Una Guía Esencial para Monjes

DnD5E_ClassSymb_MonkBienvenidos a esta sexta entrega de las “guías esenciales”. Hasta ahora hemos cubierto ya a los bárbaros, bardos, clérigos, druidas y guerreros, y hoy es el turno de los monjes. Si ya han visto las anteriores, deben estar familairizados con nuestras cinco secciones:

  1. ¿Qué? describe lo que hace que la clase sea lo que es: su origen en fantasía, sus características y rol en el juego.
  2. ¿Cómo? se pone más específico con las mecánicas sobre cómo crear y optimizar un personaje.
  3. ¿Por qué? quiere que definas la razón por la que juegas un personaje de esta clase.
  4. ¿Dónde? menciona algunos detalles relacionados a Faerun y Eberron.
  5. ¿Quién? cierra el artículo con algunos ejemplos de personajes famosos que imaginamos son buenos exponentes de la clase.

Sin más que añadir, empecemos a hablar de cómo las artes marciales llegaron a Calabozos & Dragones. ¡Lancen iniciativa!

monk-quest-ideas¿Qué son los monjes?

El monje en Dungeons & Dragons es presentado generalmente como un maestro de las artes marciales, abiertamente basado en el estereotipo de los monjes Shaolin. Introducido en el suplemento Blackmoor en 1975, el monje se especializa en combate sin armas ni armaduras (aunque algunas «armas de monje» especiales, como el kama o los nunchaku pueden ser usadas). Quizás su característica más única es el uso de un elemento espiritual, el ki, que potencia sus capacidades físicas y mentales. Estos poderes y habilidades no son hechizos mágicos tradicionales como otras clases que dependen de su puntaje de Sabiduría usualmente obtienen.

El monje se presentó como una de las cinco clases principales en el Manual del jugador original. En 1985, la siguiente revisión oficial del monje apareció en «Oriental Adventures», de Gary Gygax y David Cook. Si bien no estuvo presente entre las clases estándar de la segunda edición, fue posible jugar como uno gracias a un kit para clérigos. Fue reintroducido en «Faiths & Avatars» y «Player’s Option: Spells & Magic». Esta versión incluso obtenía hechizos, aunque de diferentes esferas de influencia que las accesibles al clérigo. La clase regresó junto a sus habilidades características como una de las básicas en el «Player’s Handbook» de Tercera Edición, pero en el caso de la Cuarta no llegó sino hasta el Player’s Handbook 3, en el que usa la fuente de poder psiónica de una forma bastante diferente al resto de las clases en ese manual.

¿Cómo son los monjes?

Monk - Sajan

El monje en Quinta Edición típicamente descarta el uso de armas y evita armaduras para preferir agilidad y maniobrabilidad. Pocos pueden comparar a su velocidad en combate y sus ataques se convierten en complicadas e inesperadas maniobras que se manifiestan a través de su concentración. Demos un vistazo a las características de esta clase, haciendo énfasis en las mecánicas que resultan siendo las más útiles.

Si bien las salvaciones de Fuerza no son muy comunes, las de Destreza sí, y además eventualmente el monje se vuelve competente en todas gracias a Diamond Body, que incluye hasta a las salvaciones contra muerte. A menos que lo corrijas con feats, no sabes usar armaduras, escudos ni muchas armas: tu selección es bastante limitada a las enumeradas en Martial Arts, lo que es bastante bueno porque remueve la necesidad de un buen puntaje en Fuerza y te da todos los beneficios de pelear con dos armas sin necesidad de armas o estilos de combate. Unarmored Defense hace que tener un puntaje de 20 tanto en Destreza como en Sabiduría sean tus goles, ya que alcanzarías un AC de 20 (el mismo que otros personajes en armadura completa y escudo).

El monje puede acceder a su Ki, que es producto de su concentración, para lograr efectos adicionales en combate. El ki está medido en puntos diarios, y si bien la lista de efectos disponibles es algo básica, su potencia no puede ser desestimada: la lista incluye poder hacer ataques adicionales con flurry of blows, desplazarse rápidamente con step of the wind y hasta volver al combate cuando tus hit points estén un poco bajos con patient defense, y ésta puede incrementarse con tu selección de subclase. Este poder también faculta stunning strike y el tratar tus ataques sin armas como si fueran mágicos para efectos de sobrepasar resistencias.

