Liliana Vess en D&D

He sido invitado a formar parte del elenco de la campaña Avernus Rising, a cargo de Elfos de Mar los sabados a las 7pm, y considerando que los personajes ya están adentrados en el Averno, pensé en llevar un warlock con un pacto infernal. Basé el concepto en uno de mis planeswalkers favoritos: Liliana Vess. Mientras creaba el personaje para la campaña, decidí al mismo tiempo dedicar un artículo para construirla como personaje.

“Mantendré la guardia. ¿Contentos?”

Como con cualquier otro proyecto, es necesario tener reglas bien cimentadas, y convertir personajes a Dungeons & Dragons no es la excepción. Cuando lo hemos hecho con súper-héroes, éstas son las reglas a las que nos ceñimos:

  • Construiremos el personaje siguiendo las reglas de Quinta Edición. Usaremos las reglas básicas, suplementos oficiales y contenido de Unearthed Arcana.
  • Algunas veces elegiremos algún elemento mecánico como tal, pero ajustaremos su descripción para que encaje con el personaje si fuera necesario.
  • El diseño no tiene el objetivo de estar optimizado, sino reflejar al personaje y sus poderes tanto como resulte posible.
  • Finalmente, seguiremos el proceso de creación paso a paso tal como está en el “Player’s Handbook”, pero a partir del segundo nivel aceleraremos para cubrir todos hasta el 20.

Ahora sí, ¡levantemos algunos zombis!

Liliana, a salvo de la muerte

Bella, astuta y ambiciosa en extremo, Liliana ha dominado el oscuro arte de la nigromancia. Sus hechizos reaniman a los muertos y corrompen a los vivos. Sumamente carismática, ha vivido un muy largo tiempo acumulando tanto poder como le ha resultado posible.

Liliana nace en una familia noble de Dominaria, los Vess, y estudia desde muy joven para ser sanadora. Se encontró por primera vez con la nigromancia en un intento de curar a su hermano enfermo, y sin darse cuenta de la manipulación de un enigmático ser al que ella llama el Hombre Cuervo, lo condenó a pasar la eternidad como un no-muerto. El terror de la muerte y el dolor de su culpa encendieron su chispa de Planeswalker, y se encontró en el plano de Innistrad. Más de un siglo después, cuando la Restauración del multiverso le arrebató sus grandiosos poderes, Liliana intentó permanecer para siempre en el apogeo de sus habilidades y conquistar la muerte al forjar un pacto con cuatro de los demonios más poderosos del Multiverso, cuyos términos quedaron escritos de forma indeleble en su piel. No obstante, Liliana nunca ha sido del tipo que acepta la servidumbre, así que se dispuso a recuperar su libertad derrotando uno a uno a esos demonios. En su búsqueda se hizo con el Velo de Cadenas, que amplifica sus poderes a un gran costo para su salud y su cordura.

Su ambición la ha llevado a interactuar con seres de todo el Multiverso, pero en última instancia, su mayor amor y su primera prioridad son ella misma. Liliana está totalmente convencida de que todos los demás juegan el juego en beneficio de sí mismos: pero ella juega mejor que los demás.

Liliana, nigromante orgullosa

Los poderes y habilidades de Liliana están todos vinculados a la nigromancia: manipulación de la muerte y la oscuridad, control sobre zombis y espíritus oscuros, maldiciones; y eso es sin considerar el uso del Velo de Cadenas. ¿Qué necesitamos para representar esos poderes? En resumen, un dominio como ningún otro sobre los no-muertos. Liliana es humana, usaremos la variante pra poder elegir competencia en una habilidad y una dote que representen su entrenamiento como sanadora (Medicine, Healer); y esos pactos demoniacos a los que se ha comprometido nos hacen pensar inmediatamente en la clase de warlock; pero sus poderes y la naturaleza del beneficio que obtiene de esos pactos son cosas diferentes: Van Richten’s Guide to Ravenloft nos trae una sub-clase para brujo que está vinculada a la muerte, mientras que los pactos demoniacos le proporcionan juventud y poder más que los poderes que vemos en la sub-clase referida a ellos como patrón.

