, como los medio elfos y los tiefling en el Player’s Handbook, los changeling de Eberron y los nuevos sátiros de Theros), los trasfondos (entre los que podemos destacar courtier, criminal y urchin), las habilidades (pocos personajes podrán maximizar interacción social como tú gracias a Deception, Intimidation y Persuasion) y las dotes (Inspiring Leader te convertirá en el responsable del discurso motivador en casa sesión).

4e_bard-removebg-preview¿Por qué son bardos?

¿Eres el alma y la vida de la fiesta? ¿No te importa ser el comic relief en una historia? Estás jugando D&D, así que probablemente no te importe meterte en el personaje. A menudo, los artistas requieren mucho más juego de rol que otras clases, lo que no quiere decir que no puedas ser un bardo incluso si eres un poco tímido. Pero si tu normalidad es extravagante, burbujeante y extrovertido, y es la primera vez que juegas, ¡no te preocupes! Tu personaje crecerá contigo a medida que te sientas más cómodo.

En ocasiones la gente puede jugar D&D demasiado en serio, por lo que los bardos tienden a tener cierta reputación: encontrarás jugadores que dicen que son molestos, que no hacen nada útil o que son cobardes. No los escuches: todo se trata de cómo usar tu personalidad para ayudar al grupo.

Ten en cuenta además que los bardos no son sólo músicos, sino intérpretes de múltiples talentos. Puedes elegir con total libertad cuál es su arte y talento: cuando la magia se une, todo cobrará sentido. También puedes darle un giro al concepto tradicional de la clase creando un personaje que sea un actor, un bufón, un juglar, un cuentista o incluso un bailarín, un acróbata, o una geisha.

bards

¿Dónde están los bardos?

A lo largo y ancho de Faerun, los colegios de bardos son los que aseguraron que el conocimiento pasara de maestro a aprendiz: los bardos de los Reinos construyeron instituciones de aprendizaje organizadas para que los maestros enseñaran a los estudiantes sus artes. De los siete antiguos colegios mayores en Faerun, para el año 1480DR, sólo dos siguen activos: Fochlucan en Argluna (Silverymoon), que fue revivido por Forell Luekuan con la ayuda de los Arpistas, y el de New Olamn en Aguas Profundas (Waterdeep).

Las grandes ciudades de Eberron atraen a los bardos como la miel a las abejas. Las tabernas suelen contar con bardos de todos los rincones de Khorvaire que cuentan historias de la Última Guerra y los imperios de gigantes y goblins desaparecidos, pero ninguna organización puede compararse a la Casa Phiarlan y sus Cinco Herencias: Memoria (que se ocupa de la palabra escrita: novelistas, dramaturgos y poetas la estudian), Movimiento (que tiene que ver con el arte del cuerpo: danza, gimnasia, lucha, mimo y otros), Música (que enseña el arte del sonido, el canto y los instrumentos), Forma (que enseña las diferentes formas de confección de vestuario, decorados, utilería e instrumentos) y Sombras (que cubre el arte del engaño, las ilusiones y las artes verbales del engaño y la coerción).

En el mundo de Athas, los bardos son ante todo animadores. Cada uno tiene alguna habilidad como cantante, actor, poeta, músico o malabarista. Entre la nobleza de las ciudades, los bardos son generalmente son contratados por una casa de nobles y enviados a otra como regalo para entretener y, por lo general, para realizar alguna otra tarea sutil (como robo, asesinato, espionaje, etc.) también. Rechazar el regalo de un bardo se considera de mala educación.

Estando basado en la mitología griega, me pareció adecuado incluir a las nueve musas y sus dominios en aras de la inspiración en Theros, ya que cualquier artista podría usar alguna fuente de inspiración para florecer. Ellas son: Calliope (poesía épica), Clio (historia), Erato (poesía romántica), Euterpe (canción), Melpomene (tragedia), Polyhymnia (himnos), Terpsichore (danza), Thalia (comedia) y Urania (astronomía).

¿Quiénes son bardos?

Como mencionáramos al inicio de este artículo, es muy probable que la clase esté inspirada en la leyenda del Flautista de Hamelin recogida por los hermanos Grimm en sus cuentos. Es definitivamente el primer ejemplo que hemos encontrado, pero felizmente la cultura pop no se quedó estancada en los cuentos infantiles. Los que siguen son en nuestra opinión, muy buenos ejemplos de bardos en acción:

  • La mitología griega nos ofrece en esta ocasión a Orfeo, el legendario músico y poeta capaz de encantar a todos los seres vivos e incluso a las piedras con su música.
  • Alan-a-Dale es, según las historias, un juglar errante que se convirtió en miembro de la banda de forajidos de Robin Hood.
  • Omitido de la trilogía de películas, Tom Bombadil, es quien rescata a Frodo y compañía de los tumularios en el Bosque Antiguo durante los eventos narrados en la primera parte de “La Comunidad del Anillo”.
  • Comparado por su apariencia con Obi-Wan Kenobi de “Star Wars” y Albus Dumbledore de “Harry Potter”, el hecho de que Brom (de “Eragon”) no dependiera tanto de sus habilidades marciales sino de su ingenio y creatividad nos hace pensar en él más como un bardo que como un mago.
  • Marvel Comics nos trae a Peter Quill alias Star Lord, cuyo encanto y liderazgo es lo que mantiene unidos a los disparejos Guardianes de la Galaxia.
  • Ya que hemos mencionado a los cuentistas alemanes, a la interpretación que Matt Damon y Heath Ledger hacen de los hermanos Will y Jake Grimm en la película de Terry Gilliam como estafadores ambulantes en la Alemania ocupada por los franceses solo les falta magia para ser bardos de pies a cabeza.
  • Recientemente llevado a la pantalla via una adaptación de Netflix, Julian Alfred Pankratz, más conocido como Jaskier, es un bardo y amigo cercano de Geralt de Rivia en la serie de novelas y videojuegos “The Witcher”.
  • Entre los planeswalkers de Magic, Huatli es descrita en Ixalan con el título de Warrior-Poet para el Imperio el Sol, y es difícil no pensar en Xenagos como un bardo cuando para los sátiros del valle de Skola en Theros, el placer, la juerga y las travesuras son virtudes de la más alta estima y él es el epítome de todos estos ideales.

 


Gracias por seguirnos con esta segunda entrega de las Guías Esenciales para Nuevos Jugadores. Como siempre, si no eres tan nuevo y aun así has leído hasta este párrafo final, apúntate 500xp y cuéntanos sobre la historia de tu bardo y las opciones con las que llenaste la hoja de personaje. Y claro, también nos puedes contar qué personaje se te viene a la mente cuando piensas en bardos… o si has visto alguno recientemente en un libro, comic, serie o película, no te pierdas las aventuras de Quinta Dragón, todos los viernes a las 8pm (GMT-5) por Facebook Live, en las que recientemente pude jugar como Barrinalo Fylinder: un bardo.

One Comment Add yours

Leave a Reply