Lo que hace del monje la clase más rápida es justamente la combinación entre step of the wind (a pesar de que cueste puntos ki) con unarmored movement, que además viene con la posibilidad de correr sobre el agua y hasta superficies verticales. A diferencia de Deflect Missiles, que es muy situacional al depender de que tus enemigos usen armas de rango, la velocidad en combate te da una versatilidad con la que quizás solo el rogue puede competir. Slow Fall es también bastante situacional, pero salvará tu vida siempre que tengas la oportunidad de usarla.

Entre tus capacidades defensivas, Evasion es sin duda la más eficiente, ya que combina muy bien con un alto puntaje de Destreza y la competencia en esas salvaciones, sin mencionar que son de las más utilizadas en combate. Más adelante, Stillness of Mind te protegerá de efectos de encatamiento y miedo, mientras Purity of Body hará lo propio contra enfermedades y venenos, y finalmente Diamond Soul te hará competente en todas las salvaciones (lo que a ese nivel equivale a un +5 en las que no lo eras). Notablemente, este bonificador se aplica a las salvaciones contra muerte también.

Finalmente, entre tus habilidades utilitarias, Tongue of the Sun and Moon te convierte en un agente políglota, lo que podría resultar más útil si es que el monje fuera bueno hablando. Timeless Body casi nunca ve uso propiamente dicho en el juego, pero hacerse invisible o proyectarte astralmente con Empty Body mejora incluso más tu movilidad.

636274646181411106Como todas las clases, los monjes ofrecen especializacions en forma de subclases, llamadas en este caso tradiciones monásticas o «caminos». El Player’s Handbook nos ofrece tres, pero posteriormente han sido añadidos cinco más, elevando el total disponible a ocho (contadas como siempre a través de D&D Beyond). Es de notar que al momento de escribir este artículo, hay disponibles dos más via Unearthed Arcana (el Camino del Dragón Ascendente y el del Alma de Cobalto).

  • Los monjes del Camino de la Misericordia aprenden a manipular la fuerza vital de otros para llevar ayuda a los necesitados. Son médicos errantes para los pobres y los heridos. Sin embargo, para aquellos que están más allá de su ayuda, traen un final rápido como un acto de misericordia.
  • Los monjes del Camino de las Sombras siguen una tradición que valora el sigilo y el subterfugio. Estos monjes pueden llamarse ninjas o bailarines de las sombras, y se ocupan como espías y asesinos.
  • Un monje que sigue el Camino del Ser Astral cree que su cuerpo es una ilusión. Ven su ki como una representación de su verdadera forma, un ego astral. Este ego astral tiene la capacidad de ser una fuerza de orden o caos, con algunos monasterios entrenando a los estudiantes para usar su poder para proteger a los débiles y otros aspirantes instruyendo sobre cómo manifestar su verdadero yo al servicio de los poderosos.
  • El Camino del Maestro Ebrio enseña a sus estudiantes a moverse con los movimientos bruscos e impredecibles de un borracho. Un maestro ebrio se balancea, tambaleándose sobre pies inestables, para presentar lo que parece ser un combatiente incompetente que resulta frustrante. Sus erráticos tropiezos ocultan una danza cuidadosamente ejecutada de bloqueos, paradas, avances, ataques y retrocesos.
  • Al seguir la tradición de los Cuatro Elementos, aprendes a aprovechar los elementos. Al enfocar su ki, estos monjes pueden alinearse con las fuerzas de la creación y doblegar los cuatro elementos a su voluntad, usándolos como una extensión de su cuerpo. Algunos miembros de esta tradición se dedican a un solo elemento, pero otros entretejen los cuatro elementos.
  • Los monjes del Camino del Kensei entrenan sin descanso con sus armas, hasta el punto en que el arma se convierte en una extensión del cuerpo. Con base en un dominio de la lucha con espadas, la tradición se ha expandido para incluir muchas armas diferentes pero todas exóticas.
  • El Camino de la Mano Abierta agrupa a los mejores maestros del combate de artes marciales, ya sea armado o desarmado. Aprenden técnicas para empujar y hacer tropezar a sus oponentes, manipular el ki para curar el daño a sus cuerpos y practicar la meditación avanzada que puede protegerlos de cualquier daño.
  • Finalmente, los monjes del Alma Solar aprenden a canalizar su energía vital en ardientes rayos de luz. Enseñan que la meditación puede desbloquear la capacidad de dar rienda suelta a la luz indomable que arroja el alma de cada criatura viviente.

