En Hawkeye, la nueva serie que Marvel Studios nos trae a través de Disney+, podemos ver a Jeremy Renner en su papel de Hawkeye, quien se une a otra conocida arquera de los cómics de Marvel, Kate Bishop, interpretada por Hailee Steinfeld. Este vengador debe ser uno de los más sencillos de transformar a D&D, así que aprovecharemos el artículo para optimizarlo de la mejor manera posible.
«Tú y yo recordamos Budapest de forma muy diferente.»
-Clint Barton, durante la Batalla de Nueva York
Cuando hemos hecho este tipo de artículos, nos ceñimos a las siguientes reglas, que siempre es bueno recordar antes de empezar:
- Construiremos estos personajes siguiendo las reglas de Quinta Edición. Usaremos las reglas básicas, suplementos oficiales y contenido de Unearthed Arcana.
- Algunas veces elegiremos algún elemento mecánico como tal, pero ajustaremos su descripción para que encaje con el personaje si fuera necesario.
- El diseño no tiene el objetivo de estar optimizado, sino reflejar al personaje tanto como sea posible (romperemos esta regla en la última parte de este artículo en particular).
- Normalmente, seguiremos el proceso de creación paso a paso tal como está en el «Player’s Handbook», y a partir del segundo nivel aceleramos para cubrir todos hasta el 20.
Dicho eso, es hora de hacer un tiro certero.
Hawkeye es el arquero en el que confían los Vengadores para disparar cuando nadie más puede hacerlo. Con un ingenio tan rápido como una flecha, Clint Barton usa su increíble puntería y habilidades de combate para convertirse en un luchador eficiente por sí solo y con los Vengadores. Puede que no tenga superpoderes, pero tiene el apoyo de su equipo. Los elementos que tenemos que considerar para construirlo como personaje de D&D obviamente están vinculados a su incomparable puntería: como el mejor tirador del mundo, Hawkeye es un arquero maestro especializado en varios arcos y flechas con una precisión casi sin igual, pero en caso de apuro, Hawkeye está respaldado por una muy decente habilidad en combate cuerpo a cuerpo, es un acróbata experto y tiene resistencia, vigor y agilidad excepcionales. Como uno de los mejores agentes de S.H.I.E.L.D., Hawkeye es un hábil estratega y comandante de campo, y tiene acceso a equipo sumamente especializado, como arcos recurvos, arcos compuestos, un carcaj muy bien organizado, un bastón plegable y por supuesto flechas únicas y con efectos especiales (como aquélla con punta de succión que le permite escalar grandes alturas).
Pequeños éxitos
Clint Barton es el más «normal» de los Vengadores: es el único sin super-poderes. Empezaremos claro eligiendo su raza, que será humano variante, aprovechando en darle esa incomparable puntería a través de competencia en Perception y la dote Sharpshooter y sus increíbles beneficios (no tener desventaja en rango largo, ignorar cubierta de hasta 3/4 y poder elegir tener una penalización de -5 a nuestro ataque para obtener un bono de +10 a nuestro daño; como verás de otras elecciones en el personaje, una penalización de -5 no afectará mucho el éxito de sus ataques, que normalmente tendrán ventaja). En cuanto a la clase, debemos elegir entre Fighter y Ranger, y considerando la poca conexión de Hawkeye con algún entorno relacionado particularmente a la naturaleza, optamos por la primera opción. Siendo que los ataques de rango van a ser su especialidad, asignar su puntaje más alto a Destreza no nos proporciona duda alguna, y el segundo a Sabiduría para que pueda distinguir rápidamente a sus objetivos. De allí poder defenderse en combate cuerpo a cuerpo hace que Fuerza y Constitución sean los que siguen, dejando al final Inteligencia y Carisma. El primer nivel de Fighter nos proporciona dos beneficios: primero, un estilo de combate; segundo, tomar aliento. En cuanto al primero obviamente elegiremos Tiro con Arco, obteniendo un valioso +2 a los ataques de rango, mientras que el segundo nos permitirá recuperar algo de vitalidad cuando reciba daño, lo que es bastante usual tanto en los comics como en las películas. Completaremos las competencias eligiendo Athletics y Survival.
La historia de Hawkeye previa a los Vengadores incluye su trabajo como agente de S.H.I.E.L.D. Es algo difícil encajar dicha función a un trasfondo de D&D, a menos que usemos la variante Espía del trasfondo Criminal. Esta elección nos da competencia en Deception y Stealth, pero en lugar de ofrecerle contactos criminales, le daremos a este personaje una casa y familia que nadie conoce. Como miembro tanto de S.H.I.E.L.D. como de los Vengadores, las características de su trasfondo no encajan del todo, así que las tomaremos de otros para lograr representar al Clint que vemos en las películas y series del MCU. Escoger un alineamiento en términos de D&D también es bastante complicado, pues si bien Hawkeye se ajusta a la jerarquía de las organizaciones para las que trabaja, estas mismas operan fuera del ámbito de lo legal. Finalmente, su breve paso como Ronin nos hace optar por un alineamiento Caótico Neutral.
- Rasgo de personalidad: «Si alguien tiene problemas, siempre estoy dispuesto a ayudar.»