Carisma es definitivamente el puntaje en el que Liliana concentra su avance: no sólo encaja con su personalidad sino también con la clase que hemos elegido para ella. Constitución no sólo es útil, sino que también está vinculado a los beneficios de sus pactos, así que la haremos el segundo más alto, y dejaremos Sabiduría e Inteligencia en tercer y cuarto respectivamente, para terminar con Destreza y Fuerza, aspectos físicos en los que no destaca precisamente.

Habiendo nacido y crecido bajo el manto de una familia pudiente en Dominaria, le hemos asignado el trasfondo Noble. Esta elección no nos brinda mayores beneficios mecánicos, pero es una precisa representación de lo que hacía como personaje antes de que su chispa de Caminante se encendiera.

Liliana se ocupa de sí misma antes que de cualquier otra cosa y si bien no le tiene miedo a los compromisos por el bien común, tampoco los respetará ni se apegará a ellos en cuanto contravengan en lo más mínimo su propia conveniencia. Considerando todo ello, hemos determoinado su alineamiento como Caótico Neutral.

  • Rasgo de personalidad: “Es mejor morir de hambre que de aburrimiento.”
  • Ideal: “Amo a aquellos que están ansiosos por servir”.
  • Vínculo: “La muerte no es excusa para la desobediencia.”
  • Defecto: “Morir sin poder salvar a un ser querido es muy triste o, más concretamente, patético.”

Más allá de vestir siempre de forma elegante y glamorosa, Liliana no tiene en su propiedad ningún objeto mágico notorio con la excepción del Velo de Cadenas, el que ya hemos diseñado en este blog:

C is for the Chain Veil

  1. Brj1 – Patrón Sobrenatural (The Undead), Magia del Pacto
  2. Brj2 – Invocaciones Sobrenaturales
  3. Brj3 – Beneficio del Pacto: Pacto del Grimorio
  4. Brj4 – Mejora de Característica
  5. Brj5 –
  6. Brj6 – Rasgo de Patrón Sobrenatural (Grave Touched)
  7. Brj7 –
  8. Brj8 – Mejora de Característica
  9. Brj9 –
  10. Brj10 – Rasgo de Patrón Sobrenatural (Necrotic Husk)
  11. Brj11 – Arcanum Místico (nivel 6: Create Undead)
  12. Brj12 – Mejora de Característica
  13. Brj13 – Arcanum Místico (nivel 7: Plane Shift)
  14. Brj14 – Rasgo de Patrón Sobrenatural (Spirit Projection)
  15. Brj15 – Arcanum Místico (nivel 8: Maddening Darkness)
  16. Brj16 – Mejora de Característica
  17. Brj17 – Arcanum Místico (nivel 9: Power Word Kill)
  18. Brj18 –
  19. Brj19 – Mejora de Característica
  20. Brj20 – Maestro Sobrenatural

Como warlock, tu selección de hechizos es más importante que para otras clases. Como trucos, Chill Touch y Toll the Dead darán la identidad de nigromante de la que Eldritch Blast carece. Para tus siguientes niveles, considera esta lista:

  1. Cause fear
  2. Ray of Enfeeblement
  3. Animate Dead, Life Transference, Summon Undead
  4. Blight
  5. Danse Macabre, Raise Dead, Enervation

Finalmente, también hemos hecho una selección de invocaciones que representan algunas de las habilidades de Liliana. Éstas incluyen en orden alfabético y con el nivel requerido entre paréntesis: Agonizing Blast, Book of Ancient Secrets, Whispers of the Grave (9), Witch Sight (15), Gift of the Protector (9), Undying Servitude (5).

Fuentes

Los números de página corresponden a los manuales en inglés.

  • Raza: Humano (variante) (PH 104)
  • Clase: Brujo (PH 70)
  • Trasfondo: Noble (PH 135)
  • Dote: Healer (PH 167)
  • Arquetipo: The Undead («Van Richten’s Guide to Ravenloft» 30)

¿Qué opinas de nuestra conversión de Liliana Vess a la quinta edición de D&D? ¿Hemos capturado sus poderes? ¿Hay algo que crees que dejamos de lado? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alejandro G dice:

    Qué chévere… ¿Puedes hacer a Chandra? Es mi favorita!

  2. miguelarcesamam dice:

    a todo post, mi clerigo de la vida, no hay mas jajaja

  3. mlimaco dice:

    También la vi como warlock hasta Strixhaven, ¿luego pensé podría ser wizard? ¿Qué hay de Chandra? Cómo la manejarías?

Leave a Reply