¿Por qué son monjes?

Nada elimina el ansia de pronunciar la palabra “sabiduría” para que suene poderosa en lugar de insulsa. Por otro lado, nadie es mejor para escapar de una prisión después de que le hayan quitado todo su equipo. Los monjes en D&D se enfocan tanto en el combate sin armadura como sin armas y son muy, muy buenos en eso. La espiritualidad de un monje puede manifestarse a través de un ser tranquilo y centrado al inicio, pero posteriormente tiene habilidades que funcionan de manera similar a la magia que son directamente el resultado de una mente disciplinada.

Al jugar como monje, piensa en un guerrero ascético que lucha usando su propio cuerpo y el poder primordial dentro de su propio espíritu. Su entrenamiento especializado le ha otorgado el poder de manipular el ki, una fuerza fundamental de la energía vital que habita en todos los seres vivos. Inspírate en todas las representaciones de artes marciales del este de Asia, como Bruce Lee, Jet Li y Jackie Chan; o en la fantasía wuxia de «The House of Flying Daggers» o «Crouching Tiger, Hidden Dragon»; o en tu anime favorito (muchos de ellos incorporan artes marciales en algún punto). Si quieres interpretarlo de una forma más realista, puedes investigar a los monjes Shaolin de la provincia de Henan, China, y los históricos monjes guerreros sohei del Japón feudal.

c1018

¿Dónde están los monjes?

En los Reinos Olvidados, las tradiciones monásticas parecen haber surgido originalmente en Amn y Calimshan simultáneamente, aunque las tradiciones de Kara-Tur y otros planos materiales inmigraron eventualmente a Faerûn y podrían haberse originado antes. La mayoría de las órdenes monásticas se dedicaban a la adoración e interiorización de los ideales de un dios, aunque otras no lo estaban y no era necesario que un monje manipulara el ki, ya que el poder de un monje a menudo provenía del interior, en lugar de fuentes divinas. Los dioses más comúnmente adorados por los monjes tendían a ser campeones de la virtud como Bahamut, deidades de la batalla como Tempus, o aquellos que requerían de sus seguidores un estilo de vida disciplinado. Los monjes de Ilmater y Shar también eran conocidos. Habían monasterios por todo Toril, aunque más comúnmente en Amn, Calimshan, Damara, Kara-Tur y Silverymoon. Entre las escuelas con mejor reputación y renombre tenemos la Mano de Hierro, las Cinco Estrellas, el Puño del Norte y la Estrella del Sur. Algunos de sus monasterios estaban ubicados en montañas solitarias; pero podían encontrarse otros operando en barrios marginales de diversas ciudades.

En Eberron, los monasterios salpican el paisaje de Khorvaire. Si bien la mayoría de ellos son en realidad parte de diversos asentamientos y poblaciones, aunque en algunas pocas ocasiones se retraen a zonas alejadas de la civilización. Tras la Última Guerra, muchos veteranos han adoptado el estilo de vida monástico como una forma de retirarse del mundo del conflicto a un estilo de vida más pacífico. Es bastante común que los monjes adoren al Anfitrión Soberano en general o a Dol Dorn en particular, aunque algunos de alineaiento malvado dediquen su fe a The Mockery, llegando incluso a mutilar su rostro para emular las representaciones de su dios. Muchos de los estilos de artes marciales utilizados por los monjes se originaron en el Imperio Dhakaani (en donde una tradición que combina las artes marciales con el sigilo de los rogues es muy conocida), pero más recientemente la Iglesia de la Flama de Plata ha iniciado la de los Puños Argénteos (que combina las artes marciales con la devoción de los paladines).