- Ideal: Libertad. «No se debe permitir que los tiranos opriman al pueblo.» (Caótico)
- Vínculo: «Protejo a los que no pueden protegerse a sí mismos.»
- Defecto: «Tengo que proteger a los que pueden tener problemas por mi culpa.»
En cuanto al equipo, lo más óptimo sería obtener los Bracers of Archery y el Quiver of Ehlonna tan pronto como el DM te lo permita, junto a cualquier arco y flechas mágicos, tales como el Oathbow o algunas Arrow of Slaying (en diversas variedades). Y ahora que ya tenemos su primer nivel, veamos cómo Hawkeye avanzaría en su carrera como héroe de aventuras.
La ventaja de elegir Battlemaster como nuestro arquetipo es que podemos reinterpretar las maniobras que ofrece como si fueran los trucos en las flechas que utiliza Hawkeye. En algún momento consideramos agregar algunos niveles de Rogue de forma que podamos agregar algunos dados al daño cuando las circunstancias lo permitan, así como atacar con ventaja siempre que sacrifiquemos movilidad. El orden en que estos pueden ser agregados no es muy relevante para el personaje, así que puedes decidir si y cuándo asumirlos con una moneda o un dado.
- Ftr1 – descrito arriba
- Ftr2 – Acción Súbita (un uso)
- Ftr3 – Arquetipo Marcial: Battlemaster (Maniobras: Precision Attack, Disarming Attack, Ambush; competencia: woodcarving)
- Ftr4 – Feat: Piercer
- Ftr5 – Ataque Adicional
- Rog1 – Pericia, Ataque Furtivo, Jerga de Ladrones
- Rog2 – Acción Astuta
- Rog3 – Arquetipo de Pícaro: Assassin; característica opcional: Steady Aim
- Ftr6 – Feat: Gunner
- Ftr7 – Rasgo de Arquetipo Marcial (Maniobras: Evasive Footwork, Trip Attack)
- Ftr8 – Mejora de Característica (+2 a Destreza)
- Ftr9 – Indómito (un uso)
- Ftr10 – Rasgo de Arquetipo Marcial (Maniobras: Distracting Strike, Bait & Switch)
- Rog4 – Mejora de Característica (+1 a Sabiduría, Constitución)
- Rog5 – Esquiva Asombrosa
- Ftr11 – Ataque Adicional (2)
- Ftr12 – Mejora de Característica (+1 a Sabiduría, Constitución)
- Ftr13 – Indómito (dos usos)
- Ftr14 – Mejora de Característica (+1 a Sabiduría, Constitución)
- Ftr15 – Rasgo de Arquetipo Marcial (Maniobras: Menacing Attack, Riposte)
Los dos primeros feats que elegimos, Piercer y Gunner nos otorgan cada uno +1 a nuestro puntaje de Destreza, además de valiosos beneficios (con Gunner no tenemos desventaja en ataques de rango por tener criaturas hostiles a 5 pies, mientras que Piercer nos permite re-lanzar un dado de daño punzante una vez por turno, y nos da un dado adicional de daño punzante en éxitos críticos.). No hay otras opciones notables para elegir más dotes, así que en adelante preferimos incrementar y maximizar la Destreza.
Mi vida como arma
Optimizar el personaje con propósitos de maximización matemática tiene varias alternativas, pero pocas son tan obvias como hacer del personaje un elfo debido a un más alto puntaje de Destreza al comienzo y la posibilidad de elegir Elven Accuracy como dote. Otra opción es incluir algunos niveles de Ranger para acceder a la subclase Gloom Stalker y el hechizo Hunter’s Mark. Desafortunadamente para los objetivos que nosotros tenemos, ambas opciones son incompatibles con nuestro personaje.
Fuentes (los números de página corresponden a los manuales en inglés):
- Raza: Humano (variante) (PH 104)
- Clases: Fighter (PH 70), Rogue (PH 94)
- Características opcionales: Maniobras Ambush y Bait and Switch (TCoE 42), Steady Aim (TCoE 62)
- Trasfondo: Criminal (PH 129)
- Dotes: Piercer y Gunner (TCoE 80), Sharpshooter (PH 170)
- Arquetipos: Battlemaster (PH 73), Assassin (PH 97)
¿Te gusta cómo se ve Hawkeye? ¿Crees que las maniobras son las mejor forma de representar sus flechas con truco? ¿Tienes otras ideas sobre cómo mejorar su puntería? ¡Compártelas en los comentarios! Mientras tanto, los seis episodios de la serie ya están disponibles en Disney+ junto a su muy particular espíritu navideño… lo que nos trae a colación que queremos desearles a todos una muy felices fiestas.
Interesante propuesta, voy a probarlo en cuanto pueda. Justo hace tiempo estoy buscando optimizar un personaje con arco, no tenia en mi radar usar el feat gunner teniendo en cuenta que este es mas pensado para firearms, pero la opción similar del crossbow expert en el arco (atacar sin desventaja con un enemigo en melee) no se me había ocurrido usarla con este feat. Mas bien, me soluciona unos buils que tengo que deje de usarlo de rango justo por que en melee tenia desventaja.
¿Y si juego como Kate Bishop puedo tener un mentor como Hawkeye?