Bonus Track: El misterio de la Palma

El poder «Quivering Palm» del monje para causar una muerte instantánea o retardada se relaciona con una leyenda urbana que afirmaba que la muerte de Bruce Lee en 1973 fue causada por un oponente usando esta técnica, conocida también como el Toque de la Muerte o «dim mak». En 2019, el comediante Stephen Colbert relató que escuchó este rumor cuando era niño, recordando incluso que un compañero de escuela le dijo que Bruce Lee había sido asesinado por los «Monjes de la Palma Estremecedora». Sin embargo, nunca tendremos claro si el término es anterior a su inclusión en «Blackmoor» en 1975, o si el recuerdo de Colbert del término está influenciado por su afición a Dungeons & Dragons.

di-cardoso-diana¿Quiénes son monjes?

Tal como el guerrero, el monje no tiene *un* personaje histórico que le haya servido de inspiración, sino mas bien un rol genérico. Eso no implica que no podamos encontrar muchos ejemplos de esta clase en la cultura pop de las recientes décadas.

  • Como en otras ocasiones, cuando tenemos un miembro del party de la serie de dibujos animados de los 80s, los hacemos encabezar la lista, y en esta oportunidad dicho personaje es Diana, la acróbata.
  • La Novia interpretada por Uma Thurman en Kill Bill llega a esta lista justamente porque muestra un uso semejante a la Palma Estremecedora.
  • Wong Fei-hung, interpretado por Jackie Chan en «Drunken Master» es un ejemplo literal de esa subclase.
  • Los personajes Kwai Chang Caine y Cordell Walker, de David Carradine y Chuck Norris respectivamente emplean técnicas de combate cuerpo a cuerpo, pero en entornos bastante diferentes: la serie «Kung-Fu» y «Walker: Texas Ranger».
  • Dentro de la matriz, y cuando no están en bullet-time, casi todos los personajes usan artes marciales, incluyendo a los protagonistas Neo, Trinity y Morpheus.
  • Si nos metemos a los videojuegos, Street Fighter, Tekken y Mortal Kombat tienen múltiples personajes (en realidad cualquier juego de pelea los tiene) como Ryu, Chun Li, las gemelas Milena y Kitana, etc.
  • Los distintos maestros elementales de «Avatar: the Last AirBender»: destacan obviamente Aang, Zuko y Toph Beifong, así como Korra de su epónima secuela.
  • Desde el universo de Marvel Comics, es muy fácil reconocer características del monje como clase en los personajes de Daredevil, Iron Fist, Shang-Chi y Elektra.
  • A pesar de usar armadura, los Caballeros del Zodiaco en «Saint Seiya» y sus elaboradas técnicas particulares bien califican como artistas marciales, entre ellos destacando Shiryu, el Caballero Dragón (que además casi siempre termina peleando sin armadura igual).
  • Asimismo, entre los protagonistas y antagonistas de los animes Naruto, Inuyasha y Dragonball, tenemos una miríada de personajes que desarrollan técnicas personales de combate cuerpo a cuerpo. Si bien no todos califican como monjes en términos de D&D, muchos de ellos podrían ser homebrews de diferentes formas de usar el ki (o como sea que llamen a la fuerza vital en sus respectivos universos).
  • Finalmente, entre los caminantes de planos de Magic, Narset (que ilustra este artículo gracias a la inspiradora obra de Yongjae Choi) es la que mejor encaja en el perfil de monje, quizás porque pertenece al clan Jeskai (la facción en Tarkir que justamente está inspirada en los monjes Shaolin). Mu Yangling y su dominio sobre el agua y el viento nos hace pensar en los Cuatro Elementos (o al menos en dos de ellos, jeje) mientras que Samut y sus armas exóticas e increíble velocidad la acerca también a esta clase.

Una vez más, gracias por unírtenos a esta sexta entrega de las Guías Esenciales para Nuevos Jugadores. Como probablemente recuerdes, tenemos una tradición, y si juegas y aun así has leído hasta este párrafo final, apúntate 500xp y cuéntanos sobre la historia de tu monje. Asimismo, si has visto pelear a alguien cuerpo a cuerpo en una película, serie, comics o novela con una coreografía elaborada hasta el punto de que te haga pensar en artes marciales y puntos de ki, háznoslo saber dejando tu comentario. Un buen punto de partida es este tablero de Pinterest con mucha inspiración.

#CountdownTo300 ¡El próximo artículo es nuestro N° 300!

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. miguelarcesamam dice:

    sin lugar a dudas una de las opciones mas interesanes para rolear y desarrollar en las partidas

Leave a Reply